Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz es una de las entidades federativas del país con mayor número de casos de tuberculosis, afirmó el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gerardo Alpuche San Miguel.

En el marco del día de lucha en contra de la Tuberculosis, el galeno dijo que este padecimiento es endémico, es decir, muy común entre la población, principalmente la que vive con mayor grado de pobreza.

A consecuencia de lo anterior, dio a conocer que las unidades médicas del IMSS realizan acciones de detección temprana.

“Ante pacientes que tienen tos con expectoración o rasgos de sangre normalmente en nuestras unidades médicas les solicitamos estudios de baciloscopía, estudiamos sus flemas para ver que no sea por tuberculosis su tos que sea crónica, no pasa más de una semana para los resultados”, expresó.

Alpuche San Miguel detalló que el tratamiento para los enfermos de tuberculosis pulmonar dura seis meses y los primeros dos son de fase intensiva con medicamento diario.

Sin embargo, el galeno enfatizó que depende del paciente la cura de la enfermedad, pues en ocasiones la cantidad de medicamento ocasiona otros problemas gastrointestinales.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación Veracruz Sur del IMSS recordó que la tuberculosis es contagiosa y se transfiere por la vía respiratoria mientras que al detectarse un paciente es necesario estudiar a toda la familia.

Algunos factores asociados a la tuberculosis son el VIH y la diabetes debido a que el sistema inmunológico se encuentra débil y eso facilita la infección. En caso de que no haya tratamiento, la tuberculosis puede ser mortal.

Avc