*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

"Congeladas" 56 denuncias de periodistas por robos y agresiones

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Domingo, Abril 16, 2017

Fueron interpuestas desde 2013 y las autoridades siguen sin dar con los presuntos responsables: Jorge Morales.

Xalapa, Ver.- Son 56 periodistas los que solicitan a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda e investigue las denuncias interpuestas desde el año  2013 por los delitos de asesinatos, robos, amenazas, asaltos y allanamiento a su domicilio, porque aun cuando han pasado varios meses, las autoridades siguen sin dar con los presuntos responsables, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Jorge Morales Vázquez.

“Tenemos 56 casos de periodistas que han venido a pedirnos que Fiscalía se ponga a trabajar y resuelva sus asuntos, porque no les hacen caso, no sólo han archivado sus investigaciones”, explicó.

Tan sólo en lo que va del presente año, se tienen contabilizados y denunciados cinco robos a casas habitación de periodistas, sin que la FGE de resultados en las investigaciones.

Del 2013 al 2017, la FGE tiene en su poder las investigaciones de  33 robos a periodistas.

“En el año 2013 se registraron dos robos; en el 2014, dos; en el 2015, dos; en el año 2016, 22 robos, y en el año 2017 van cinco”, expresó.

Morales Vázquez refirió que los periodistas acuden a la CEAPP para solicitar que interceda ante la Fiscalía en Atención a Periodistas y otros ministerios públicos donde también han interpuesto denuncias porque no han avanzado las investigaciones.

“Si Fiscalía es la solución a todos los males de los periodistas entonces yo no me he enterado que ya resolvieron esos casos, y en las últimas reuniones que tuvimos con el Fiscal Jorge Winckler me dice que se va a poner a trabaja. Pero ¿Cuándo? Porque la Comisión tiene que presionarlos”, expresó.

Debido a que la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales expresó que la Ceapp debe desaparecer y que sea la Fiscalía de Atención a Periodistas la que se haga cargo de estos asuntos, el secretario ejecutivo exhortó a la FGE a que demuestre su eficacia en los asuntos pendientes.

“Tenemos abogados para presionarlos y que hagan su trabajo. Si Maryjose dice que la Fiscalía tiene la capacidad de resolver, entonces que demuestre que si tienen la capacidad de resolver”, finalizó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.