Xalapa, Ver. Los recursos del Instituto de Ecología (Inecol) fueron recortados en 30 por ciento para este 2017, reconoció el director Miguel Rubio Arroyo.

En entrevista, detalló que esto se debe al recorte que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo en algunos rubros del área operativa

“Tendremos que ser mucho más imaginativos y ser capaces de generar recursos propios, entonces sí es un reto, e internamente podemos recortar un poco al músculo y el corazón y el hígado, mantenerlos”.

Negó que estos recortes se hayan hecho en el rubro de becas de Posgrados de Calidad, pues aseguró que el Conacyt fue cuidadoso en dejar intacta la inversión en este ámbito, a fin de no dañar los avances en las investigaciones.

“El Conacyt tuvo cuidado de mantener los órganos vitales y no recortaron becas ni sistemas nacional de investigadores. Aunque sí es cierto, recortaron muchísimas partidas, y ahora para conseguir fondos de Conacyt es más competido, porque existen más competidores y una bolsa más chica”.

El director del Inecol dijo que como resultado de este recorte, este año el instituto a su cargo se propone “comercializar el conocimiento”, como forma de generar sus propios recursos.

“Estamos acostumbrados a no pagar por el conocimiento y sin ser mercaderes, pero podemos ser capaces de generar recursos a través de los cursos que ofrecemos”.

Por ello, dijo que su estrategia estará enfocada a vender consultorías o Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA).

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]