*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Exigen investigar a Javier Duarte por agresiones y asesinato de periodistas

Periodismo   /   
 Miércoles, Mayo 3, 2017

El Comité para la Protección de Periodistas pidió investigar también a otros ex funcionarios que hicieron señalamientos contra reporteros.

Veracruz, Ver.- Veracruz de 2010 a 2016 se convirtió en el estado más letal para el ejercicio del periodismo no sólo en México sino en el Hemisferio.

Javier Duarte de Ochoa, gobernó exactamente el periodo en el que los crímenes contra periodistas se incrementaron de forma alarmante en la entidad veracruzana; por lo que deberá ser investigado.

Carlos Lauría, coordinador para América del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), explicó que debe investigarse no sólo la responsabilidad del ex gobernador hoy detenido en Guatemala por desvío de recursos, sino también las acusaciones que hicieron varios funcionarios de su gobierno en contra de periodistas asesinados.

“Debe investigarse la responsabilidad del exgobernador en casos de agresiones y asesinatos sino en estas acusaciones infundadas lanzadas en su gobierno que propiciaron clima donde atacar periodistas fue posible. Debe investigarse hasta las últimas consecuencias y es responsabilidad de la federación”, comentó.

El coordinador para América del CPJ aseguró que tanto Duarte de Ochoa como otros funcionarios de su administración, como autoridades, hicieron acusaciones contra periodistas asesinados sin presentar evidencia.

“Señalando incluso vínculos entre periodistas y grupos del crimen organizado (...) estos señalamientos propiciaron un clima en el que atacar periodistas se hizo posible”, aseguró.

Aseguró que siendo Veracruz una de las entidades que mayores problemas ha tenido con el asesinato a periodistas, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, se debió tener algún tipo de pronunciamiento del gobernador, Miguel ángel Yunes Linares.

A pesar de que el CPJ solicitó una cita con el mandatario estatal desde hace varias semanas para hablar sobre este tema, no hubo respuesta hasta horas antes de que llegaran al puerto de Veracruz.

“Nos parecía importante dialogar con autoridades de gobierno y de justicia para expresar nuestra preocupación, sobre todo teniendo en cuenta registró tan opaco y oscuro del gobierno anterior que garantizó la impunidad y además, en ocasiones de ataques y asesinatos contra reporteros”, comentó.

La reunión solicitada por el Comité internacional al gobernador de Veracruz no se logró agendar.

“Hicimos pedidos a través de canales habituales, comunicación social, secretaría privada, al fiscal directamente a través de su teléfono particular y sus asesores”, dijo Lauría.

La CPJ exige que se haga justicia, que se abran expedientes que se tengan que abrir, que se investigue de forma transparente y oportuna.

Jan Albert Hootsen, corresponsal del Programa las Américas del CPJ aseguró que en la revisión de los documentos que hay disponibles sobre las investigaciones en los asesinatos de Gregorio Jiménez de la Cruz, como de Moisés Sánchez Cerezo, revelan que no ha habido un esclarecimiento del caso y varias irregularidades.

“Con Moisés desde el principio fue descalificación hacia su persona porque se refirió como taxista y activista nada más (...) con Gregorio las autoridades no quieran reconocer asesinato como atentado libertad de expresión sino como conflicto privado”, explicó.

Señaló que ambos casos implican fallos en las investigaciones.

En el caso de Sánchez Cerezo solo hay un detenido y los demás sospechosos de su asesinato no han sido identificados. En el de Jiménez de la Cruz, las personas identificadas como autores están tras las rejas sin condena.

El Comité para la Protección a los Periodistas exige al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, abrir los expedientes de las investigaciones de todos los reporteros asesinados en Veracruz, tal como lo prometió en campaña.

Diecisiete de los comunicadores fueron ultimados durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

Yunes y Fiscal evitan reunión con la Comisión de Protección a PeriodistasYunes y Fiscal evitan reunión con la Comisión de Protección a PeriodistasLa CPJ en las Américas intentó la reunión ya que Veracruz continúa siendo el más peligroso para ejercer la libertad de prensa.

NYT dedica portada a homicidios de periodistas en VeracruzNYT dedica portada a homicidios de periodistas en Veracruz"Algunos periodistas fueron torturados o asesinados a petición de alcaldes; otros fueron golpeados en sus redacciones".

México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas: CPJMéxico debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas: CPJLa lucha contra la impunidad debe ser prioridad para el gobierno mexicano.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.