*

Viernes 17 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz, el estado con más secuestros en el país en 2017

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Marzo 27, 2017

Los delitos se practicaron en 28 municipios de Veracruz; las víctimas fueron menores de edad, empresarios y hasta familiares de políticos.

Xalapa, Ver. – Veracruz se consolidó como el estado con más secuestros en el país. Entre enero y febrero de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 38 casos al Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ubicó a la entidad comandada por Miguel Ángel Yunes Linares por encima de Tamaulipas, México, Zacatecas, Guerrero y Tabasco.

Los delitos se practicaron en 28 municipios, del norte al sur de Veracruz; las víctimas fueron menores de edad, empresarios y hasta familiares de políticos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN). Según reportes de la FGE, la mayoría de los agravios fueron obra de la delincuencia organizada.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero y Tabasco compartieron el quinto lugar en incidencia con 11 secuestros respectivamente, les siguieron Zacatecas con 14 casos, el Estado de México con 32, Tamaulipas con 35 y Veracruz con 38 secuestros denunciados ante los ministerios públicos locales.

Fue precisamente el aumento en la incidencia delictiva en Veracruz, con números negativos por encima del sexenio pasado con Javier Duarte, lo que llevó a Yunes Linares a solicitar el respaldo de las fuerzas federales, con el arribo de la Gendarmería Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).  

Sin embargo, el problema no ha sido resuelto según números oficiales, aún con la función de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y las palabras del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al poner en marcha el operativo de seguridad de las altas montañas en el centro de Veracruz, “Sabemos quiénes son y vamos por ellos”

En la zona centro de Veracruz, dedicada en su mayoría a la producción de café, caña, chayote y también preferida por empresarios de diversos sectores, se registraron siete casos de secuestro; Amatlán de los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Chocamán, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Río Blanco; corredor que no rebasa los 60 kilómetros de amplitud.

Al norte de la entidad, el número de averiguaciones por privación ilegal de la libertad se registró también en siete municipios, a pesar que, desde el 15 de enero de 2017, el ejecutivo estatal puso en marcha el operativo de seguridad Tuxpan -  La Huasteca integrado por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en coordinación con fuerzas estatales y municipales.

“No más secuestros, no más asaltos, no más extorsiones, pedimos a la ciudadanía que tenga confianza en su gobierno, que denuncie, que acuda a las instituciones, que diga lo que está pasando, que no guarde silencio frente a los hechos”, exclamó Yunes Linares, hace 71 días.

Sin embargo, fue en el mismo sector colindante con el estado de Tamaulipas, donde la gente no denunció en su totalidad los agravios en su contra. El 21 de febrero de 2017, dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados sobre la vía pública. De acuerdo con testimonios de lugareños, la madre Eufemia C.C., se dirigía a pagar el rescate de su hija, Clarisa C., quien estaba secuestrada. El caso fue reportado por la Fiscalía Veracruzana al Secretariado Ejecutivo.

Los municipios aludidos y que reportaron sus casos en la región norteña de Veracruz fueron: Atzalan, Chinampa de Gorostiza, Martínez de la Torre, Naranjos Amatlán, Papantla, Poza Rica y Tuxpan.

Aunque en la región sur de Veracruz la FGE documentó únicamente seis secuestros, en el municipio de Minatitlán los delitos rebasaron a las autoridades estatales y federales. El 20 de febrero 3 mujeres fueron privadas de su libertad y pese a la intervención de la UECS fueron asesinadas e inhumadas en una fosa clandestina colindante con la 29 Zona Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con la parte oficial, una de las tres víctimas fue secuestrada el 20 de febrero de 2017 y a raíz de la declaración uno de sus posibles plagiarios, se conocieron las coordenadas del predio ubicado en la Colonia Diana Laura Riojas. Entre las víctimas, una menor de 16 años y una trabajadora de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sector, el petrolero, que lugareños refieren ha sido de los más asediados por el crimen organizado.

El mismo 28 de febrero de 2017, mientras las autoridades locales exhumaban los cadáveres de las tres mujeres, fueron notificados del plagio de María del Carmen Cruz Hernández, madre de la regidora octava de ese municipio, Karla González Cruz, por el Partido Acción Nacional. Tras 14 días sin noticias de la mujer de 61 años, la Fiscalía notificó su rescate, aunque no hubo reporte de detenidos.

El resto de municipios con reporte de secuestros fueron: Acayucan, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan de Morelos, La Antigua, Medellín de Bravo, Noalinco y Perote.

Veracruz: en tres meses suman 480 homicidios y 58 secuestros, según SNSPVeracruz: en tres meses suman 480 homicidios y 58 secuestros, según SNSPDe diciembre a febrero la administración yunista suma 408 homicidios dolosos, 170 fueron por ejecuciones.

Aumentaron homicidios en Coatzacoalcos y secuestros en Minatitlán: ObservatorioAumentaron homicidios en Coatzacoalcos y secuestros en Minatitlán: ObservatorioEl organismo dio a conocer el registro de nueve casos cuya cantidad triplica a la de enero de este mismo año.

Detienen a 14 por secuestro y liberan a 8 víctimas en dos meses en GuerreroDetienen a 14 por secuestro y liberan a 8 víctimas en dos meses en GuerreroLa fiscalía a cargo de Xavier Olea Peláez, habrá de redoblar esfuerzos en el combate al secuestro, y capturar a los responsables

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.