*

Martes 11 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Aprueba OPLE inicio de campañas de candidatas y candidatos a las 212 alcaldías

Elecciones   /   
 Martes, Mayo 2, 2017

Xalapa, Ver.- En sesión especial, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad el registro de candidaturas para renovar los 212 ayuntamientos. Con ello, iniciaron las campañas electorales a las cero horas con un minuto del dos de mayo del año en curso.

De esta forma, es procedente el registro supletorio de las fórmulas de candidatas y candidatos al cargo de ediles presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Encuentro Social (PES).

Así como las postulaciones de las coaliciones “Veracruz el cambio sigue” que la integran el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la de “Que resurja Veracruz” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También es procedente el registro supletorio de las fórmulas de candidatas y candidatos independientes.

El Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla informó que el OPLE verificará la paridad de género de las planillas de todos los partidos políticos en las próximas 24 horas para garantizar certidumbre y legalidad. Lo anterior, en razón de los hechos extraordinarios registrados el día primero de mayo cuando fueron tomadas las instalaciones del organismo en la calle Benito Juárez número 69 y en Clavijero donde se ubica la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, lo que provocó un retraso en la revisión de la documentación entregada.

Es así como las campañas se realizan en el periodo del dos al treinta y uno de mayo para que las candidatas y los candidatos den a conocer sus propuestas y la población acuda el domingo cuatro de junio a emitir su voto para renovar mil 054 cargos de elección popular.

También del dos de mayo al cuatro de junio, se suspende la difusión en los medios de comunicación de propaganda gubernamental (estatal y municipal) y de cualquier otro ente público. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Lo anterior se desprende de la consulta que presentó Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz sobre las acciones que puede realizar o descartar la administración pública durante ese tiempo para evitar infracciones o delitos en la materia.

 Al respecto, las actividades gubernamentales deben ajustarse a los principios de equidad e imparcialidad, no promocionarán o harán alusión a cualquier partido, plataforma, actor o servidor político, así como de la propaganda electoral.

Sobre los servidores públicos, están impedidos para utilizar los recursos que tengan asignados y las facultades que le fueron atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que están afectos; infringir, por acción u omisión, las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas en materia electoral, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos, entre otros.

En la sesión especial estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros Electorales, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Rafael Carvajal Rosado y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.