Xalapa, Ver. El “recorte” en el presupuesto de estímulos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impactará negativamente a los alumnos de posgrado, alertó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González.

En entrevista en la sede Intercultural Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), lamentó la falta de posicionamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) ante esta medida.

“Hub un recorte muy importante para los estudiantes de posgrados en la Universidad y ya hay varias universidades que lo han expresados. Me he acercado al secretario general de la ANUIES porque considero que debería haber posicionamiento”.

Al asistir a la presentación del libro “Educación Indígena en Veracruz; diagnóstico y recomendaciones para la política educativa”, la Rectora Sara Ladrón consideró que el recorte se  debió a que Conacyt no exigió con ahínco que no se les recortara el presupuesto, como sí lo hicieron las universidades.

“Es un tema de Conacyt directamente y aunque no es una problemática de las universidades, le pega a los estudiantes universitarios por el recorte en becas de posgrados de calidad”.

Ladrón de Guevara González consideró que hay una falta de compromiso con el futuro de México, que son los jóvenes que estudian posgrados.

“Las universidades hemos hecho grandes esfuerzos para que nuestros posgrados pertenezcan al padrón de excelencia, y ahora a pesar de los esfuerzos institucionales cortan las becas”.

Por cuanto hace al adeudo que tiene la UV con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, dijo que el Gobierno del estado ya está en pláticas para hacer el pago.

En ese tema, precisó que el problema del Gobierno del estado con el SAT es mucho más grande que el adeudo de la UV, pues se trata de la retención de impuestos de trabajadores de varias dependencias.  

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]