*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Congreso de Veracruz revisará concesiones entregadas a Odebrecht

Congreso   /   
E-consulta  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Estudian la revocación de los contratos de Grupo MAS, el complejo Etileno Siglo XXI, Braskem Idesa, y el tema de la presa en La Antigua.

Xalapa, Ver.- Diputados locales reconocieron la necesidad de revisar y revocar las concesiones entregadas a la empresa Odebrecht, a través de Grupo MAS, así como la del complejo Etileno Siglo XXI, Braskem Idesa y analizar el estatus de la autorización para instalar una hidroeléctrica en la cuenta del rio Jalcomulco, a partir de la creación de la sociedad de Empresas Múltiples de Xalapa.

Luego del escándalo nacional por los sobornos entregados a funcionarios federales para la entrega de concesiones en agua y petróleo a la firma brasileña, en Veracruz han surgido voces que exigen retirar las autorizaciones pero se reconoce que aún no se han analizado los mecanismos legales para consolidar la rescisión de los permisos.

Apenas este martes la diputada Mariana Dunyaska Rojas presentó un punto de acuerdo para auditar al grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y pidió conocer la inversión que se ha consolidado en la zona Veracruz-Medellín, después de que se prometió una inversión de diez mil millones para mejorar la red de agua y alcantarillado.

En el caso de Morena, el diputado Amado Cruz Malpica, consideró que a raíz de la detención de Javier Duarte se debe escalecer la red de corrupción que se generó a consecuencia de la relación con la firma brasileña que llegó para instalarse en la entidad veracruzana.

La pasada cámara local aprobó la creación de una empresa que contaría con inversión público-privada, denominada Sociedad de Propósitos Múltiples encargada del generar una hidroeléctrica con presas que permitirían la generación de energía y dotarían de agua a la capital del Estado.

Aún no saben cómo revertir los permisos: Morena

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, Rocío Pérez Pérez, reconoció que aún no se ha analizado el mecanismo legal para revertir las concesiones que se entregaron a la empresa brasileña Odebrecht, con el aval de la pasada Cámara.

Reconoció que tema es urgente de revisar, por lo que una vez que inicie el periodo ordinario en mayo se analizaría como revertir todos los permisos otorgados, o en todo caso investigar si se dieron actos de corrupción para permitir la llegada de capital extranjero en la distribución de agua y extracción de petróleo en Veracruz.

La legisladora aseguró que la detención de Javier Duarte en Guatemala es un distractor para evitar que el tema de los sobornos de la empresa brasileña a funcionarios federales tenga gran impacto.

Aseguró que su partido ha sido muy exigente en pedir que se destape la “cloaca” en torno a la firma brasileña y las concesiones que se otorgaron a través del gobierno federal y el estatal.

Pérez Pérez explicó que se buscará llegar hasta las últimas consecuencias y pedir cárcel para quienes aceptaron sobornos.

Cuestionada de cómo se lograrían revertir los permisos explico; “yo todavía no me he metido al tema, vamos a revisar a fondo, porque las declaraciones de nuestro líder nacional, Andrés Manuel López Obrador y la diputada Rocío Nahle que involucra e empresas de la zona (sur) amerita   meternos de fondo para saber qué es lo que está pasando”.

Consideró que el tema ya no puede esperar, “seguimos trabajando, no es un tema sencillo requiere de sustento para tener un argumento fundamentado y proceder ante las instancias correspondientes”.

PAN pide que Grupo MAS invierta 10 mil mdp en la red de agua y saneamiento

La diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas, subió a tribuna este martes y recordó la serie de compromisos que se adquirieron a raíz de las autorizaciones que validaron las pasadas Cámaras, pero que a la fecha no se han consolidado o al menos no se tiene información al respecto.

Recordó que en el año 2015 el Congreso autorizó a los Municipios de Medellín y Veracruz a través del SAS a realizar procedimiento de Licitación Pública para la selección de un Socio Inversionista-Operador “de reconocido prestigio y solvencia”, que aportara su experiencia y los recursos económicos suficientes para la realización de un programa de Inversión a largo plazo; y formara parte en la conformación de una empresa Mixta de Participación Público-Privada “con miras a la mejora financiera y operativa del SAS”.

