*

Viernes 15 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Solo 32% de votantes adolescentes ejerce emite su sufragio

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Lunes, Mayo 15, 2017

Una de las principales razones por las cuales no participan de los procesos de elección de candidatos se debe a la falta de propuestas.

Córdoba, Ver.- Los ocho candidatos a la presidencia municipal por Córdoba, cuentan con 18 días para tratar de convencer a los jóvenes de entre 20 y 29 años, pues son los ciudadanos que menos votan durante las elecciones.

De acuerdo con datos de la Junta Distrital Ejecutiva 16 del Instituto Nacional Electoral (INE), en los últimos procesos electorales, sólo el 32 por ciento de los votantes adolescentes ejerció su voto.

Una de las principales razones por las cuales este sector no participa de los procesos de elección de candidatos se debe a la falta de propuesta por parte de los actores políticos para convencerlos.

El reto es para quienes buscan presidir los cargos de elección popular, como para la autoridad electoral y quienes por el momento manejan las tres principales esferas de gobierno, porque tienen que tener la legitimidad de su voto, y para la autoridad, garantizar todo el procedimiento en un cien por ciento.

Otro sector que también ha mostrado su nulo interés de participar es de las personas con edad de 80 años en adelante, pues apenas el 39.42 por ciento sufragó en la elección del 2015, cuando se renovó la Cámara de Diputados.

La tasa de participación por grupo de edad del INE, refiere que quienes más votan son las personas de edad entre 60-69 años con el 60.14 por ciento; seguido de los de 70-79 años con el 58.52 por ciento.

No obstante, quienes por primera vez votan, es decir los de edad de 18 a 19 años, sólo es el 41.26 por ciento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?