Xalapa, Ver.- Por segundo día consecutivo, trabajadores de limpieza del Hospital Civil "Luis F. Nachón" se manifestaron con paro de brazos caídos para exigir material de trabajo, prestaciones laborales y un contrato que según dijeron, hasta ahora se les ha negado.

Al respecto, el empleado Miguel Ángel Águila Martínez denunció al delegado estatal del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores y Personas, Manufacturas de Equipo, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, José Santiago Azcona, por malos tratos y por no querer darles un contrato que los respalde.

Al manifestarse afuera de este nosocomio, relató que son 80 los empleados que tienen incertidumbre pues aunque les han ofrecido el empleo, no les han dado seguridad laboral o social, ya que no han firmado contrato y tampoco tienen derecho a Seguro Social o a implementos de trabajo para evitar poner en riesgo su salud.

"No tenemos implementos de trabajo como uniformes y material de limpieza y seguro. No tenemos un contrato que nos respalde de que estamos laborando aquí".

Explicó que a pesar de que hay áreas en el hospital que son de riesgo para los trabajadores de limpieza, no se les han entregado ni siquiera guantes para tratar con los residuos sólidos.

"Le pedimos que respete nuestro trabajo, que nos dé seguro, material porque hay gente que trabaja sin guantes, sin uniforme, a pesar de que hay basura riesgosa".

Alertó que ahora se quiere hacer un recorte de personal a nivel estado, y que está discriminando a los adultos mayores ya que solo quiere contratar a los más jóvenes y por algún tiempo.

"Somos 80 empleados los que trabajamos y quería contratar solo a 25 para todo el Hospital Civil; es muy prepotente, se burla, les dijo borregos; cuando él habla se expresa de manera burlona".

Actualmente, explicó que son seis personas las que están laborando en todo el hospital pero consideró que no están capacitadas para hacerlo pues no saben cómo manejar los residuos sólidos peligrosos.

Los empleados pidieron un contrato indefinido y que se otorguen los recursos necesarios para poder laborar, ya que alertaron que incluso los teléfonos del sindicato que les ha proporcionado el delegado son incorrectos.

"Hemos dialogado con él y se contradice. Hay días que nos dice que el lunes nos trae los contratos y hay días que va al Cecan y dice que el viernes (...) Fueron a verificar el lugar de las oficinas y es una escuela. Cuando lo encaramos diciendo eso, dijo que oficinas no había en Xalapa".

Avc

[relativa1]

[relativa2]