*

Miércoles 26 de Abril, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Red de corrupción de Javier Duarte mancha al deporte en Veracruz

Estado   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Varios de los señalados como cómplices del exmandatario dirigieron equipos profesionales de futbol, basquetbol y béisbol

Medellín de Bravo, Ver (La Silla Rota).- La red de corrupción hilvanada por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, alcanzó los cuatro equipos profesionales (futbol, basquetbol y béisbol) que compitieran en las ligas nacionales durante su sexenio que abarcó de 2010 a 2016.

Tras seis años de malos manejos, escándalos y falta de solvencia, dos de los cuatro conjuntos ya desaparecieron de sus competencias, el de soccer está a punto de descender a las ligas inferiores y la novena sobrevive con problemas de solvencia y con sus propietarios sujetos a investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Halcones Rojos de Veracruz, el equipo de Rosa Borunda de Herrera 

Halcones Rojos del Veracruz fue un equipo de basquetbol profesional que representaba a la ciudad y puerto de Veracruz en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. 

La franquicia nació en el 2005 impulsada por la entonces primera dama estatal Rosa Borunda de Herrera, esposa del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a través del Sistema de Desarrollo Integral. 

El conjunto logró dos campeonatos hasta el 2016, y varias participaciones en torneos internacionales como el la Liga de las Américas. Sin embargo, su declive comenzó en los últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

La institución deportiva dependió económicamente de la Universidad Veracruzana hasta el 2007, luego quedó en control del gobierno del estado de Veracruz, teniendo como sede el auditorio Benito Juárez. 

En el 2015, el equipo empezó a tener problemas financieros ya bajo la administración duartista. Algunos jugadores empezaron a migrar a otras ligas sin cumplir sus contratos argumentando que no les pagaban. 

Cuando parecía que iba a desaparecer de la liga, la esposa del exmandatario, Fidel Herrera Beltrán, lanzó un tuit en redes sociales en tono de reclamo a Javier Duarte. 

“Le envié un tweet al Gobernador para lo de @halconesrojosv y sigo esperando su respuesta. @Javier_Duarte”, dice textualmente el mensaje que aún se puede leer en su perfil de twitter. 

Bastó ese reclamo para que el gobierno pagara las deudas pendientes, lo que mantuvo al equipo otro año más en las competiciones nacionales. 

En el 2016, Antonio Tarek Abdala, quien era extesorero del gobierno estatal, fue nombrado Presidente de los Halcones Rojos, sin embargo, lejos de ayudar lo condujo a la extinción. 

Durante el cierre de temporada de ese 2016, varios jugadores no asistían a sus compromisos pues no había pago salarial, esto provocó que la Liga sancionará a la franquicia dejándola fuera de la competición 2016-2017. 

El ahora expresidente de Halcones Rojos, Tarek Abdala, es diputado federal por el PRI y enfrenta un proceso de desafuero acusado de ser cómplice de las corruptelas de Javier Duarte de Ochoa. 

 

Halcones Xalapa 

Halcones Xalapa fue un equipo que participó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Su nacimiento fue iniciativa del entonces rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, y un grupo de empresarios de la Capital de Veracruz. 

El conjunto nace en 2003 y desaparece en el 2015, cuando la UV ya no pudo pagar los salarios de los jugadores y el cuerpo técnico debido a los adeudos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tenía con la institución educativa. 

Según un informe dado por la misma universidad, en el 2012, la nómina mensual de Halcones, que pagaba la UV, era cercana a los dos millones de pesos, sólo por 12 jugadores. 

Algunos diputados y Senadores buscan que la escuadra pase a manos de la iniciativa privada para que sea ella la que lo opere, sin que pierda el nombre de Halcones UV. 

Por ahora, según un comunicado del mismo club, la quinteta no participaría en estos torneos, pero podría regresar para el 2018. Su participación es clave en la liga ya que ostenta cuatro campeonatos en menos de 10 años. 

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó una deuda con la UV por más de 2 mil millones de pesos que tiene a la Máxima Casa de Estudios en un grave problema financiero. 

