*

Jueves 23 de Marzo, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Ricardo Monlui fue una pluma de peso en la región: colegas

Periodismo   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Marzo 20, 2017

El periodista trabajó de cerca con funcionarios poderosos, principalmente del sector cañero y políticos afiliados al PRI.

Córdoba, Ver.- Uniformado con guayabera blanca, pantalón color café y calcetines azules, así despidieron familiares y amigos a Ricardo Monlui Cabrera desde su féretro de cedro. Su muerte significó la número 20 para el gremio periodístico en Veracruz, en los últimos siete años. 

Monlui trabajó de cerca con funcionarios poderosos, principalmente del sector cañero y políticos afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Tomás López Landero, ex diputado federal por el distrito de Zongolica; Raúl Ramos Vicarte, ex presidente estatal del PRI; y José Yunes Zorrilla, actual senador por Veracruz, son algunos de los nombres referidos por colegas.

Hasta el día de su muerte fue vocero de Daniel Pérez Valdez, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); siempre cercano al líder, que fue también su compadre, con quien sostuvo una amistad de al menos dos décadas.

"Tenía un estilo muy especial para hacer periodismo; dicharachero, le caía bien a esa gente. Ese cabrón tenía colmillo y se colaba en las primeras filas aunque no se llevara con ellos, se volvía indispensable", refiere un compañero de trabajo.

Ricardo solía moverse a reportear abordo de su vehículo Tsuru color blanco. Y siempre se hizo responsable de los cinco hijos que procreó en sus dos matrimonios.

"Le gustaba beber Whisky del bueno, las mujeres guapas, escuchar música de Juan Gabriel y Vicente Fernández", comparte un amigo cercano de El Patrón o El Mimoso, como le apodan a Ricardo Monlui en la región de la zona centro. 

Las columnas de Monlui Cabrera solían aparecer en los principales espacios de los diarios como El Sol de Córdoba, El Sol de Orizaba, El Diario de Xalapa y en su portal El Político, sus allegados reconocen que muchas de sus publicaciones eran pagadas por políticos para evitar los rincones ciegos en las planas de los periódicos.

“Monlui fue un tipo inteligente, lo veías siempre en eventos cañeros, se daba vueltas por los ingenios, entrevistaba a los líderes, pero nunca perdió el piso a pesar del peso de su pluma; amiguero y bebedor, pero respetuoso y educado, eso no se le puede discutir”, insistieron sus compañeros de trabajo.

Al sepelio del periodista acudió Jorge Morales Vázquez, titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), el funcionario reprobó el crimen de Monlui Cabrera, y dijo, “el gobierno en temas de seguridad, se está viendo rebasado y no reacciona”.

Morales Vázquez, aceptó que el caso de Ricardo Monlui no estaba reportado ante la CEAPP; se mostró preocupado por la situación y dijo que hasta el momento siete periodistas en la región continúan en situación de riesgo, sin considerar a los reporteros que, como Monlui Cabrera, no se acercan a la comisión.

“Yo soy uno de los que no confían en la CEAPP, de manera ridícula te ofrecen un botón de pánico (transmisor satelital) pero nosotros le decimos a Jorge Morales que venga a reportar con nosotros por esta zona, donde esas chingaderas ni siquiera tienen señal; que reporte homicidios entre cañaverales o en caminos apartados de la ciudad, ahí se dará cuenta para qué sirven sus medidas de protección”, fustigó un periodista de policiaca.

Por su parte, la familia afectada solicitó privacidad en el evento luctuoso, exigieron justicia a las autoridades estatales y el resguardo policial en su favor. Los hijos despidieron a Ricardo Monlui Cabrera, “una pérdida irreparable”, se limitan a compartir.

Líder cañero asesinado amenazó a periodista

Ricardo Monlui Cabrera, escribió en 2014, en su columna Crisol, que hacía responsable de cualquier agresión en su contra a Fernando Maza Muñoz, líder de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC); el mismo que fue asesinado, junto con su escolta, el pasado 24 de febrero de 2017, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

“Monlui tuvo una rivalidad con Fernando Maza”, explica un compañero de Ricardo Monlui, quien se despide frente al féretro de su colega, y confiesa que le preocupa la familia que dejó, pero también la integridad del gremio periodístico en la zona centro de Veracruz, el más asediado por la delincuencia en esta administración.

“Las rivalidades entre cañeros siempre han existido, el temor es porque ahora también opera la delincuencia organizada en favor de algunos líderes; ellos saben que si están pagando piso, pueden decirles que quiten a algún cabrón. Te puedo decir que Maza Muñoz solía amenazar a algunos reporteros”, confiesa el entrevistado quien prefiere omitir su identidad.

El pasado 24 de febrero de 2017, Fernando Maza Muñoz y uno de sus guardaespaldas, sufrieron un atentado sobre el Distribuidor Vial El Diamante, en la ciudad de Córdoba, en la desviación a la autopista Veracruz - Ciudad de México. Los agresores hasta la fecha permanecen prófugos de la justicia.

Fue en un punto de las 21 horas con 30 minutos, cuando en el lugar se apersonó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien preguntó a los familiares qué podía hacer por ellos. La respuesta llegó de inmediato y acompañada de llanto. "Saque a mi familia de Veracruz; yo vi todo y fue muy cruel, a mi esposo ya le venían siguiendo la pista”.

