*

Domingo 16 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

"Congeladas" 56 denuncias de periodistas por robos y agresiones

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Domingo, Abril 16, 2017

Fueron interpuestas desde 2013 y las autoridades siguen sin dar con los presuntos responsables: Jorge Morales.

Xalapa, Ver.- Son 56 periodistas los que solicitan a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda e investigue las denuncias interpuestas desde el año  2013 por los delitos de asesinatos, robos, amenazas, asaltos y allanamiento a su domicilio, porque aun cuando han pasado varios meses, las autoridades siguen sin dar con los presuntos responsables, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Jorge Morales Vázquez.

“Tenemos 56 casos de periodistas que han venido a pedirnos que Fiscalía se ponga a trabajar y resuelva sus asuntos, porque no les hacen caso, no sólo han archivado sus investigaciones”, explicó.

Tan sólo en lo que va del presente año, se tienen contabilizados y denunciados cinco robos a casas habitación de periodistas, sin que la FGE de resultados en las investigaciones.

Del 2013 al 2017, la FGE tiene en su poder las investigaciones de  33 robos a periodistas.

“En el año 2013 se registraron dos robos; en el 2014, dos; en el 2015, dos; en el año 2016, 22 robos, y en el año 2017 van cinco”, expresó.

Morales Vázquez refirió que los periodistas acuden a la CEAPP para solicitar que interceda ante la Fiscalía en Atención a Periodistas y otros ministerios públicos donde también han interpuesto denuncias porque no han avanzado las investigaciones.

“Si Fiscalía es la solución a todos los males de los periodistas entonces yo no me he enterado que ya resolvieron esos casos, y en las últimas reuniones que tuvimos con el Fiscal Jorge Winckler me dice que se va a poner a trabaja. Pero ¿Cuándo? Porque la Comisión tiene que presionarlos”, expresó.

Debido a que la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales expresó que la Ceapp debe desaparecer y que sea la Fiscalía de Atención a Periodistas la que se haga cargo de estos asuntos, el secretario ejecutivo exhortó a la FGE a que demuestre su eficacia en los asuntos pendientes.

“Tenemos abogados para presionarlos y que hagan su trabajo. Si Maryjose dice que la Fiscalía tiene la capacidad de resolver, entonces que demuestre que si tienen la capacidad de resolver”, finalizó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino