*

Miércoles 24 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Surgen autodefensas en Las Choapas, Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Miércoles, Marzo 29, 2017

Hombres encapuchados, con armas largas, palos y machetes, montaron retenes en las principales avenidas del municipio de Las Choapas.

Hombres encapuchados, con armas largas, palos y machetes, montaron retenes en las principales avenidas del municipio de Las Choapas, ubicado al sur de Veracruz, ello tras el secuestro de la esposa de un ganadero. Autoridades refieren que se hacen llamar autodefensas.

“Se presentaron, son autodefensas y aún están por la carretera a Ocozocoautla (camino que conecta los estados de Veracruz y Chiapas)”, explicó la diputada con licencia por el distrito de Coatzacoalcos, Eva Cadena Sandoval.

De acuerdo con las primeras diligencias, Nancy J., de 30 años de edad, fue privada de su libertad la tarde del lunes 27 de marzo, en la Colonia Francisco Villa. La víctima es referida como cónyuge de un ganadero, integrante del grupo “3000”.

Ante la inacción de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la tarde de este martes ganaderos de las zonas rurales sitiaron la cabecera municipal, la entrada a Las Choapas, así como las proximidades al Cerro de Nanchital.

Reporteros de esa zona, aseguran que al menos 80 hombres, todos vestidos de civiles, se han hecho cargo de la seguridad e instalaron retenes para cuestionar a los conductores que les parezcan sospechosos. La policías municipal, estatal, así como la propia prensa ha sido alejada del amotinamiento.

El pasado domingo 26 de marzo, sujetos armados irrumpieron en un bar en la zona rural de ese municipio y privaron la libertad de dos personas, mismas que horas posteriores aparecieron sin vida. Los presuntos responsables fueron detenidos en un pueblo del estado chiapaneco.

Cabe mencionar que el pasado 28 de enero de 2017, cuatro policías municipales de Las Choapas, también fueron privados de su libertad mientras laboraban. Tras 24 horas desaparecidos, los cadáveres de tres uniformados fueron hallados en un tramo de terracería, perteneciente al estado de Tabasco. Los oficiales fueron decapitados y abandonados en costales.

Guardias comunitarias impiden ingreso de delincuencia a ZongolicaGuardias comunitarias impiden ingreso de delincuencia a ZongolicaLa presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, reveló que la labor de estos grupos armados persiste por el clima de inseguridad.

CNDH reporta creación de grupos de autodefensas en VeracruzCNDH reporta creación de grupos de autodefensas en VeracruzEl organismo confirmó que se documentan casos de civiles que se proveen de armas para enfrentar a la delincuencia organizada.

Advirten del surgimiento guardia comunitaria en PapantlaAdvirten del surgimiento guardia comunitaria en PapantlaEn la comunidad de Emiliano Zapata se organizan pues grupos armados han ingresado a las viviendas para robar a las familias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.