 

El Águila de Veracruz  

El Águila de Veracruz es un equipo de tradición en la Liga Mexicana de Béisbol, tiene su casa en el estadio "Beto" Ávila, de la ciudad de Boca del Río. 

La novena es propiedad de la familia Mansur, cuyos integrantes son investigados por su presunta participación como prestanombres del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa. 

Su Presidente, José Antonio Chara Manzur Galán, asegura que mantendrá a su equipo jugando en Veracruz, a pesar de no contar con ningún tipo de apoyo económico del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Mansur Galán es padre de Antonio Mansur Beltrán, ex subsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y extitular de la Subdelegación de Economía Federal en Veracruz. 

Padre e hijo, y otros parientes, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta colaboración con Duarte de Ochoa en el desvió de miles de millones de pesos del erario público. 

La Secretaría de Hacienda detectó que Mansur Beltrán tenía unas 16 mansiones en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, lo que lo puso en los reflectores de las autoridades. 

Tras darse a conocer esa noticia, el joven renunció a su cargo en la Secretaría de Economía y ahora enfrenta, con sus abogados, las acusaciones sobre él y su familia. 

Mientras tanto, el Águila de Veracruz sigue jugando en la entidad con muy malos números estadísticos y pobres entradas en el estadio boqueño.

 

Tiburones Rojos del Veracruz  

Los Tiburones Rojos de Veracruz son uno de los equipos tradicionales de la Liga Mexicana de Futbol. Su nacimiento data del siglo pasado y por años fueron operados por el gobierno del estado, a quien le pertenece el nombre, el escudo y el estadio de la franquicia.

En el 2013, el empresario orizabeño, Fidel Kuri Grajales, anunció que su equipo La Piedad, que acaba de ascender al máximo circuito, sería llevado a Veracruz para convertirlo en el nuevo Tiburón.

En el 2015, a petición de Javier Duarte de Ochoa, el nombre, marca, logo, estadio y el centro de alto rendimiento del club fueron dados en comodato a la empresa de Fidel Kuri Grajales, por los diputados locales.

A la par, el empresario ganaba en las elecciones federales para convertirse en diputado por el distrito de Orizaba, además que ostentaba el cargo como Secretario de Organizaciones del PRI de Veracruz.

La legislatura anterior solo condicionó el uso de la marca e inmuebles a que el conjunto se mantuviera dentro de la primera división del futbol mexicano. 

Este 2017, Kuri Grajales buscará ser el alcalde de la ciudad de Veracruz por la alianza PRI-PVEM, y se teme el uso electoral de la franquicia para generar votos a su favor. 

Ante esto, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, endureció el cobro de impuestos en las taquillas del estadio Luis "Pirata" de la Fuente, ubicado dentro de su municipio. 

El edil, hermano del candidato a la alcaldía por el PAN en Veracruz, Fernando Yunes, ha declarado que Javier Duarte de Ochoa le dio un cheque en blanco a Kuri con la concesión entregada, por lo que lo justo es que pague el total de sus impuestos locales.

Por ahora, los Tiburones Rojos de Veracruz son los claros candidatos a descender a una división inferior, debido a que son últimos en la table porcentual. 

Información de La Silla Rota

Arturo Bermúdez declaró en contra de Javier DuarteArturo Bermúdez declaró en contra de Javier DuarteEn los pasillos políticos era ampliamente comentada la cercanía entre Duarte de Ochoa y Bermúdez Zurita.

Atletas paralímpicos realizan boteo rumbo al Panamericano Juvenil en Sao PauloAtletas paralímpicos realizan boteo rumbo al Panamericano Juvenil en Sao PauloNo cuentan con los recursos y el Instituto Veracruzano del Deporte no puede brindarles el apoyo económico.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Ádal Pérez, seleccionado para la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Cultura

Adal Pérez, estudiante del Centro de Estudios de Jazz de la UV fue seleccionado para participar en la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Estado

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Cultura

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson