*

Martes 17 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Educación

Sistema olvida la educación bilingüe e intercultural

Educación   /   
E-consulta  |
 Sábado, Marzo 18, 2017

"Siempre se dice que hay niveles de logros más bajos en los niños indígenas (...) pero las pruebas son estandarizadas y en español".

Xalapa, Ver. El sistema educativo en el estado no contempla en sus planes la educación bilingüe e intercultural, lamentó la integrante del Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Rosa Guadalupe Mendoza Suani.

Entrevistada tras la presentación del libro "Educación Indígena en Veracruz; diagnóstico y recomendaciones para la política educativa", precisó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene la responsabilidad y la obligación de ofrecer una educación de calidad intercultural, bilingüe y pertinente a los niños indígenas.

Sin embargo, lamentó que actualmente este tipo educación no se lleva a cabo, pero en cambio sí se estandariza para aplicarles pruebas de conocimiento, a pesar de que el logro académico está relacionado con las condiciones en que aprenden.

"Siempre se dice que hay niveles de logros más bajos en los niños indígenas que en quienes no son indígenas o que acuden a escuelas en la ciudad, pero las pruebas son estandarizadas y en español, que no es su lengua materna".

La investigadora urgió a la necesidad de que sus aprendizajes sean pertinentes en su lengua, en español y que sean significativos y considerar que las condiciones de sus escuelas y formación de sus maestros así como sus materiales, no son las mejores.

"Ellos no gozan de las condiciones de aprendizaje de las que gozan otros niños porque las políticas no se orientan a que sean la prioridad".

Avc 

No hay maestros en escuelas de AltotongaNo hay maestros en escuelas de AltotongaCuatro escuelas primarias carecen de mentores desde agosto del año pasado

Este año no habrá asignación de plazas estatales: SEVEste año no habrá asignación de plazas estatales: SEVA pesar de que la Sección 32 exige la entrega de plazas para escuelas en donde no hay docente, sólo se asignarán las plazas federales.

Estudiantes de preparatoria UPAV se dicen defraudadosEstudiantes de preparatoria UPAV se dicen defraudadosPadres de familia fueron notificados que 60 jóvenes perdieron un semestre en el Cecati 42, deben volver a cursarlo y pagar nuevamente cuotas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.

Se cumple un año desde que Javier Duarte pidiera licencia como gobernador

Estado

El 12 de octubre de 2016 anunció que pediría licencia en cadena nacional y sería la última vez que se le vería en público. Estaría prófugo por seis meses hasta su detención en Guatemala el 15 de abril de 2017.

Estas son algunas de las propiedades recuperadas de Javier Duarte

Estado

Estas son sólo algunas de las numerosas propiedades recuperadas de Javier Duarte de Ochoa, entre las que se encuentran casas, departamentos, un avión, un helicóptero, un rancho, una casa rústica, además de todos los objetos encontrados en la bodega ubicada en Córdoba.

Estos son los candidatos "independientes" con pasado partidista

Política

Al menos seis de los candidatos independientes registrados ahora, poseen un pasado partidista. Seguro reconoces a algunos de ellos.