Xalapa, Ver.- La actual administración de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV) no ha emitido convocatoria para renovar su periodo y existe opacidad en sus egresos e ingresos de recursos.

De acuerdo con Martín Hernández Pulido, afectado, la actual secretaria general de la AFECUV es Marta Dolores Herrera Hernández y ostenta el cargo desde el 2005, sin transparentar el manejo de dinero, así como incumpliendo el pago de pensiones.

“Desde el 2012 no ha rendido cuentas de las cuotas, del subsidio, hay un ahorro mutualista que se le entrega a los compañeros jubilados, lo cual, tampoco lo ha hecho, se ha negado a entregar cuentas. Ella alude que nuestras cuotas son pequeñas, hicimos cuentas y ella anualmente tiene un presupuesto de un millón 300 mil pesos, algo así, que es de las cuotas de mil 700 agremiados”.

En conferencia de prensa, el entrevistado recalcó que la actual administración lleva 13 años en el cargo sin haber realizado un proceso de reelección democrática, es decir, ha perpetuado su estancia de forma ilegal.

En los últimos cinco años de su administración, los inconformes han solicitado una asamblea plenaria en donde se discuta el cambio y se emita la convocatoria para la elección de uno nuevo.

“Se ha solicitado al comité actual la emisión de la convocatoria en reiteradas ocasiones y en estos momentos apegados a los estatutos le solicitamos, en primera instancia, que sea emitida para llevar a cabo el cambio de comité”.

De acuerdo a la convocatoria, a partir del 27 de abril, se cuenta con un mes para emitir los nuevos lineamientos y consolidar un nuevo comité.

“De igual manera solicitamos que posteriormente entreguen un estado financiero de las cuotas y la caja de ahorro de los agremiados de esta asociación, así como de los subsidios que recibe ya que es nuestro derecho saber cómo se manejan estos ingresos y así podamos comprender el porqué de la tardanza en el pago de las liquidaciones de los jubilados”.

Avc