Xalapa, Ver.- Las familias de desaparecidos tiene que buscar en cuevas los restos de las personas que buscan, pues hay testimonios de miembros de la delincuencia organizada de que ahí los depositaron, afirmó el padre Alejandro Solalinde.

“Son muchísimos, yo pensaba que era una sola cueva, pero el Obispo de Córdoba me corrigió en una reunión y me dijo, no es una, porque hay personas operadores de zetas que contaron, además de los cuerpos que deshicieron en ácido y diesel”.

Reiteró sus dichos de que Veracruz es un fosario, un cementerio: “No me hicieron caso, porque todos eran corruptos”.

El titular del albergue Hermanos en el Camino, en Tenosique, Tabasco, dijo tener testimonios grabados que son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) que corroboran su información.

Además de las fosas encontradas en Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 250 cuerpos, y las de El Arbolillo, donde se hallaron 47 cráneos, aseguró que hay muchas más fosas.

“Todas estas fosas porque son cientos, ahora solo han encontrado 120 (sic)… pero son muchas más, estas fosas corresponden al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y los primeros años de Javier Duarte de Ochoa”

Alejandro Solalinde relató que los zetas saturaron pozos, fosas, por lo que buscaron otras opciones como las cuevas.

Complicidad de funcionarios de Veracruz

En entrevista en W Radio con Fernanda Tapia, el padre señaló que hay personal del Ministerio Publico de Veracruz infiltrado con las bandas del crimen, y señaló directamente al MP de Coatzacoalcos, Luis Reyes Barraza, pues hay casos donde él tenía cuerpos de migrantes y ha sido una porquería su manejo.

“Tenemos madres que han buscado a sus hijos por ocho años y les han dado largas, una madre concretamente le pedimos que le entregara a su hijo, y el señor la intimidó y la empezó a amenazar. Le dijo que iban hacer el ADN, y le confesó al de la Cruz Roja Internacional que tenía problemas porque no era un cuerpo eran muchos cuerpos”, señaló.

También relató que un día fue con Eduardo Ortiz, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coatzacoalcos: “Lleve dos víctimas de secuestro para hacer la denuncia, y él me dijo: Ya llegamos, aquí está el ministerio público, pero te advierto que está Luis Reyes Barraza, y no vamos a salir vivos, porque está coludido con los secuestros y desapariciones de migrantes.

Juegan con peces de menor importancia

Sobre la captura de Javier Duarte- hoy prófugo de la justicia-, acusó que el gobierno sabe su ubicación pero no la quiere revelar.

“Están jugando con pececitos de menor importancia, si el – el gobernador- quisiera hacer una investigación real, si podría cimbrar al país, pero no lo hace porque tendría que tocar otros intereses, con gente que está coludida”.

A su consideración es probable que ya haya arreglos entre el ex gobernador Duarte y el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Acusó que el gobernador Miguel Ángel Yunes sabe muchas cosas que no quiere revelar.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]