Xalapa, Ver.- Las jurisdicciones sanitarias del Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos albergan el 40.6 por ciento de casos de enfermos con tuberculosis, debido a que estos municipios presentan una "alta carga de migración" informó la encargada del Programa Estatal de Tuberculosis, de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) Guadalupe Berenice Santos Adolfo.

Los estados de Nuevo León y Veracruz son los estados que ocupan el primer y segundo lugar con casos de Tuberculosis con Multifármacorresistencia (TB-MFR) debido a que los pacientes abandonan el tratamiento y es difícil localizarlos.

Informó que a nivel nacional hay 21 mil 189 casos de tuberculosis, de los cuales 269 casos con fármaco resistencia; el 26. 6 por ciento son asociados a la diabetes; el 8.2 por ciento son personas que padecen tuberculosis y Sida y el 3.7 por ciento corresponden a menores de edad.

Del total de casos a nivel nacional, 16 mil 919 de los casos padecen tuberculosis pulmonar; 379 son menores con edad de 5 a 12 años; y tres mil 91 presentan tuberculosis en otras formas.

En el auditorio del hospital general "Dr. Luis F. Nachón" la maestra en Salud Pública ofreció la conferencia "La Tuberculosis en Veracruz, Epidemiología y Retos".

La maestra en Salud Publica informó que la "gran amenaza es la multifármacorresistencia, porque aumenta el riesgo de morir. Porque hay una transmisión genética de la multirresistencia. Cuando un paciente llega con tos, el doctor le receta antitosivos, pero desconoce si es tuberculosis y cuando llega a los hospitales ya va muy mal".

En el caso de los migrantes, dijo que Sesver realiza acciones de Salud específicas para ellos, el problema es que al tratarse de una población itinerante no se le puede tener cautiva.

“Ellos van al Centro de Salud, se les atiende, pero siguen su camino. Otro problema de la población es que se sienten mal, dan un domicilio, los vamos a buscar y ya no están ahí. Y nadie sabe para dónde se fueron. Se les dan sus pastillas y luego desaparecen”, expuso.

Finalmente explicó que el tratamiento de una persona con tuberculosis que lo continua como lo receta el medico durante seis meses tiene un costo de 850 pesos; pero si lo debe reiniciar porque desobedeció las indicaciones, el tiempo se eleva a nueve meses y cuesta tres mil 500 pesos; en el caso de los pacientes que fracasan en el tratamiento que, el medicamento es recetado por 24 meses y el gasto es de 250 mil pesos y los que continúan sin cuidarse, Sesver habrá de invertir 745 mil pesos durante 24 meses, a fin de salvarle la vida.

Avc

[relativa1]

[relativa2]