Con lo que se autorizó la prestación de los servicios públicos de agua y saneamientos en los municipios de Veracruz y Medellín y los lineamientos bajo los cuales operaría.

Para justificar la autorización del Congreso se dijo que el sistema de abastecimiento y potabilización del agua en la ciudad de Veracruz sólo abarca 70% de las necesidades de la población, no era eficiente ni eficaz.

Se observó que había deficiencias en la medición del consumo domiciliario y comercial, esto es, los usuarios no pagan lo que consumen, hay una falta de concordancia entre lo que se consume y lo que se paga.

Que solo se daba tratamiento residual al 59 por ciento de dichas aguas y que las plantas tratadoras solo tenían una eficiencia de 40 por ciento, además de que la falta de infraestructura generaba la pérdida del 60 por ciento relacionadas con fugas en la red, tomas clandestinas, y agua no contabilizada.

Entre los compromisos adquiridos por Grupos MAS se prometió dotar del vital líquido a 39 mil familias más que no contaban con el servicio, así como la instalación de drenaje a más de 32 mil familias.

“Es necesario que Grupo MAS, entregue información precisa sobre su gestión, es necesario que dé cuenta sobre el grado de avance y cumplimiento de los beneficios que se pactaron y prometieron a los usuarios” propuso la diputada quien recordó que se anunció una inversión de 10 mil millones y a la fecha no se sabe si se ha puesto capital extranjero para mejorar la red de agua, drenaje y alcantarillado.

Ríos Los Pescados no está a salvo

El diputado local Amado Cruz Malpica afirmó que a raíz de la detención del ex gobernador Javier Duarte se debe investigar la red de corrupción que se generó con la empresa Odebrecht, que ha sido multada con montos millonarios por actos de corrupción.

No descartó que la empresa haya entregado sobornos al expriista cuando llegó a asentarse en la entidad.

En febrero del 2010 se reunieron altos directivos de Odebrecht con el entonces gobernador Fidel Herrara a quien le prometieron una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en temas petroleros, y según se dio cuenta en su momento la empresa duplicó el monto que se destinó a la alianza con el gobierno local.

Y a raíz de ese acuerdo se pactó la entrega de servicios de agua y generación de energía eléctrica, con la promesa de más de 23 mil empleos directos e indirectos.

El legislador de Morena observó que no hay ningún otro lugar del mundo en donde se generó una inversión como la que anunció el gobierno de Veracruz con la empresa Brasileña.

Recordó que a través de la Sociedad de Propósitos Múltiples de Xalapa se anunció la construcción de seis presas para generar electricidad y enviar agua a la capital del Estado.

Con una inversión de siete mil millones de pesos, que aportaría Odebrecht y el mismo gobierno, sin que a la fecha se haya consolidado, incluso, refirió el gobierno aportó 350 millones de pesos a la sociedad.

“Actualmente el proyecto está detenido por la presión de activista, pero el gobierno entregó 350 millones de pesos de los que nada se sabe”, acusó.

Avc

El dinero perdido de la sociedad 'Javier Duarte-Odebrecht'El dinero perdido de la sociedad 'Javier Duarte-Odebrecht'En 2013, Javier Duarte solicitó al Congreso la aprobación para la creación de la Sociedad de Propósitos Múltiples en Xalapa...

Que Duarte hable sobre la relación de Odebrecht con Felipe Calderón: CuitláhuacQue Duarte hable sobre la relación de Odebrecht con Felipe Calderón: CuitláhuacSe debe cuestionar a Javier Duarte qué le pidieron los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sobre los contratos con la empresa.

Orfis debe investigar cada contrato firmado en Veracruz con OdebrechtOrfis debe investigar cada contrato firmado en Veracruz con OdebrechtLa diputada local Mariana Dunyaska García Rojas dijo que tras darse a conocer el pago de sobornos, es necesario revisar esos contratos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.