Veracruz, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó el hallazgo de una fosa en el municipio de Alvarado, y otra más en Sayula de Alemán, Veracruz.

“Tenemos conocimiento de ellas, se pidió autorización para hacer ahí una exhumación”, dijo.

Explicó que la fosa dio positiva a la búsqueda que se hizo con el binomio.

“Ahora con las reformas al Código Penal, no puede ordenar motu proprio ordenar que se hagan trabajos de inhumación y exhumación, ya se pidió audiencia para que el juez control nos autorice para trabajar ahí”, expresó.

El Fiscal desconoció el número de cuerpos que podría haber en cada uno de estos entierros clandestinos.

Winckler Ortiz indicó que en el municipio de Veracruz se han encontrado múltiples puntos en donde se registran entierros clandestinos.

“No tan grandes como estas fosas –de Colinas de Santa Fe-, si hay uno o dos cuerpos se entiende que es una fosa clandestina”, dijo.

El Fiscal General del Estado indicó que actualmente hay cerca de 300 restos pendientes de identificación.

“Todos los restos se van a identificar si hay todavía material genético, si ya no hay material genético es muy complicado”, dijo.

Expresó que hay algunos restos en los cuáles resulta complejo extraer material genético porque no sólo fueron enterrados, sino también quemados.

“Hay restos que es muy complicado extraer material genético porque no solo fueron simplemente enterrados, hay algunos que los quemaron, pero hay un laboratorio privado que es el Laboratorio DN, en México, que de manera humanitaria vino y se sumó a los trabajos que están realizando PGR y Policía Científica con fiscalía para que a través de las técnicas que tienen ellos puedan extraer material genético de quienes han sido difícilmente hacerlo.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]