*

Sábado 29 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Progresivas las violaciones a DH en Veracruz: Sergio Hernández

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Viernes, Marzo 24, 2017

El fotoperiodista Sergio Hernández recordó que la no indiferencia de cada veracruzano permitirá erradicar estas violaciones

Veracruz, Ver.- El fotoperiodista Sergio Hernández Vega, de AVC Noticias y La Jornada, manifestó que existe una progresividad de las violaciones del Estado a los derechos humanos de los veracruzanos en los últimos 12 años.

Al participar en el foro “Derechos Humanos en México” que organizó el Instituto Tecnológico de Veracruz, Hernández Vega compartió su experiencia en la cobertura informativa a alumnos y catedráticos de la institución de educación superior de esta ciudad, donde ha constatado dicho aumento de las violaciones a las garantías de los veracruzanos.

El fotoperiodista detalló que se inició con trabajos relacionados con desastres naturales, desalojos e incluso accidentes, lo cual era lo más violento que ocurría en la cotidianeidad del estado hace poco más de una década.

Sin embargo, Sergio Hernández recordó que hubo una escalada en las violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos cuando, por ejemplo, el Estado utilizó las macanas y el gas lacrimógeno para disuadir protestas de los veracruzanos que reclamaban pagos.

Además, Hernández Vega precisó que el trabajo lo llevó a la cobertura de gente que excava para tratar de localizar a sus familiares reportados como desaparecidos, quienes iniciaron dichas labores a pesar de que se trata de una responsabilidad de las autoridades ministeriales, violentándolas en su persona.

“Lo que mostré fue un recuento progresivo de cómo los fotoperiodistas, cuando yo inicié hace más de 10, 12 años, estábamos cubriendo accidentes, huracanes, deslaves, desalojos, era lo más violento, de ahí pasamos a las protestas sociales para reclamar pagos, los primeros desaparecidos que eran migrantes, luego las balaceras, que pasó a ser cotidiano.

“Y llegamos a buscar muertos, a excavar en la tierra con colectivos andan abriendo fosas, entonces es una progresividad de violaciones a derechos humanos, donde antes eran desalojos, macanazos y gas lacrimógeno e incluso a perder la dignidad, el sujeto de derechos humanos que es la persona”, expuso.

Hernández Vega ejemplificó que otro ejemplo de una falta de respeto a los derechos humanos lo representaron las declaraciones que el fiscal general del Estado dio recientemente sobre las inconformidades de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Por último, el fotoperiodista recordó que la no indiferencia de cada veracruzano permitirá erradicar las violaciones a los derechos humanos en la entidad. 

Avc

Fiscal ubicó a Isaías en fosa; su familia lo sepultó hace 7 mesesFiscal ubicó a Isaías en fosa; su familia lo sepultó hace 7 mesesEl caso de desaparición de este joven de 29 años fue resuelto desde el 05 de septiembre de 2016.

Veracruz: quinto lugar en violencia contra defensoras de DHVeracruz: quinto lugar en violencia contra defensoras de DHDe 2012 a 2014 en la entidad veracruzana se registraron al menos 20 casos

"Me pidieron 100 mil pesos para no matar a mi hijo": madre de reclusoMadre de un interno del Cereso Duport Ostión envió una carta dirigida al presidente de la CNDH, para quejarse de abusos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino