*

Viernes 15 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Educación

Sistema olvida la educación bilingüe e intercultural

Educación   /   
E-consulta  |
 Sábado, Marzo 18, 2017

"Siempre se dice que hay niveles de logros más bajos en los niños indígenas (...) pero las pruebas son estandarizadas y en español".

Xalapa, Ver. El sistema educativo en el estado no contempla en sus planes la educación bilingüe e intercultural, lamentó la integrante del Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Rosa Guadalupe Mendoza Suani.

Entrevistada tras la presentación del libro "Educación Indígena en Veracruz; diagnóstico y recomendaciones para la política educativa", precisó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene la responsabilidad y la obligación de ofrecer una educación de calidad intercultural, bilingüe y pertinente a los niños indígenas.

Sin embargo, lamentó que actualmente este tipo educación no se lleva a cabo, pero en cambio sí se estandariza para aplicarles pruebas de conocimiento, a pesar de que el logro académico está relacionado con las condiciones en que aprenden.

"Siempre se dice que hay niveles de logros más bajos en los niños indígenas que en quienes no son indígenas o que acuden a escuelas en la ciudad, pero las pruebas son estandarizadas y en español, que no es su lengua materna".

La investigadora urgió a la necesidad de que sus aprendizajes sean pertinentes en su lengua, en español y que sean significativos y considerar que las condiciones de sus escuelas y formación de sus maestros así como sus materiales, no son las mejores.

"Ellos no gozan de las condiciones de aprendizaje de las que gozan otros niños porque las políticas no se orientan a que sean la prioridad".

Avc 

No hay maestros en escuelas de AltotongaNo hay maestros en escuelas de AltotongaCuatro escuelas primarias carecen de mentores desde agosto del año pasado

Este año no habrá asignación de plazas estatales: SEVEste año no habrá asignación de plazas estatales: SEVA pesar de que la Sección 32 exige la entrega de plazas para escuelas en donde no hay docente, sólo se asignarán las plazas federales.

Estudiantes de preparatoria UPAV se dicen defraudadosEstudiantes de preparatoria UPAV se dicen defraudadosPadres de familia fueron notificados que 60 jóvenes perdieron un semestre en el Cecati 42, deben volver a cursarlo y pagar nuevamente cuotas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?