*

Miércoles 24 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

México aumenta remesas en 8.8%: Banco Mundial

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Abril 21, 2017

Las remesas hacia México durante 2016 aumentaron 8.8% respecto a 2015 aseguró el Banco Mundial.

Las remesas hacia México durante 2016 aumentaron 8.8% respecto a 2015, a pesar de que los envíos a los países en desarrollo disminuyeron por segundo año consecutivo, reportó hoy el Banco Mundial.

En su boletín de Migración y Desarrollo, divulgado en Washington en el marco de su reunión anual de primavera, la institución enfatizó que los principales receptores de remesas fueron México, seguido por Filipinas, que registró un incremento de 4.4%.

El Banco Mundial detalló que México recibió 28.1 mil millones de dólares en remesas en 2016, impulsadas por la continua mejoría en el mercado de trabajo de Estados Unidos y la depreciación de la moneda mexicana, el peso, en un 19% frente al dólar durante el año pasado.

“Las debilidades del peso parecieron apuntalar una considerable alza de remesas a corto plazo el año pasado, aumentando en enero, febrero, mayo, septiembre y noviembre, los meses en que el peso sufrió fuertes depreciaciones frente al dólar estadunidense”, apuntó.

El incremento de las remesas en México fue de la mano con el alza en los flujos en América Latina y el Caribe, la única región donde se registraron flujos del orden de los 73 mil millones de dólares para un aumento del 6.9% respecto a 2015.

El Banco Mundial estimó que los flujos hacia México, El Salvador y Guatemala registrarán este 2017 un “robusto crecimiento”, cuando proyecta que los envíos a la región alcanzarán los 75 mil millones de dólares para un aumento de 3.3%.

La institución anticipó que en consonancia con una mejora de las perspectivas económicas mundiales, se prevé que las remesas a los países en desarrollo se recuperarán en este año, y tendrán un crecimiento en un estimado 3.3% para ubicarse en 444 mil millones de dólares.

El informe advirtió que aunque varios países de altos ingresos que albergan grandes poblaciones de migrantes están considerando imponer impuestos sobre el envío de remesas para desalentar la migración, tales tributaciones son difíciles de administrar y “probablemente impulsarán los flujos subterráneos”.

El Banco Mundial enfatizó que la caída en las remesas constituyó una tendencia no vista durante las últimas tres décadas.

Precisó que durante 2016 las remesas registradas oficialmente a los países en desarrollo fueron por 429 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 2.4% respecto a los 440 mil millones de dólares reportados en 2015.

La baja se manifestó también en las remesas globales, que incluyen los flujos hacia los países de altos ingresos, y las cuales ascendieron a 575 mil millones de dólares en 2016, una baja de 1.2% frente a los 582 mil millones de dólares registrados un año previo.

“Las remesas son una fuente importante de ingresos para millones de familias en los países en desarrollo. Un debilitamiento de los flujos de remesas puede tener un serio impacto", alertó la directora interina del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial,  Rita Ramalho.

Los bajos precios del petróleo y el débil crecimiento económico de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y de la Federación de Rusia afectaron las remesas hacia Asia meridional y central, mientras que el débil crecimiento en Europa redujo aquellos hacia África.

Aunque India se mantuvo en el primer lugar como el mayor receptor de remesas del mundo, los 62.700 millones de dólares que recibió el año pasado significaron una baja de 8.9% frente a los 68.900 millones de dólares en 2015.

Otras bajas notables fueron las de Bangladesh que reportó una disminución de 11.1% respecto al 2015; seguido por Nigeria con una caída de 10%; y Egipto con 9.5%, según el Banco Mundial.

Con información de La Silla Rota

Carstens advierte a quien gane en 2018 que no hay dinero para regalarCarstens advierte a quien gane en 2018 que no hay dinero para regalarSin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del banco de México dijo que se deben mantener las finanzas públicas.

Economía mexicana crecerá 1.3% en 2017: SHCPEconomía mexicana crecerá 1.3% en 2017: SHCPEl PIB nacional crecerá en un rango de 1.3 a 2.3% este año y no el 2.0 y 3.0% que pronosticaba anteriormente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.