*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Periodistas y familiares despiden con misa a Ricardo Monlui

Periodismo   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Lunes, Marzo 20, 2017

-“Cuando un hombre está en búsqueda de la verdad, le rodearán sus enemigos”, expresó en sacerdote en la misa del periodista.

Veracruz, Ver.- Cabizbajos, fueron llegando a la misa los compañeros de oficio de Ricardo, a pesar del dolor, muchos tenían que documentar la muerte del vigésimo reportero asesinado los últimos seis años y medio en Veracruz; el primero del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Con un gesto amable, se identificaban con la familia de Ricardo, ya conocida, algunos incluso se acercaron y abrazaron a la viuda, que conforme avanzaba la misa, se descomponía más de ánimo.

El sacerdote encargado de oficiar el servicio religioso, habló sobre la valentía y la verdad durante su sermón y recordó cuántos hombres y mujeres han sido perseguidos por buscar que se dé a conocer.

“Cuando un hombre está en búsqueda de la verdad, le rodearán sus enemigos”, expresó.

Después del momento de la comunión, el padre solicitó a los deudos acercarse, rodearon el féretro, tomados de la mano; Rosalía no pudo contenerse más y empezó a sollozar.

El sacerdote emitió una oración, roció de agua bendita el féretro y lo bendijo; de inmediato, personal de la funeraria La Paz, entró para encaminar el ataúd hacia la puerta por el pasillo central del templo.

El hijo de Ricardo, cariñosamente retiró la fotografía de su padre y la llevó hacia su pecho.

Caminando, en procesión, lo llevaron de vuelta a la funeraria, en donde esperarían la resolución para determinar si Ricardo puede ser cremado o será sepultado.

El homicidio

Ricardo Monlui fue asesinado la mañana de este domingo en el municipio de Yanga, ubicado en la zona centro de la entidad donde actualmente se desarrolla el operativo Altas Montañas, en donde participa la Gendarmería Nacional.

La agresión ocurrió a la salida de un restaurante de la localidad, a donde acudió a desayunar con su familia. Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), confirmó el deceso del periodista y dijo que ningún familiar de Monlui Cabrera, resultó lesionado.

Monlui Cabrera era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., dueño del portal ElPolitico.com.mx y columnista del El Sol de Córdoba, el Diario de Xalapa, y colaborador de la revista Análisis Político.

También fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC que dirige Daniel Perez Valdés, originario de Yanga Veracruz.

En su familia hay un antecedente de agresión. En el 2010, su hijo Ricardo Monlui Ruiz, fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba.

En ese momento, Monlui Ruiz acusó la agresión fue perpetrada por policías municipales quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.

Tras darse a conocer la noticia, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, expresó sus condolencias a la familia del periodista, en la conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz -que realiza cada semana después de reunirse con fuerzas de seguridad federal, estatal, y municipales para analizar temas de seguridad-, expresando

“Es motivo de indignación, de pesar el hecho de que un compañero de medios de comunicación haya sido asesinado el día de hoy”, dijo.

Los otros muertos

En Veracruz fueron asesinados 24 periodistas y fotógrafos durante la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte. Esta cifra incluye dos que fueron asesinados fuera del estado – uno en Oaxaca y otro en la ciudad de México–. Además, hay ocho reporteros en calidad de desaparecidos, y otros en el exilio.

FEADLE atrae investigación por homicidio de periodista veracruzanoFEADLE atrae investigación por homicidio de periodista veracruzanoEl Ministerio Público inició Carpeta de Investigación. Personal ministerial de la Fiscalía se trasladó al municipio de Yanga.

CNDH solicita a Yunes protección para familia de periodista asesinadoCNDH solicita a Yunes protección para familia de periodista asesinadoVeracruz es la entidad con el mayor número de homicidios de periodistas registrados a nivel nacional, asegura el organismo

 "Saque a mi familia de Veracruz, gobernador”: viuda de periodista"Yo vi todo y fue muy cruel", dijo la viuda del periodista Ricardo Monlui Cabrera a Miguel Ángel Yunes Linares.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?