*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

¿Cómo está conformado el padrón electoral de Veracruz?

Elecciones   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Abril 14, 2017

Ciudadanos de 18 a 40 años conforman 40 por ciento del listado; mientras que las personas de 60 años y más forman el 18 por ciento

Veracruz tiene el cuarto padrón electoral más grande del país, después de Estado de México, Ciudad de México, y Jalisco, con un total de 5 millones 606 mil 558 electores.

De la conformación del padrón electoral destacan el grupo de ciudadanos de entre 18 y 40 años que conforman el 40 por ciento del listado. Y el grupo formado por personas de 60 años y más que integran el 18 por ciento.

En la numeralia, sobresale que 53 por ciento son mujeres (2 millones 958 mil 801) y 47 por ciento son hombres (2 millones 647 mil 757).

De cara a los comicios del 04 de junio, donde se renovarán 212 presidencias municipales, se estima que habrá 85 mil jóvenes de 18 años, que tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

 

Los jóvenes son los que menos votan

Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) dijo que el grupo conformado por ciudadanos entre 18 y 40 años representa un reto para los partidos políticos: “Los jóvenes son los que menos votan, y de ellos, las mujeres votan todavía menos”.

El experto en temas electorales, señaló que esta situación obedece a que los partidos políticos no han podido realizar ofertas políticas atractivas para los jóvenes. Y que los órganos electorales no han podido hacerles saber que al no votar, “están desperdiciando un derecho fundamental, como es el elegir a las autoridades”.

Precisó que, si bien los jóvenes corren al módulo de credencialización para obtener su INE apenas cumplen 18 años; “no lo hacen para ir a votar, buscan la credencial para entrar al antro”.

En entrevista, Vera Olvera señaló que la no participación de los jóvenes en los procesos electorales tiene que ver con la falta de credibilidad en los órganos electorales, los partidos políticos y los candidatos.

“Para revertir esa situación, cambiamos los órganos electorales cambiamos las leyes, pero se nos olvidó cambiar a nuestros partidos políticos, y se nos olvidó actualizar a nuestros políticos”.

Dijo que lanzar artistas, jugadores de fútbol e incluso empresarios a cargos de elección no ha dado resultado a los partidos, “a traer a los votantes no debe ser acosta de lo que sea, no es con vedette, que los jóvenes se van a identificar con ellos, hay que ver que van a hacer en los cargos”.

Hizo énfasis, en que no se trata solo de hacer atractivas las ofertas políticas, sino de involucrar a los jóvenes en la participación de la vida política en la comunidad, en las cuestiones electoral, en la familia, en los valores.

Adultos de edad avanzada sin ser atendidos por partidos políticos

Sobre el grupo conformado por personas de 60 años, el vocal del Registro Federal de Electores dijo que se trata de un sector importante dentro de las campañas a votar de los partidos políticos.

Sin embargo, consideró que hasta ahora, ningún partido ha presentado una plataforma completa para atender a los adultos de edad avanzada, más allá de algunos programas sociales.

“Los partidos políticos están buscando a las personas de edad avanzada para pedirles que voten por ellos, pero no para atender sus necesidades”.

Mencionó si por años, “los gobiernos se han dedicado a fundar guarderías y escuelas, ¿cuántos asilos tiene cada localidad, cuantos centros de asistencia social para personas de mayor edad, hay en la ciudad”.

Dijo que los partidos políticos y los gobiernos no tienen una propuesta para los adultos de edad avanzada que cada vez son más representativos en el país.

El costo del voto en la próxima elección será de 182 pesos: OPLEEl costo del voto en la próxima elección será de 182 pesos: OPLELa pasada elección se pagó 190 pesos por cada voto emitido para la elección de gobernador y diputados

Así quedó la alianza PRI-PVEM para 177 municipios de VeracruzAsí quedó la alianza PRI-PVEM para 177 municipios de Veracruz35 municipios tendrán candidato postulado por el PVEM; y 142 serán encabezados por el PRI

Partidos van tras 15 ayuntamientos de VeracruzPartidos van tras 15 ayuntamientos de VeracruzPartidos políticos pelearán estos municipios por su ubicación geográfica, el presupuesto que manejan, y el gran número de electores

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.