*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

El día que una madre veracruzana encaró a Javier Duarte

Sociedad   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Abril 17, 2017

"Bienvenido señor Gobernador al pueblo mágico, donde desaparecen a nuestros hijos", le dijo una madre a Javier Duarte.

Orizaba, Ver.- En octubre del 2015, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, vivió uno de los episodios más criticados de su administración. Se encontraba en Orizaba, cuando fue encarado por Araceli Salcedo, la madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien en ese entonces tenía tres años desaparecida.

El mandatario estatal había acudido a esta ciudad acompañado de su esposa Karime Macías, y de sus tres hijos: Javier, Carolina y Emiliano. La intención era grabar unos spots para el quinto informe de gobierno.

Al término de la jornada de grabación, Javier Duarte se dirigía a su camioneta, cuando fue interceptado por Aracely Salcedo, la madre de Fernanda Rubí Salcedo desaparecida en septiembre del 2012.

como duarte de Ochoa no se detuvo a escucharla, la madre de esta joven se paró frente a él, y le hizo el reclamo:

"Bienvenido señor Gobernador al pueblo mágico, donde desaparecen a nuestros hijos", le dijo la mujer mientras abría frente a él la ficha de búsqueda de su hija, con la foto de la joven, los datos de recompensa y las señas de la joven.

"¡No se vale!, usted viene con su familia, y la mía ¿Dónde está?", insistió la mujer, sin obtener que el mandatario estatal se detuviera a escuchar su caso.

La madre reprochó al entonces gobernador de Veracruz, que no se hacía lo necesario para dar con el paradero de su hija. También le recriminó que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras (cercano a Duarte) le cancelara varias audiencias.

El mandatario no hizo nada para atender a la madre de Rubí. Y se limitó a decir que se hacía lo posible, que el Fiscal estaba en el tema. Aracely Salcedo no se dio por satisfecha, y le dijo que tenía tres años sin saber de su hija.

Entonces vino uno de los momentos más criticados de este episodio. Ante los reproches de la madre veracruzana, Duarte y su esposa Karime hicieron una expresión de sonrisa que sostuvieron durante varios minutos.

El gesto, solo generó mayor encono en la madre que trataba que acercarse a la máxima autoridad del país, para que atendiera el caso de desaparición de su hija, y combatiera la inacción de la Fiscalía del Estado.

“Ríase, ríase, que no le toque a su familia, porque el día que le toque, va a ver lo que se siente sufrir”, le dijo Aracely Salcedo, al tiempo en que detuvo sus pasos, mientras Duarte y su familia se retiraban del lugar.

El episodio quedó inmortalizado en un video que se hizo viral a través de redes sociales, y levantó una oleada de críticas en el estado y el país.

Padres exigen juzgar a Duarte por desapariciones ante corte internacionalPadres exigen juzgar a Duarte por desapariciones ante corte internacionalJavier Duarte y Arturo Bermúdez deben responder cuál fue el motivo por el que ordenaron a los mandos de la SSP desaparecer a jóvenes.

Autoridades deben ser investigadas por fosas en Veracruz: SolalindeAutoridades deben ser investigadas por fosas en Veracruz: SolalindeEl religioso dijo que Yunes Linares debe asumir su responsabilidad en esta materia o de lo contrario sería cómplice de estos crímenes.

Usaban pescadores para llevar cuerpos a 'El Arbolillo', en VeracruzUsaban pescadores para llevar cuerpos a 'El Arbolillo', en VeracruzEn un predio de esta comunidad fueron hallados 47 restos humanos; los criminales no dejaron rastros terrestres, ni uno solo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.