*

Lunes 24 de Julio, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

“Excepcional” caso de candidata extranjera en Tecolutla: Consejera

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Viernes, Mayo 19, 2017

Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridades judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades

Xalapa, Ver.- La consejera electoral Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridad judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades ante el registro de Mayuli Ortega Guzmán, candidata a la alcaldía del PRI-Verde en Tecolutla, quien presuntamente es originaria de Costa Rica.

En entrevista telefónica recordó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es un órgano de buena fe y deben dar por cierta toda la información que les presentan los candidatos.

Hay que recordé que el PAN denunció que Ortega Guzmán, candidata de la coalición Que Resurja Veracruz a la alcaldía de Tecolutla, es originaria de Costa Rica, y presentó un acta de nacimiento de Querétaro, por lo que no puede participar en la contienda, sumado a que la presentación de un registro de nacimiento falso es constitutivo de un delito.

En ese sentido la funcionaria del OPLE mencionó: "Corresponde al Tribunal o a la Fepade en su momento determinar si presentó documentación falsa, pero nosotros de inicio somos una autoridad de buena fe".

Evadió responsabilizar a los partidos que la postularon, ante la obligación de revisar de manera exhaustiva que todos los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Aseguró que el caso de Mayuli Ortega es excepcional, por lo que descartó que se tengan que incrementar los requisitos o poner mayores candados a los potenciales abanderados independientes o partidistas.

"Es excepcional, a nosotros nos presentan la documentación, creo que los requisitos son suficientes para acreditar el origen, y a quien afirme lo contrario corresponderá a la autoridad competente la descarga de la prueba".

Avc

Denuncian ante Feadle a candidata de PRI-PVEM de TecolutlaDenuncian ante Feadle a candidata de PRI-PVEM de TecolutlaMayuli del Carmen Ortega Guzmán o Mayuli Ortega Guzmán, habría hecho uso de documentos apócrifos para su registro como candidata

Aprueba OPLE sustitución de candidatos a ediles en cuatro municipios del estadoAprueba OPLE sustitución de candidatos a ediles en cuatro municipios del estadoAprobó por unanimidad las sustituciones por renuncia de cuatro candidatos a presidentes municipales

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Edwin Rivera, migrante refugiado en México, asesinado en Veracruz

Estado

Edwin Rivera Paz, de oficio camarógrafo, escapó de Honduras tras una persecución en su contra que declaró ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pensó que Veracruz sería un asilo para él, una fuente de trabajo, quizá. No fue así. Murió acribillado a 50 metros de su domicilio, en la vía pública.

Nancy, Kristell y Anahí, tres edecanes localizadas en una fosa

Seguridad

Tras un supuesto servicio privado, y 67 días desaparecidas, Nancy, Anahí y Krystell fueron halladas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Atzacan, en el centro de Veracruz. La muerte de las tres jóvenes abrió la Caja de Pandora sobre probables negocios ilícitos como trata de personas.

"Mar Adentro", un tesoro en el centro histórico de Veracruz

Cultura

Librería Mar Adentro, el nuevo espacio literario en el puerto de Veracruz, entre muros de piedra muca. ¡Bienvenidos a bordo!

80 años del historiador veracruzano Enrique Florescano

Cultura

El historiador veracruzano, Enrique Florescano quien cumplirá 80 años de vida, rememoró con cariño su paso por el INAH