Xalapa, Ver. El sistema educativo en el estado no contempla en sus planes la educación bilingüe e intercultural, lamentó la integrante del Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Rosa Guadalupe Mendoza Suani.

Entrevistada tras la presentación del libro "Educación Indígena en Veracruz; diagnóstico y recomendaciones para la política educativa", precisó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene la responsabilidad y la obligación de ofrecer una educación de calidad intercultural, bilingüe y pertinente a los niños indígenas.

Sin embargo, lamentó que actualmente este tipo educación no se lleva a cabo, pero en cambio sí se estandariza para aplicarles pruebas de conocimiento, a pesar de que el logro académico está relacionado con las condiciones en que aprenden.

"Siempre se dice que hay niveles de logros más bajos en los niños indígenas que en quienes no son indígenas o que acuden a escuelas en la ciudad, pero las pruebas son estandarizadas y en español, que no es su lengua materna".

La investigadora urgió a la necesidad de que sus aprendizajes sean pertinentes en su lengua, en español y que sean significativos y considerar que las condiciones de sus escuelas y formación de sus maestros así como sus materiales, no son las mejores.

"Ellos no gozan de las condiciones de aprendizaje de las que gozan otros niños porque las políticas no se orientan a que sean la prioridad".

Avc 

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