*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Violencia sexual hacia mujeres es invisible

Estado   /   
E-consulta  |
 Sábado, Abril 22, 2017

“Hay mujeres que aunque no quieran tener relaciones sexuales las obligan y esa ya es una violación, aunque sea su pareja”.

Xalapa, Ver. La violencia sexual contra las mujeres por parte de sus parejas es prácticamente invisible, alertó la integrante del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C., María de los Ángeles Godínez.

Entrevistada previa al taller “Cómo acompañar a una mujer víctima de violencia”. en el Palacio Episcopal, lamentó que está clase de situaciones no son ni siquiera reconocidas por las mujeres, que en muchos de los casos lo ven como algo “normal”.

“Hay mujeres que aunque no quieran tener relaciones sexuales las obligan y esa ya es una violación, aunque sea su pareja”.

Indicó en el último año, el Cesem ha brindado acompañamiento a más de veinte mujeres víctimas de violencia, y en muchos de los casos, se descubre que además de violencia física, las mujeres se enfrentan a la violencia sexual.

“Como que esa violencia es invisible, (...) la violencia se vive con la pareja como con la comunidad. No se menciona que es la violencia sexual porque está invisibilizada”.

La activista señaló que este tipo de violencia es común pero hay otras como menciones discriminatorias o sexistas contra las parejas o contra las hijas de esta.

“En la calle un piropo es violencia sexual; si hay una mirada libidinosa, un pensamiento indebido, una mención incómoda es violencia sexual (...) Hay miedo en la calle”.

Agregó que la piropos, halagos y la cosificación siguen existiendo en la sociedad, pese a sus connotaciones misóginas y agresivas.

Sobre el taller, indicó que se capacita a colaboradoras de las colonias 21 de Marzo, Aviación Civil y la comunidad de Chiltoyac a modo de acompañar a mujeres víctimas de violencia.

“Una acompañante no es una sicóloga sino una mujer capacitada para entender a otra mujer y poderla orientar y en su caso canalizar al Instituto Municipal de las Mujeres”.

Avc

IVM 50 homicidios de mujeres en Veracruz en lo que va del 2017IVM 50 homicidios de mujeres en Veracruz en lo que va del 2017Reconocen que su estadística es menor a la que reporta la Facultad de Antropología de la UV, que reporta 60 homicidios.

Mueren 10 mujeres en embarazo, parto o después de parir, durante 2017Mueren 10 mujeres en embarazo, parto o después de parir, durante 2017En Veracruz 10 mujeres han perdido la vida en este año en el embarazo, el parto o después de parir.

ONU vigilará segunda solicitud de Alerta de Género en VeracruzONU vigilará segunda solicitud de Alerta de Género en VeracruzOrganizaciones locales y nacionales logran consenso para formar el “frente veracruzano por la defensa de los derechos de las mujeres”

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?