Xalapa, Ver.- La estrategia implementada por los gobiernos federal y estatal contra el narcotráfico está equivocada, alertó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Manuel Andrade Guevara.

Ante la violencia generada por esta “guerra”, consideró que el yerro radica en que no hay una estrategia que permita desmantelar las redes, bloquear las redes de circulación y producción de droga, lo cual sí representaría un duro golpe a esta industria ilegal.

“Hay una estrategia equivocada; se piensa que desmontando a las cabecillas de los cárteles se les da un golpe y no es así; esto no es no porque detengas a un cabecilla se avanza”.

El investigador puso como ejemplo que durante el Gobierno del ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, se detuvieron a varios cabecillas, pero esto no favoreció a la disminución de delitos relacionados.

“Eso no contuvo ni detuvo la circulación, el tráfico de droga y otra serie de fenómenos relacionados con la delincuencia organizada”.

Dijo que por el contrario, se aceleró el secuestro en cuanto se dio el resultado de las elecciones, especialmente en el sur de Veracruz, en la zona de Coatzacoalcos.

“La estrategia no debe ser solo atacar los cabecillas, sino cómo evitar que pase droga de Colombia hacia México, atacar mecanismos de lavado de dinero; eso no se ha hecho y mientras no se haga no se dan golpes fuertes”.

Andrade Guevara opinó que lo que se debe evitar es que el narcotráfico siga penetrando las estructuras de los Ayuntamientos y que desde el Gobierno se logre quitarle el dinero, el producto y bloquear sus redes.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]