*

Martes 27 de Junio, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Amparan a Héctor Beltrán Leyva contra extradición a EU

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Abril 12, 2017

Un Juzgado le otorgó protección de la justicia federal en contra del acuerdo administrativo de la SRE, en el que se concede la extradición.

Un Juzgado federal concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva, El H, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, con el cual evita su extradición a los Estados Unidos.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó, dentro del juicio de amparo 1121/2016, conceder al quejoso la protección de la justicia federal, contra el acuerdo administrativo de fecha 26 de septiembre de 2016, dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que concede la extradición Héctor Beltrán Leyva.

Con esta resolución, el canciller Luis Videgaray tendrá que dejar insubsistente el referido acuerdo, dictado en el expediente de extradición mediante el cual concedió la extradición de El H al Gobierno de los Estados Unidos.

Además, devolvió el expediente al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien tendrá que reponer el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia, a fin de que lleve a cabo el trámite previsto en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Posteriormente, dicho Juez podrá emitir la opinión jurídica que corresponde a ese órgano jurisdiccional, lo que implica que dicho juzgador deje insubsistente la opinión jurídica de fecha 29 de agosto de 2016.

Destacó que el amparo otorgado al quejoso no se traduce en la libertad del supuesto líder criminal, ya que no hay un pronunciamiento de fondo respecto de la procedencia o improcedencia de la petición de extradición formulada.

Le apodan El H, El Ingeniero, La Muerte...

Hector Beltrán Leyva es conocido como El H, El Ingeniero o La Muerte, por su nombre, su forma meticulosa de supervisar el tráfico de drogas y por las vidas que cobró, todas estas acciones dentro de la operación del Cártel de los Beltrán Leyva.

Según expedientes de la PGR, El H logró aumentar el perfil violento de dicha organización e incluso logró hacer frente al Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, en las montañas del Triángulo Dorado.

También se le considera estratega del Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que se convirtió en uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

En octubre de 2014, las autoridades confirmaron la captura del capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva.

Tomás Zerón, entonces director de Investigación Criminal de la PGR, indicó que Beltrán Leyva había sido detenido en un restaurante de mariscos en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Detalló que El Ingeniero llevaba un estilo de vida discreto, sin ostentaciones de dinero, y se hacía pasar como comerciante de bienes raíces y obras de arte. Actualmente, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Con información de La Silla Rota 

Otorgan amparo de libertad a “Don Neto”Otorgan amparo de libertad a “Don Neto”Una Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito le otorgó u amparo de libertad condicional

Detienen a jefe de escoltas de hijos de 'El Chapo' tras operativo en SinaloaDetienen a jefe de escoltas de hijos de 'El Chapo' tras operativo en SinaloaSe difundieron versiones de que también se habría detenido a Archivaldo Guzmán, hijo del jefe de Cártel de Sinaloa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La Gallera: un compromiso sin cumplir

Estado

El rancho La Gallera cumple 100 días en el abandono, a pesar del compromiso del Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, de “solicitar inmediatamente el resguardo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.

Tetelzingo se ha convertido en punto de venta ilegal de gasolina

Estado

La comunidad de Tetelzingo, municipio de Coscomatepec, se ha convertido en un improvisado tianguis para la venta ilegal de gasolina.

Daniel, sobreviviente del enfrentamiento en Mixtla de Altamirano

Nuevo cementerio clandestino en Córdoba: El Barreal