*

Miércoles 17 de Enero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

“Excepcional” caso de candidata extranjera en Tecolutla: Consejera

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Viernes, Mayo 19, 2017

Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridades judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades

Xalapa, Ver.- La consejera electoral Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridad judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades ante el registro de Mayuli Ortega Guzmán, candidata a la alcaldía del PRI-Verde en Tecolutla, quien presuntamente es originaria de Costa Rica.

En entrevista telefónica recordó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es un órgano de buena fe y deben dar por cierta toda la información que les presentan los candidatos.

Hay que recordé que el PAN denunció que Ortega Guzmán, candidata de la coalición Que Resurja Veracruz a la alcaldía de Tecolutla, es originaria de Costa Rica, y presentó un acta de nacimiento de Querétaro, por lo que no puede participar en la contienda, sumado a que la presentación de un registro de nacimiento falso es constitutivo de un delito.

En ese sentido la funcionaria del OPLE mencionó: "Corresponde al Tribunal o a la Fepade en su momento determinar si presentó documentación falsa, pero nosotros de inicio somos una autoridad de buena fe".

Evadió responsabilizar a los partidos que la postularon, ante la obligación de revisar de manera exhaustiva que todos los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Aseguró que el caso de Mayuli Ortega es excepcional, por lo que descartó que se tengan que incrementar los requisitos o poner mayores candados a los potenciales abanderados independientes o partidistas.

"Es excepcional, a nosotros nos presentan la documentación, creo que los requisitos son suficientes para acreditar el origen, y a quien afirme lo contrario corresponderá a la autoridad competente la descarga de la prueba".

Avc

Denuncian ante Feadle a candidata de PRI-PVEM de TecolutlaDenuncian ante Feadle a candidata de PRI-PVEM de TecolutlaMayuli del Carmen Ortega Guzmán o Mayuli Ortega Guzmán, habría hecho uso de documentos apócrifos para su registro como candidata

Aprueba OPLE sustitución de candidatos a ediles en cuatro municipios del estadoAprueba OPLE sustitución de candidatos a ediles en cuatro municipios del estadoAprobó por unanimidad las sustituciones por renuncia de cuatro candidatos a presidentes municipales

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.