*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Empresas de servicios e industrias, se beneficiarán con gasoducto

Xalapa   /   
E-consulta  |
 Jueves, Mayo 18, 2017

Hasta el momento, 25 empresas entre plazas comerciales, hoteles, restaurantes e industrias como Néstle, serán beneficiadas.

Xalapa, Ver.-  El permiso para autoabastecimiento de gas natural a través de un gasoducto, fue otorgado a la empresa Gas Natural Noroeste por una vigencia de 30 años, y podrá ser renovado por periodos de 15 años mediante el procedimiento previsto en el reglamento de Gas Natural, de acuerdo a la resolución del 9 de agosto del 2012 de la Comisión Reguladora de Energía  (CRE).

Hasta el momento, 25 empresas entre plazas comerciales, hoteles, restaurantes e industrias como Néstle, International Paper Empaques Industriales de México y SIM Alimentos SA de CV, son algunas de las beneficiadas con la distribución de gas natural.

La solicitante pidió el permiso de transporte de gas natural para usos propios en la modalidad de sociedad de autoabastecimiento, para ello, las empresas se sumaron como socios de la misma para ser beneficiarios de este sistema de gas natural.

De acuerdo a lo notificado por la empresa en la resolución en la resolución RES/481/2012, el sistema de transporte de gas natural estará interconectado en el kilómetro 61+200 del gasoducto de 48 pulgadas de diámetro trayecto “Cempoala-Santa Ana” de Pemex petroquímica, mediante tubería de acero de 6 pulgadas, pero también se utilizarán tubos de 10 pulgadas de diámetro de polietileno de alta densidad.

En el permiso se detalla que utilizará calderas, hornos, quemadores y secadores en sus instalaciones ubicadas en Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa.

Apenas este miércoles el ayuntamiento de Xalapa le otorgó el permiso de construcción para el tramo que comprende Lázaro Cárdenas, Avenida 20 de Noviembre, Circuito Presidentes, ubicaciones donde se encuentran instaladas las empresas beneficiarias, hasta llega a la Nestlé en Coatepec.

La inversión estimada para la construcción de este proyecto de distribución de gas es de 39 millones de pesos.

Las empresas beneficiadas:

En el primer permiso en 2012 la empresa detalló que sus principales socios eran:

Parque industriales SIMSA SA de CV, con consumo para 4 calderas y 2 hornos, SIM Alimentos SA de CV, con 1 caldera y un horno, Nestlé México SA de CV con 6 hornos y 2 calderas e International Paper Empaques Industriales de México SRL de CV, 2 calderas.

Unos días después, el 23 de agosto de ese año, el permisionario solicitó una modificación al servicio donde sumó a 21 nuevos socios a la sociedad de autoabastecimiento donde incluyó a:

1- Nueva Walmart de México SA de CV (tendrá 6 puntos de entrega)

2.- Grupo Gastronómico y de Servicios JLM SA de CV

3.- BG Hotelería SA de CV (tendrá tres puntos de entrega)

4.- Veravinos SA de CV

5.- Grupo Maroño SA de CV

6.- Corporativo Grupo Antojo SA de CV (dos puntos de entrega)

7.- Operadora Hospital Los Angeles SA de CV

8.- Operadora Moheba SA de CV

9.- Naturalia Operadora Gourmet SA de CV

10.-  Promotora Xalapeña de Hoteles SA de CV

11.- Administradora Las Fuentes SA de CV

12.- E&S Operadora de Servicios SA de CV

Y las personas físicas:

Héctor González Rossete

Eduardo Rafael Blanco Guillaumín (dos puntos de entrega)

Edmundo Alejandro Reyes Martínez

María de la Luz García Pérez

Roberto Barreiro Barreiro

Marco Antonio Andrade Sánchez

José Carlos Antolín Hernández

Fidel Camacho Cruz (dos puntos de entrega)

Rodolfo Hernández Mercado

En la resolución de la CRE con numero RES/481/2012, señala que para garantizar la entrega de gas natural a 21 socios, el trayecto autorizado se extenderá 29 mil 698 metros en tubería de acero API 5L X42 de 10.7 pulgadas en tubería de acero y polietileno de alta densidad.

Gas Noroeste también construirá gasoductos en Córdoba y Veracruz

La CRE otorgó el permiso originalmente a la empresa Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural Xalapa, sin embargo en 2014 en la resolución: RES/030/2014 se cedieron los derechos bajo las mismas condiciones técnicas para la empresas Gas Natural del Noroeste, quien además tiene las concesiones de otros gasoductos en la región industrial de Córdoba- Orizaba y el Puerto de Veracruz.

Según el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, la empresa se ha obligado a cumplir con las especificaciones técnicas relativas al diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de transporte, contenidas en las Normas Oficiales.

El documento señala: “La solicitante ha asumido expresamente la responsabilidad que pudiera surgir por la insuficiencia o mala elección de los métodos y procedimientos de seguridad”.

Además para hacer frente a las responsabilidades en que pudiera incurrir por la operación del sistema de transporte, se deberá contratar a una empresa para realizar estudios de riesgo, de los que se desprendan el tipo de cobertura de los seguros que requiera contratar, en cumplimiento a la directiva de seguros para las actividades reguladas en materia de gas natural.

Avc

Ciudadanos buscan amparo colectivo contra instalación de gasoductoCiudadanos buscan amparo colectivo contra instalación de gasoductoEl abogado Rafael Hernández consideró que el gas natural para Xalapa es la gran estafa moderna, pues representa riesgos y ninguna ganancia.

En diez minutos, ayuntamiento de Xalapa aprobó gasoductoEn diez minutos, ayuntamiento de Xalapa aprobó gasoductoEl proyecto recibió el respaldo de regidores del PAN, y votos en contra de regidores del PRI.

Sin autorizar trazo de línea de gas de La Araucaria a CoatepecSin autorizar trazo de línea de gas de La Araucaria a CoatepecLa secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez, indicó que hasta el momento la empresa no ha entregado información para verificación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.