*

Domingo 19 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Entrega INE listas nominales para la jornada electoral del 4 de junio

Elecciones   /   
 Sábado, Mayo 13, 2017

Xalapa, Ver.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral hizo la entrega-recepción de la lista nominal de electores definitiva con fotografía al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz a utilizarse en la jornada del cuatro de junio y el OPLE a su vez a los representantes de los partidos políticos y candidatas (os) independientes.

Consta de 5 millones 575 mil 719 ciudadanos, de los cuales, 2 millones 629 mil 982 son hombres y 2 millones 945 mil 737 son mujeres. Todos ellos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las 10 mil 219 casillas a instalarse en la entidad.

El Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla exhortó a los representantes de los institutos políticos manejar los listados nominales conforme a la normatividad lo establece, porque se trata de una herramienta fundamental para que los funcionarios de casilla comprueben nombre, personalidad y fotografía del votante.

Dijo que en los antecedentes de la lista nominal con fotografía y papel de seguridad, tuvo sus inicios en Veracruz el 30 de abril de 1995 en una elección extraordinaria en el 22 distrito federal de San Andrés Tuxtla.

Bonilla Bonilla agregó que en este proceso local se trabaja de manera coordinada con el INE y con la entrega-recepción de las listas nominales, se cumple en tiempo y forma con el calendario electoral.

Por su parte, Sergio Vera Olvera, presidente de la Comisión Local de Vigilancia del INE y Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de dicho instituto en Veracruz, coincidieron que la conformación del padrón y lista nominal es una construcción histórica y de arduo trabajo. Es un instrumento confiable que garantiza que en las casillas estarán las ciudadanas y ciudadanos que recogieron su credencial de elector y una vez que la presenten, recibirán una papeleta para que en el interior de la mampara elijan la mejor opción de manera libre y razonada.

Al evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Registro Federal de Electores asistieron las Consejeras y Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.