*

Martes 25 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Juez de EU ordena investigar a los abogados de 'El Chapo'

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Marzo 21, 2017

La corte federal de Brooklyn aceptó que sean investigados para evitar que sean parte del Cártel del Pacífico.

Ciudad de México (La Silla Rota).- Un juez federal de Estados Unidos admitió una solicitud de los fiscales para que los extranjeros que se unan al equipo de defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán sean sometidos a un análisis por parte de las autoridades con el objetivo de evitar que sean miembros del Cártel del Pacífico y tengan acceso a pruebas confidenciales.

El juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn estableció que ese riesgo es "significativo" debido al historial de Guzmán de contratar a especialistas para expandir su negocio de tráfico de drogas.

Por lo tanto este requisito de aprobación previa es necesario", indicó el magistrado en su dictamen de siete páginas que fue difundido públicamente.

Estados Unidos acusa a Guzmán de encabezar un imperio de tráfico de drogas, brutalidad y corrupción. La defensa dice que no hay pruebas de que "El Chapo" haya cometido algún acto ilegal. El mexicano fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.

En su decisión del martes el juez destacó, sin embargo, que el funcionario que analice el historial y credenciales de abogados, investigadores o traductores que pretendan unirse al equipo de defensa no sea algún fiscal del caso.Cogan señaló que podría tratarse de otro fiscal, como alguno del distrito sur de California o el distrito oeste de Texas, ya que allí también hay acusaciones pendientes contra "El Chapo".

Si el gobierno prefiere que la persona designada se encuentre en la corte federal de Brooklyn alguno de los fiscales del caso podría dejar de desarrollar esa función y pasar a ser el especialista que realice los análisis, estipuló Cogan. El juez dio un plazo de 14 días al gobierno estadounidense para dar el nombre y dirección de esta persona.

Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt propusieron hace un par de semanas realizar el análisis de los extranjeros porque "si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cartel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos".

Agregaron que "por ejemplo, si un miembro del cartel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cartel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo".

Los abogados de oficio de Guzmán, Michael Schneider y Michelle Gelernt, criticaron la propuesta y la consideraron una "prohibición" a la entrada de extranjeros a su equipo. Schneider no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de AP.

Con información de Excelsior | La Silla Rota

Detienen a jefe de escoltas de hijos de 'El Chapo' tras operativo en SinaloaDetienen a jefe de escoltas de hijos de 'El Chapo' tras operativo en SinaloaSe difundieron versiones de que también se habría detenido a Archivaldo Guzmán, hijo del jefe de Cártel de Sinaloa

El Chapo Guzmán es extraditado a Nueva YorkEl Chapo Guzmán es extraditado a Nueva YorkLa Suprema Corte de México rechazó los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto contra su traslado a Estados Unidos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.