*

Miércoles 26 de Abril, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Clorados III: impunidad a un año de la explosión en Pajaritos

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Abril 20, 2017

El accidente cobró la vida de 32 personas y dejó heridas a más de 130. La PGR no ha dado a conocer los avances de las investigaciones.

Coatzacoalcos, Ver.- La explosión registrada el 20 de abril del 2016 en la planta Clorados III, que cobró la vida de 32 personas y dejó heridas a más de 130, sigue impune.

A un año de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer los avances en las investigaciones luego de la averiguación previa AP/PGR/VER/CTZ-IV/904/2016/PP iniciada el 21 de abril del año pasado

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem, por su parte, dejaron de emitir información sobre el tema a los pocos días del siniestro ocurrido en el interior del complejo petroquímico Pajaritos.

A través de la respuesta a la solicitud de información con folio 0001700029017, la PGR confirmó que el asunto sigue en trámite e incluso, los familiares de los trabajadores que perdieron la vida ignoran si hay alguien en la cárcel luego de la tragedia.

Sin embargo, la procuraduría se negó a proporcionar cualquier tipo de información al respecto, en tanto la planta fue clausurada el 28 de abril del 2016 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.

El carpetazo al tema ha sido tal que las vías de escape de la zona industrial, incluidas las que conducen hacia la planta Clorados III, continúan en pésimo estado.

Los representantes del sector empresarial en Coatzacoalcos también confirmaron que el futuro de la planta es incierto, pues no se ha dado a conocer fecha para una posible reconstrucción.

Tras un año, miles de personas siguen esperando justicia, pues la teoría de que la tragedia pudo haber sido evitada no ha sido descartada por los familiares de los obreros muertos.

"De la explosión el único que me avisó fue mi corazón": Madre de joven fallecidoDoña Teresa de Jesús Sánchez Carrillo rompe en llanto, pues entre las 32 víctimas fatales del siniestro estaba su hijo, Jonathan Suárez.

"Mis manos y mi pierna no me sirven ya", relata sobrevivienteA sus escasos 22 años, José Luis Romero Cabrera, presenta limitaciones físicas pues ya no puede trabajar como antes al presentar quemaduras.

Explosión en Clorados III provoca la migración de familiasExplosión en Clorados III provoca la migración de familiasA la fecha la planta no ha sido reconstruida y eso dejó a cientos de personas sin trabajo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Ádal Pérez, seleccionado para la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Cultura

Adal Pérez, estudiante del Centro de Estudios de Jazz de la UV fue seleccionado para participar en la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Estado

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Cultura

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson