*

Lunes 20 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

“Excepcional” caso de candidata extranjera en Tecolutla: Consejera

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Viernes, Mayo 19, 2017

Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridades judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades

Xalapa, Ver.- La consejera electoral Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridad judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades ante el registro de Mayuli Ortega Guzmán, candidata a la alcaldía del PRI-Verde en Tecolutla, quien presuntamente es originaria de Costa Rica.

En entrevista telefónica recordó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es un órgano de buena fe y deben dar por cierta toda la información que les presentan los candidatos.

Hay que recordé que el PAN denunció que Ortega Guzmán, candidata de la coalición Que Resurja Veracruz a la alcaldía de Tecolutla, es originaria de Costa Rica, y presentó un acta de nacimiento de Querétaro, por lo que no puede participar en la contienda, sumado a que la presentación de un registro de nacimiento falso es constitutivo de un delito.

En ese sentido la funcionaria del OPLE mencionó: "Corresponde al Tribunal o a la Fepade en su momento determinar si presentó documentación falsa, pero nosotros de inicio somos una autoridad de buena fe".

Evadió responsabilizar a los partidos que la postularon, ante la obligación de revisar de manera exhaustiva que todos los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Aseguró que el caso de Mayuli Ortega es excepcional, por lo que descartó que se tengan que incrementar los requisitos o poner mayores candados a los potenciales abanderados independientes o partidistas.

"Es excepcional, a nosotros nos presentan la documentación, creo que los requisitos son suficientes para acreditar el origen, y a quien afirme lo contrario corresponderá a la autoridad competente la descarga de la prueba".

Avc

Denuncian ante Feadle a candidata de PRI-PVEM de TecolutlaDenuncian ante Feadle a candidata de PRI-PVEM de TecolutlaMayuli del Carmen Ortega Guzmán o Mayuli Ortega Guzmán, habría hecho uso de documentos apócrifos para su registro como candidata

Aprueba OPLE sustitución de candidatos a ediles en cuatro municipios del estadoAprueba OPLE sustitución de candidatos a ediles en cuatro municipios del estadoAprobó por unanimidad las sustituciones por renuncia de cuatro candidatos a presidentes municipales

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.