*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Demócratas amagan con paralizar gobierno de EU por muro

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Marzo 13, 2017

Los demócratas advirtieron que incluir tales fondos en el paquete no sería apropiado ante varios asuntos no resueltos sobre la construcción

La Silla Rota

Senadores demócratas amagan con un posible cierre del Gobierno federal en Estados Unidos, a partir del 29 de abril, si la mayoría republicana incluye fondos para construir el muro con México en el paquete para financiar el resto de 2017.

En una carta enviada al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, los demócratas advirtieron que incluir tales fondos en el paquete no sería apropiado ante varios asuntos no resueltos sobre la construcción del muro por parte de la administración del Presidente Donald Trump.

‘Sería inapropiado incluir dichos fondos en una iniciativa de gastos obligatoria que es necesaria para que la mayoría republicana que controla el Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la administración del Presidente Trump’, dice la carta firmada por el líder demócrata Chuck Schumer.

Actualmente, la administración Trump tiene fondos para funcionar hasta el próximo 28 de abril y necesita que el Capitolio apruebe antes de esa fecha un plan presupuestal complementario para cubrir sus operaciones por el resto del año fiscal 2017 que concluye hasta el 30 de septiembre.

Para ser avalada en el Senado la propuesta presupuestal necesita 60 votos en el Senado y los republicanos sólo cuentan con 52 votos por lo que necesitan la cooperación de algunos demócratas.

‘Estamos preocupados por reportes de que pudiera haber un esfuerzo para incluir fondos para un muy costoso muro a lo largo de la frontera Sur con México y por una fuerza de deportación’, señalan.

‘De acuerdo con expertos no partidistas, el nuevo muro fronterizo propuesto podría costar hasta 25 millones de dólares por milla y presenta considerables asuntos que no han sido resueltos por el Congreso o el Departamento de Seguridad Interna’, añaden en la misiva.

Conforme a la carta de Schumer y firmada por todo el liderazgo demócrata, los asuntos no resueltos por parte de la administración incluyen diversas cuestiones que van desde sí existe un plan verdadero para el muro hasta sobre sí Trump lograría que México reembolsara el gasto de la obra.

‘Primero, muchos expertos creen que un muro fronterizo como tal no funcionará. Segundo, hay una preocupación real de que la administración simplemente no tiene un plan para construir un muro fronterizo’, apuntan en la misiva.

La semana pasada, el líder republicano McConnell reconoció en una entrevista no pensar que la Administración pudiera lograr que México pagara por el muro y mostró dudas de la efectividad.

Hasta el momento, ni la administración ni las mayorías republicanas en el Senado y la Cámara Baja han presentado una idea de la iniciativa presupuestal para el resto del año fiscal 2017, ni tampoco han dicho si esta incluiría un aumento en el presupuesto fronterizo para la construcción del muro.

Este miércoles, el Departamento de Seguridad Interna prevé presentar las bases de la licitación para el diseño y construcción de algunos tramos del muro fronterizo con México, pero no sería hasta mayo que culminara el proceso de selección de la empresa que construya el muro.

Con información de Reforma

Más de 600 empresas están interesadas en el muro de TrumpMás de 600 empresas están interesadas en el muro de TrumpLas propuestas serán evaluadas durante un proceso de preselección que finalizará alrededor del 20 de marzo.

Si EU insiste en imponer aranceles, nos levantamos de la mesa: GuajardoSi EU insiste en imponer aranceles, nos levantamos de la mesa: GuajardoDijo que parte de la razón por la que México no está dispuesto a considerar nuevos aranceles es por el posible efecto dominó

Reforma fiscal en EU obligaría a ajustes tributarios en México: VidegarayReforma fiscal en EU obligaría a ajustes tributarios en México: VidegarayEl presidente Donald Trump contempla establecer un impuesto fronterizo y reducir la carga fiscal a corporaciones

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?