*

Martes 21 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Boca del Río guarda el capital político de Yunes y su descendencia

Elecciones   /   
 Martes, Abril 11, 2017

Alfonso Morelli, Fidel Kuri en la pelea; Morena sin candidato hasta ahora.

Veracruz, Ver.- El municipio de Boca del Río es conocido entre la clase política veracruzana como “El Feudo de los Yunes”. Aquí, se encuentra el capital político más importante del actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su descendencia: Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.

Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido alcalde de Boca del Río en dos ocasiones, la primera del 2007 al 2010 y la segunda de 2013 a la fecha. Fernando fue candidato suplente a Diputado Federal por el Distrito IV (que incluye a Boca del Río) del PAN en 2009 y Diputado Local Distrito XXII (Boca del Río) PAN en el año 2010.

Aunque el PRI mantuvo su hegemonía partidista por 86 años en la entidad veracruzana, algunos municipios como Boca del Río conocieron la alternancia partidista, incluso antes de que la Presidencia de la República quedará en manos del PAN en el año 2000.

En 1997, Ubaldo Flores Enríquez se convirtió en el último alcalde del PRI en gobernar este municipio. Entregó la alcaldía al panista Ángel Deschamps Falcón, que despachó hasta el año 2000, cuando Adrián Ávila Estrada, también panista, lo sucedió en el cargo.

En el 2004, Francisco Gutiérrez de Velasco (que se disputó hace unas semanas la candidatura del PAN a la alcaldía de Veracruz con Fernando Yunes Márquez y perdió) fue el presidente municipal hasta el año 2007, cuando entregó el cargo a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Como señal de que Boca del Río era un bastión panista, en su último año de mandato, Gutiérrez de Velasco mandó a instalar la estatua Vicente Fox Quesada, sobre el bulevar costero del municipio –que lleva el mismo nombre que el ex presidente-.

Pero tres años más tarde, Yunes Márquez no logró retener el bastión panista en manos del blanquiazul. Bajo el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el PRI recobró el gobierno en el municipio. Salvador Manzur Díaz se impuso al empresario Humberto Alonso Morelli.

El triunfo de Manzur Díaz se enmarco en la sombra del fraude electoral. El 18 de agosto del 2015 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a la ex funcionaria de Cuernavaca, María Asunción Díaz Flores, por prácticas de “turismo electoral” a favor del PRI en Veracruz, precisamente durante la campaña del 2010.

Díaz Flores operaba para la campaña de Manzur Díaz. La investigación arroja que en enero del 2010 ella invitó a 440 personas para apoyar a Manzur Díaz, a cambio de 300 pesos y el viaje todo pagado a Veracruz además de unas despensas.

A cambio, estas personas debían cambiar su residencia ante el instituto Federal Electoral de Cuernavaca, Morelos a Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Boca del Río tiene 142 mil 207 habitantes. Su población está por debajo de las de otros municipios como Córdoba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz.

Sin embargo, su importancia radica en la infraestructura turística, comercial y de bienes raíces que se ubica en esa zona. Aquí se concentra las áreas con mayor plusvalía, las plazas comerciales más importantes y los hoteles de más estrellas de la conurbación con Veracruz.

Proceso electoral 2017

En este proceso electoral, la batalla por “el feudo de los Yunes” está de nuevo entre el PRI y el PAN.

Como abanderado del blanquiazul se erige Alonso Morelli, quien se desempeñó en últimas fechas como director de Desarrollo social en el municipio de Boca del Río.

Su postulación busca la revancha frente al proceso del 2010, que perdió frente a Manzur Díaz por solo mil 118 votos y con acusaciones de turismo electoral en su contra.

Alonso Morelli forma parte del primer círculo de la familia Yunes Linares. Fue Vicepresidente y presidente de COPARMEX Veracruz en el periodo 2007-2008, y 2009-2010, respectivamente.

Durante el tiempo que estuvo al frente de este organismo, destacó por defender los derechos de los socios empresarios a quien el gobierno del estado debía fuertes sumas por servicios prestados. Además, fue férreo opositor a la integración de las policías locales a la policía estatal.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se había perfilado a Fidel Kuri Grajales, propietario del Club Tiburones Rojos de Veracruz, quien pidió licencia a su cargo como diputado federal, para buscar la candidatura a la alcaldía boqueña.

Sin embargo, la noche de este lunes 10 de abril, circuló la versión de que Fidel Kuri, ligado a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa, sería candidato del PRI pero al ayuntamiento de Veracruz-puerto.

Kuri Grajales es originario de Orizaba, pero él asegura que tiene más de 25 años viviendo en Veracruz- puerto, “y más de cuatro años viviendo en Boca del Río”.

En su trayectoria política, figura el haber sido electo diputado federal suplente, diputado local, y en dos ocasiones diputado federal en representación del Distrito 15 de Veracruz con cabecera en Orizaba.

En el ámbito deportivo, se le conoce por su carácter explosivo. En 15 de enero de 2016 durante un partido entre el Veracruz y el Club León agredió a Edgardo Codesal, director de la comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol.

Por este hecho, fue sancionado por la federación con un año de inhabilitación para realizar cualquier actividad relacionada al fútbol profesional y una multa de dos mil salarios mínimos diarios.

Kuri Grajales ha usado la infraestructura de su equipo y a los jugadores para hacer campaña a favor de sí mismo (julio del 2015) y del PRI (febrero 2016).

Si Fidel Kuri se postula por Veracruz-puerto, enfrentaría al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Kuri y el mandatario estatal mantienen una férrea rivalidad política.

Por otra parte, a una semana de que inicien los registros de candidatos ante el órgano electoral local, Movimiento Regeneración Nacional, todavía no ha logrado conseguir un personaje con el liderazgo y la presencia necesaria para hacer frente a los dos contendientes que estarían jugándose la alcaldía de este municipio.

Veracruz-puerto: la joya de la corona en las elecciones 2017Veracruz-puerto: la joya de la corona en las elecciones 2017El padre gobierna el estado, Miguel Ángel Yunes Márquez gobierna Boca del Río, y Fernando va por el Puerto de Veracruz.

La dinastía Yunes: 25 empleos administrativos y 9 cargos públicos en 37 añosLa dinastía Yunes: 25 empleos administrativos y 9 cargos públicos en 37 añosAbanderados por PRI y PAN han logrado tres diputaciones locales, dos diputaciones federales, dos alcaldías, una senaduría y una gubernatura.

De norte a sur, esposas de alcaldes veracruzanos van tras cargos públicosDe norte a sur, esposas de alcaldes veracruzanos van tras cargos públicosNombres de esposas, hijas, hermanas y sobrinas de actuales alcaldes destacan en la lista de candidatas a las presidencias municipales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.