*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Clorados III: impunidad a un año de la explosión en Pajaritos

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Abril 20, 2017

El accidente cobró la vida de 32 personas y dejó heridas a más de 130. La PGR no ha dado a conocer los avances de las investigaciones.

Coatzacoalcos, Ver.- La explosión registrada el 20 de abril del 2016 en la planta Clorados III, que cobró la vida de 32 personas y dejó heridas a más de 130, sigue impune.

A un año de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer los avances en las investigaciones luego de la averiguación previa AP/PGR/VER/CTZ-IV/904/2016/PP iniciada el 21 de abril del año pasado

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem, por su parte, dejaron de emitir información sobre el tema a los pocos días del siniestro ocurrido en el interior del complejo petroquímico Pajaritos.

A través de la respuesta a la solicitud de información con folio 0001700029017, la PGR confirmó que el asunto sigue en trámite e incluso, los familiares de los trabajadores que perdieron la vida ignoran si hay alguien en la cárcel luego de la tragedia.

Sin embargo, la procuraduría se negó a proporcionar cualquier tipo de información al respecto, en tanto la planta fue clausurada el 28 de abril del 2016 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.

El carpetazo al tema ha sido tal que las vías de escape de la zona industrial, incluidas las que conducen hacia la planta Clorados III, continúan en pésimo estado.

Los representantes del sector empresarial en Coatzacoalcos también confirmaron que el futuro de la planta es incierto, pues no se ha dado a conocer fecha para una posible reconstrucción.

Tras un año, miles de personas siguen esperando justicia, pues la teoría de que la tragedia pudo haber sido evitada no ha sido descartada por los familiares de los obreros muertos.

"De la explosión el único que me avisó fue mi corazón": Madre de joven fallecidoDoña Teresa de Jesús Sánchez Carrillo rompe en llanto, pues entre las 32 víctimas fatales del siniestro estaba su hijo, Jonathan Suárez.

"Mis manos y mi pierna no me sirven ya", relata sobrevivienteA sus escasos 22 años, José Luis Romero Cabrera, presenta limitaciones físicas pues ya no puede trabajar como antes al presentar quemaduras.

Explosión en Clorados III provoca la migración de familiasExplosión en Clorados III provoca la migración de familiasA la fecha la planta no ha sido reconstruida y eso dejó a cientos de personas sin trabajo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.