*

Sábado 19 de Agosto, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Videgaray: se solicitará de inmediato extradición del contador de Duarte

Nación   /   
E-consulta  |
 Jueves, Abril 20, 2017

El canciller mexicano agradeció a España esta captura, que se produjo en Cabrils, Barcelona.

MADRID (apro).— El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció hoy aquí que México solicitará de inmediato la extradición de Javier Nava Soria, miembro destacado de la red de blanqueo de capitales del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En la rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Alfonso Dastis, Videgaray agradeció a España esta captura, que se produjo en Cabrils, Barcelona, y advirtió que se procederá de inmediato a la petición de extradición.

“Quiero agradecer aquí la cooperación de las autoridades españolas que lograron la detención de esta persona, que cuenta con una orden de aprehensión por un proceso judicial iniciado por el gobierno federal mexicano, relacionado con el exgobernador Duarte de Ochoa”, dijo.

Y señaló que con base al Tratado de Extradición se solicitará la misma de inmediato. “Esto compete a la PGR, pero conforme a la determinación de la Procuraduría, desde Relaciones Exteriores haremos las gestiones de acuerdo a nuestras facultades”.

A su vez, la Policía Nacional española informó que sobre Nava Soria pesaba una Orden Internacional de Detención acusado por delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita, por los que podría ser condenado en México a unos 20 años de prisión.

Se le acusa de desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, siendo uno de los colaboradores personales de Javier Duarte, arrestado recientemente en Guatemala.

La Policía española informó que agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR de México se desplazaron a España para participar durante varias semanas en las labores de investigación en la detención final del fugitivo.

Las pesquisas entre los agentes de la PGR y el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional se desarrollaron por varias provincias españolas hasta localizar al detenido en un hotel de Cabrils, Barcelona, donde fue arrestado la mañana de ayer miércoles.

El comunicado de la Policía española señala que Javier Nava Soria es uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz.

De acuerdo a las acusaciones en su contra, Javier Nava participó, junto con el exgobernador Duarte, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros. Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a la educación y salud, entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

Con información de Proceso

Detienen al contador de Javier Duarte en BarcelonaDetienen al contador de Javier Duarte en BarcelonaPGR dio a conocer que fue detenido Javier Nava Soria, uno de los ocho presuntos cómplices de Javier Duarte.

El primer círculo de corrupción de Duarte al inicio de su gobiernoEl primer círculo de corrupción de Duarte al inicio de su gobiernoAl inicio de su mandato,invitó a varios de sus amigos a colaborar con él para hacer inversiones y negocios.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Lorena García, universitaria a la que le arrancaron la vida

Estado

El lunes 24 de julio, familiares y amigos despidieron con flores a la joven universitaria en el Panteón Xalapeño. Tras 48 horas de agonía, Lorena, la joven baleada en el fraccionamiento La Pradera perdió la vida en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas.

Despiden con violines a Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

Cultura

Música clásica interpretada por una flautista, un pianista y un violinista envolveron el ambiente del funeral de la fundadora del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, Ida Rodríguez Prampolini, que falleció a los 92 años.

Los sueños de Mariano se asfixiaron en la caja de un trailer

Migrantes

Los sueños de Mariano López se asfixiaron en la caja del tráiler abandonado en Texas. "Platican que por allá es muy bonito, que les ha ido bien. Se fueron con la ilusión de hacer algo", dice su padre.

¿Pensando en viajar? Estos son los costos de las casetas en Veracruz

Estado

Si estás pensando en viajar por carretera en Veracruz, aquí te decimos cuánto cuestan las principales casetas de peaje.