*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

“No esperaba que fueran cadáveres”: padre de desaparecidos

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Abril 19, 2017

Los cuerpos de Andrés y Mauricio fueron identificados entre los cadáveres exhumados de las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos

MORELOS (La Silla Rota).-Andrés y Mauricio Reyes López viajaron el 23 de julio de 2012 desde su natal Jitotol, Chiapas, hacia el Estado de Puebla, donde comprarían ropa, sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Su camino se interrumpió en los límites de Puebla y Morelos, donde presuntamente fueron secuestrados.

Casi cinco años después, los cadáveres de los hermanos fueron entregados a su padre, Don Ángel Reyes, quien desde entonces los buscó en tres estados del país.

“Es una cosa muy triste, está uno muerto en vida, más que nada, caminando por ahí, porque no los encuentra uno, no sabe uno nada, absolutamente, no sabe uno si están muertos, están vivos, los tienen esclavizados, se pone uno a pensar muchas cosas”, contó.

Dos días después de que salieran de Chiapas, alrededor de las 20:00 horas del 25 de julio de 2012, Don Ángel recibió la llamada de un hombre que le exigía que no buscara a sus hijos y que a uno de ellos ya lo tenían amarrado.

15 minutos después uno de sus hijos le llamó para decirle que se encontraban en Oaxaca y que en adelante no les llamara por teléfono.

También recibió una llamada en la que le exigían el pago de dinero a cambio de la liberación de Andrés y Mauricio.

Don Ángel acudió a Oaxaca para iniciar una denuncia por la desaparición de los hermanos.

Ahí le tomaron muestras de ADN y el perfil genético fue subido a las plataformas de personas desaparecidas en el país.

Como el destino de sus hijos era Puebla, en ese estado también inició la búsqueda de Andrés y Mauricio.

En estos casi cinco años siempre los buscó con vida, pero en la exhumación de cadáveres de las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos, los perfiles genéticos de dos de los 117 cuerpos extraídos coincidieron con el de Don Ángel.

Hace unas semanas la Fiscalía General de Morelos se comunicó con él para avisarle que le entregarían los restos de  sus hijos.

“Es una tristeza muy grande porque no esperaba yo que fueran cadáveres, pero ya se tranquiliza uno porque ya cuando menos ya sabe uno donde se le va a poner una veladora”, dijo.

Con información de La Silla Rota

Posponen, otra vez, exhumación en fosas de JojutlaPosponen, otra vez, exhumación en fosas de JojutlaLos trabajos se detuvieron para la realización de una reunión entre autoridades de Morelos, federales y víctimas

Encuentran siete cuerpos más en fosas de JojutlaEncuentran siete cuerpos más en fosas de JojutlaAunque fueron encontrados siete embalajes, la mayoría de ellos reducidos a restos óseos, la Fiscalía no confirma la cifra oficial de cuerpos

Vamos a buscar hasta encontrarlos: familiares de desaparecidosVamos a buscar hasta encontrarlos: familiares de desaparecidosDe acuerdo con la Red de Eslabones por los Derechos Humanos durante la exhumación fueron encontrados cinco cádaveres más

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.