*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Más periodistas buscan protección de Segob: Campa

Periodismo   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Junio 1, 2017

En el último mes, se aprobaron 14 incorporaciones más al mecanismo de protección de autoridades federales.

Luego de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como el secuestro de Salvador Adame, se registró un aumento de periodistas que se adhieren al mecanismo de protección de las autoridades federales, pues suman 14 casos más en el último mes, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa.

"Ha habido un incremento importante en estas solicitudes, ayer se aprobaron básicamente 14 incorporaciones más (periodistas y defensores de derechos humanos) que se suman a las 538 que teníamos hasta la Junta de Gobierno que se llevó el día de ayer", detalló Campa en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Sobre el caso de Salvador Adame, Campa comentó que fue muy productivo el encuentro que sostuvo ayer con un grupo de periodistas que protestaron por el plagio del director del canal 6tv de Michoacán, ocurrido hace dos semanas.

Resaltó que llegaron a acuerdos como la revisión de las condiciones de la familia del periodista y garantizar su protección.

"Nos reunimos con ellos, con un grupo importante de periodistas de Michoacán para dar a conocer a ellos, a los familiares, a la esposa de Salvador Adame, el avance, la situación de la investigación para confirmar, para ratificar que la primera línea de investigación está vinculada con su actividad, su tarea como periodista", señaló.

También se dio el compromiso de realizar una investigación "exhaustiva" en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), con la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo. Aseguró que hay avances y confió en dar resultados en poco tiempo.

Además, llegaron al compromiso de "fortalecer el Sistema de Protección de Periodistas en el país y particularmente en Michoacán".

Sobre lo que dijo el procurador de Michoacán, José Martín Godoy, de líneas de investigación relacionadas a problemas personales del periodista, señaló que es importante ser muy cuidadosos en ese sentido y estas deben ser acreditadas con pruebas.

"Lo que comentamos con el procurador y que es también el planteamiento que estamos haciendo, que está haciendo la PGR, que estamos haciendo en Gobernación, es que en estos casos es importante conversar con las víctimas indirectas, con los familiares, cuales son las hipótesis en las investigaciones, pero todas las líneas que tienen que ver con cuestiones distintas al trabajo periodístico tienen que acreditarse con pruebas y tiene que presentarse frente a las autoridades competentes", lanzó.

Resaltó que es "importante ser muy cuidadosos en ese sentido; sabemos que hay distintas líneas de investigación y confiamos que con elementos de prueba y con responsables se podrán acreditar en caso de que se fortalezcan estas hipótesis".

Con información de La Silla Rota

Artículo 19 exige localizar con vida a periodista secuestrado en MichoacánArtículo 19 exige localizar con vida a periodista secuestrado en MichoacánSe cumplieron más de 72 horas desde la desaparición del periodista Salvador Adame, privado de su libertad por hombres armados.

Policía actúa abusivamente contra fotoperiodista en XalapaPolicía actúa abusivamente contra fotoperiodista en XalapaEl comunicador solicitó a la Ceapp que tomara nota de los hechos ocurridos la noche del lunes al ser agredido por la policía ministerial.

Agreden físicamente a cuatro reporteros en Poza RicaAgreden físicamente a cuatro reporteros en Poza RicaFueron agredidos físicamente por sujetos no identificados, mientras daban cobertura a un fallecimiento dentro de una construcción.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.