Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) frenó el proceso para autorizar la creación de la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC) por temor a que la anterior administración estatal desviara los recursos que serían destinados para ello, reveló la presidenta del Comité Pro-Fundación de la UPC, Yolanda Sagrero Vargas.

 

En entrevista, dio a conocer que obtuvieron dictámenes de viabilidad por parte de la Federación así como los terrenos necesarios para la institución.

 

Sin embargo, “en la SEP no quisieron bajar el recurso porque pues como ustedes lo saben todo se desaparecía”.

 

Incluso, la académica indicó que la SEP solicitó al Gobierno de Veracruz un oficio en el que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa “dijera que no se iba a gastar esa partida en otros rubros que no fuera la Universidad Politécnica y nosotros cumplimos con ese requisito”, pero no fue suficiente.

 

“Pero las autoridades ya no creían en el estado de Veracruz y no quisieron invertir, arriesgar ese recurso en esa administración”, expresó.

 

La SEP, detalló, solicitó al comité esperar el cambio de administración para dar seguimiento a los trámites.

 

No obstante, la creación de la universidad se vio retrasada debido al desfalco en la administración estatal anterior y el riesgo de que fueran desviados los recursos para la UPC.

 

Yolanda Sagrero recordó que la universidad politécnica beneficiaría a los municipios que se encuentran en los límites de Veracruz y Tabasco. Contaría con la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones así como un edificio de 14 aulas en una primera etapa, cuyo costo sería de 35 millones de pesos, de ahí su importancia.

 

Avc