*

Sábado 24 de Febrero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Veracruz-puerto: la joya de la corona en las elecciones 2017

Elecciones   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Lunes, Abril 10, 2017

El padre gobierna el estado, Miguel Ángel Yunes Márquez gobierna Boca del Río, y Fernando va por el Puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Veracruz es el municipio que representa la joya de la corona del proceso electoral local en la entidad veracruzana.

Con  609 mil 964 habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el puerto de Veracruz implica también el presupuesto más alto asignado a un municipio en el estado.

Hasta el momento dos son los candidatos que se han dado a conocer: el panista Fernando Yunes Márquez, senador con licencia, hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y Ricardo Exsome Zapata, empresario constructor que logró la candidatura por el Movimiento Regeneración Nacional.

El PRI, que perdió hace menos de un año el poder en el gobierno estatal por primera vez en 8 décadas, está prácticamente desdibujado de la contienda y a la fecha no han definido un candidato.

Yunes Márquez aseguró que las inconformidades que externó su contendiente interno en el partido, Francisco Gutiérrez de Velasco - que consideró la decisión estuvo influenciada por el cargo de su padre como gobernador - son normales cuando existe una competición por la candidatura.

“En todos los partidos, no sólo el PAN, las decisiones de las candidaturas cuando hay más de un interesado deja a quien no es designado con mal sabor de boca o alguna molestia, yo lo que he hecho es a los miembros de acción nacional a que se sumen a esto”, explicó.

Expresó que las elecciones no las ganará por ser el hijo del gobernador, sino por sus propuestas.

“Las elecciones se deciden en las urnas y no solo vota una persona, si fuera así tal vez tendrá ventaja pero no es así”, afirmó.

Por su parte, el dirigente del PRI en el municipio de Veracruz, Raúl Díaz Diez, criticó que el hijo del gobernador y ex senador sea el candidato para la alcaldía de Veracruz, siendo su hermano ya alcalde de Boca del Río, el municipio conurbado.

“Mi partido es un partido que cree en la democracia y no estaremos nunca por que se pretenda instaurar una monarquía, es inaudito que en el siglo XXI, se pretenda imponer e impulsar a la familia, es algo verdaderamente increíble, no entiendo, no alcanzo a concebir cómo es esto posible y que piensen que los veracruzanos somos bebés y no nos damos cuenta de lo que está sucediendo”, señaló el priista.

Aseguró que a los panistas de siempre les han robado su partido “una familia que no era de ahí, que era de acá y ahora llegó allá”, y les pidió que reaccionen para volver a ser los panistas de antaño.

Díaz Diez aseguró que su partido está tomando las cosas con calma pues están interesados en “la forma y el cómo” se va a proponer a la ciudadanía de proyecto para gobierno municipal.

“Hemos ido trabajando bien, ha habido algunas inquietudes y opiniones pero nada que salga de parámetros de la normalidad democrática”, dijo.

El priista aseguró que en próximos días se hará público el nombre del candidato que buscará continuar con los años de gobiernos priistas.

Díaz Díez consideró que con el gobierno de Yunes Linares se está quedando a deber a la ciudadanía en términos de lo que se comprometió a hacer.

“No es repartiendo culpas sin ton ni son ni tampoco implementando venganzas políticas producto de rencillas personales muy añejas, como Veracruz va a salir adelante; me parece que los encargados de gobernar el estado debieran preocuparse por gobernar que en andarse preocupando por hacerla de presidente de partido y coordinadores de campaña para sacar candidatos incluyendo a sus hijos”, exclamó el dirigente priista.

Esta elección, será diferente a las otras, pues Morena, es el partido que más ha crecido en últimas fechas, sin embargo, para Yunes Márquez no representa una amenaza.

“Todos los partidos deben ser tomados con la misma importancia, yo no me confío, estoy trabajando todos los días”, dijo Yunes Márquez.

Exsome Zapata ha sido acusado de ser un empresario ligado al ex gobernador, prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto ha respondido que realizó, como constructor, la obra del distribuidor vial de la Boticaria, por la que aún existe un adeudo del que no determinó el monto, y de ahí provienen las fotografías que se han publicado.

El empresario constructor afirmó que él también ha realizado obras para los gobiernos “Yunistas”, como el bulevar recientemente remodelado en Boca del Río, gobernador por el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, dijo en su más reciente gira, que Exsome Zapata fue el único ciudadano en Veracruz que levantó la mano para ser candidato de su partido a pesar de las amenazas y la inseguridad.

Historia reciente de la alcaldía

En el 2007 Julen Rementería del Puerto, se convirtió en el último panista en gobernar el puerto, luego de trece años de gobiernos de Acción Nacional que iniciaron con Roberto Bueno Campos, primer alcalde de oposición en el municipio.

El priista Jon Rementería Sempé - primo de Rementería del Puerto - tomó posesión en el 2007, para ser sucedido por la discípula del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, Carolina Gudiño Corro.

Ella dejó el gobierno en manos del empresario Ramón Poo Gil, actual alcalde (hijo del ex presidente municipal Gerardo Poo Ulibarri que gobernó de 1985-1988), que fue encarcelado cuando el hoy gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, era Secretario de Gobierno, por los delitos de peculado y abuso de autoridad cuando se desempeñó como Secretario de Finanzas del estado.

La dinastía Yunes: 25 empleos administrativos y 9 cargos públicos en 37 añosLa dinastía Yunes: 25 empleos administrativos y 9 cargos públicos en 37 añosAbanderados por PRI y PAN han logrado tres diputaciones locales, dos diputaciones federales, dos alcaldías, una senaduría y una gubernatura.

Comunicadores que van tras las alcaldías de VeracruzComunicadores que van tras las alcaldías de VeracruzConductores de noticias, youtubers, locutoras figuran en las listas preliminares de candidatos a presidentes municipales.

De norte a sur, esposas de alcaldes veracruzanos van tras cargos públicosDe norte a sur, esposas de alcaldes veracruzanos van tras cargos públicosNombres de esposas, hijas, hermanas y sobrinas de actuales alcaldes destacan en la lista de candidatas a las presidencias municipales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.