La petición inmutó al ejecutivo estatal y a los presentes. “Ricardo le confiaba todo a su esposa, es lo más recomendable que la familia salga del estado, sería irresponsable decir que estarán fuera de peligro”, coincidieron las amistades cercanas al reportero finado.

Ricardo Monlui, el reportero número 20 asesinado en Veracruz

Del año 2011 a la fecha, 20 periodistas veracruzanos han sido asesinados en Veracruz, lo anterior comprende a los sexenios de Javier Duarte de Ochoa y ahora con Miguel Ángel Yunes Linares.

El primer crimen doloso durante la administración de Yunes Linares, se registró tres meses antes de iniciado su gobierno, en comparación el periodo de Javier Duarte, pues fue el pasado 20 de junio de 2011, con la muerte de Miguel Ángel López Velasco, reportero de policiaca y columnista de Notiver, de 55 años de edad. El mismo día fueron asesinados la esposa del comunicador y su hijo menor, Misael López Solana, de 21 años, fotógrafo de Notiver.

Noel López Olguín, de 45 años de edad, reportero en el semanario Noticias de Acayucan desapareció un 8 de marzo de 2011, su cuerpo fue hallado el 1 de junio de ese mismo años en el municipio de Chinameca, al sur de la entidad.

Yolanda Ordaz de la Cruz, de 48 años de edad; reportera de Notiver, fue privada de su libertad el 24 de junio de 2011. Su cuerpo apareció 48 horas después decapitado en un predio de Boca del Río.

Regina Martínez Pérez, de 48 años de edad. Corresponsal del semanario Proceso. Fue asesinada en el interior de su casa el 28 de abril del 2012. las autoridades desestimaron el crimen, relacionándolo con un crimen pasional.

Los reporteros Guillermo Luna Varela, fotógrafo de Notiver; Gabriel Huge Córdova, fotógrafo de Notiver; y Esteban Rodríguez reportero del periódico AZ, fueron asesinados y abandonados en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz. El hallazgo se dio el 3 de mayo del 2012, una semana después del asesinato de Regina Martínez.

Víctor Manuel Báez Chino, reportero del Portal de Veracruz, fue asesinado el jueves 14 de junio del 2012, su cuerpo fue encontrado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Gregorio Jiménez de la Cruz, 43 años de edad, reportero del diario Notisur. Desapareció el 6 de febrero de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 12 de  febrero del 2014. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que fue asesinado por “problemas personales”; sus familiares acusan que fue por publicar un reportaje.

Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico El Buen Tono en el estado de Oaxaca, asesinado afuera de su casa el 11 de agosto de 2014 en el municipio de Cosolapa, Oaxaca.

Moisés Sánchez Cerezo, director de La Unión. Tras ser privado de su libertad el 2 de enero de 2015, su cuerpo apareció el 24 de enero de 2015, decapitado. El entonces gobernador Javier Duarte, lo describió como “un taxista”. Falleció a los 59 años de edad, la misma edad de Ricardo Monlui Cabrera.

Armando Saldaña Morales, de 53 años de edad, reportero de la estación La Ke Buena. Fue asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con impactos de bala y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz.

Juan Mendoza Delgado, de 46 años de edad, director del portal Escribiendo la verdad. Desapareció el 01 de junio de 2015. Su cuerpo, fue hallado en las horas siguientes.

Rubén Espinosa, de 31 años de edad, fotógrafo del semanario Proceso y Cuarto Oscuro. Fue asesinado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Su muerte es atribuida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Anabel Flores Salazar, reportera del periódico El Buen Tono, con sucursal en Córdoba. Un grupo de hombres armados privó de su libertad la madrugada del lunes 8 de febrero cuando se encontraba en su domicilio. Tras horas reportada como desaparecida, su cuerpo fue hallado en los límites de Veracruz y Puebla,

Manuel Torres González, ex corresponsal de TV Azteca Veracruz, fue asesinado sobre la vía pública el 14 de mayo del 2016 cuando salía de la Delegación de Tránsito Estatal, en el centro del municipio de poza Rica.

Pedro Tamayo Rojas, de 43 años de edad, fue asesinado el 20 de julio del 2016 afuera de su domicilio, en el centro del municipio Tierra Blanca. El reportero fue agredido mientras atendía su negocio, un puesto de hamburguesas.

Reporteros marchan en silencio, exigen justicia para MonluiReporteros marchan en silencio, exigen justicia para MonluiAl filo de las cuatro de la tarde, familiares y amigos sepultaron los restos mortales del periodista

Periodistas y familiares despiden con misa a Ricardo MonluiPeriodistas y familiares despiden con misa a Ricardo Monlui-“Cuando un hombre está en búsqueda de la verdad, le rodearán sus enemigos”, expresó en sacerdote en la misa del periodista.

FEADLE atrae investigación por homicidio de periodista veracruzanoFEADLE atrae investigación por homicidio de periodista veracruzanoEl Ministerio Público inició Carpeta de Investigación. Personal ministerial de la Fiscalía se trasladó al municipio de Yanga.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

61 Muestra Internacional de Cine

Cultura

El Instituto Veracruzano de la Cultura te invita a la 61 Muestra Internacional de Cine en el Ágora de Xalapa del 27 de marzo al 7 de abril.

Estridentópolis en el teatro La Caja

Cultura

Estridentópolis estará en el teatro La Caja hasta el 26 de marzo. Viernes 20:30, Sábado y Domingo 19:30 horas

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Cultura

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson