*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Colectivo Solecito encuentra cementerio clandestino con al menos 40 fosas

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Junio 2, 2017

Mediante un mapa dieron con el rancho Chicahuaxtla; "creo tendremos un nuevo Colinas de Santa Fe", advierten las madres.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Fue cierto el mapa anónimo que recibieron las madres del Colectivo Solecito. Cuarenta fosas clandestinas encontraron en el rancho Chicahuaxtla, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz. El pasto a dos tonos de verde, la tierra removida y cavidades alineadas a pie de la montaña coincidieron con las señas dibujadas sobre una hoja tamaño carta.

“Vinimos a reconocer el sitio, pero por la experiencia que tiene el Solecito podemos decirles que es un predio positivo. Los indicios muestran que hay más de 40 fosas. Creo tendremos un nuevo Colinas de Santa Fe”, advirtió una madre de la agrupación veracruzana, que halló la Fosa más grande de Latinoamérica, con 260 cuerpos inhumados, repartidos en 130 fosas.

La comparación del rancho Chicahuaxtla con Colinas de Santa Fé, no solo fue enunciada por las dimensiones del predio, que en el caso de Ixtaczoquitlán se asemeja a dos campos de futbol. La madre cubierta del rostro, aseguró que se trata de un nuevo trabajo inconcluso de la Fiscalía General del Estado (FGE), similar a las diligencias que encabezó la Procuraduría General de la República (PGR), en el predio de Veracruz puerto y que nunca concluyó.

El nuevo hallazgo en el centro de la entidad, se desprende de una diligencia a cargo de la Unidad en Combate al Secuestro (UECS), la cual fue iniciada el 10 de febrero de 2017, con un resultado preliminar de cinco cuerpos exhumados. Esto fue confirmado por la propia FGE en las diligencias de este viernes 02 de junio.

“Los cuerpos de aquella diligencia son identificables, al igual que lo que estamos por descubrir; no son como en otras fosas que se encontraron restos calcinados”, explicaron los buscadores, quienes a partir del lunes 05 de junio se harán cargo de las diligencias forenses, respaldados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con las activistas, el croquis con la ubicación del predio fue recibido mediante un mensaje privado en su página de Facebook @ColectivoSolecitodeVeracruz. La evidencia fue integrada en la carpeta de investigación de dos personas desaparecidas, que pudieran haber sido inhumados en ese lugar, al igual que diversos casos de la zona centro, una de las más azotadas en el estado por la inseguridad de 2010 a la fecha.

Fotografía: Colectivo Solecito

Sobre la carretera federal Córdoba - Fortín, a la altura del ingenio Del Carmen, se encuentra una desviación se salada en dicho mapa. Un kilómetro aproximadamente separa al rancho Chicahuaxtla de la avenida principal. El camino es transitado por estudiantes de Escuela Secundaria General de Cuautlapan; campesinos y trabajadores de la industria azucarera.

Posteriormente se llega a la entrada de una ranchería, la cual a la fecha es poblada y se percibe la presencia de sembradores de chayotes, que es el fruto de la región, así como amas de casa y campesinos arreando una yunta. El punto marcado con cruces en el mapa se encuentra pegado a los cerros, es el último de la hilera de propiedades.

En la entrada se perciben dos viviendas de tabique y techo de lámina, una de ellas ha sido abandonada, en tanto que la otra la utilizan como descanso un par de campesinos que apenas saludan a los visitantes y fijan su mirada a la tierra como los bueyes que aran sus tierras.

El sitio actualmente es custodiado por una patrulla municipal con dos elementos, además está acordonada con citas amarillas de Prohibido el paso. A pesar de que, según referencias de los campesinos, las autoridades habían abandonado el lugar, hoy desde temprano se apersonaron y redoblaron la señalética amarilla.

Fotografías: Colectivo Solecito

Al menos 15 madres de familia acudieron al rancho para reconocer las tierras. Explicaron que se trata de un suelo distinto al de Colinas de Santa Fe. No son tierras arenosas, esta vez se enfrentan a suelos rígidos, matorrales del tamaño de un menor de edad y arbustos fangosos.

La prensa no tuvo acceso al predio, fueron las madres quienes confiaron fotografías a este medio donde se muestran cavidades en hileras a pie de cerro. “Son más de 40”, advirtieron. El predio requerirá repartir esfuerzas y personal del colectivo Solecito para trabajar en los campos de Veracruz e Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con registros en los medios y la propia autoridad estatal, el pasado 10 de febrero de 2017, dieron con el rancho a raíz de una investigación relacionada con el secuestro de personas. Fue cómo exhumaron a 5 cadáveres. Sin embargo, el motivo para no haber continuado las diligencias lo sostienen, “no hay espacio en los Servicios Médicos Forenses para seguir apilando gente”.

Sin embargo, las madres contestaron que no abandonarán los restos humanos en el predio, expuestos a la fauna nociva (animales carroñeros), por ello abundaron que el tema será expuesto, entre otros, al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el próximo 07 de junio en la Fiscalía General, en Xalapa.

De acuerdo con un compromiso asumido por autoridades estatales y federales, el próximo 07 de junio entregarán a las madres de desaparecidos respuestas sobre la identificación de 309 cadáveres que corresponden a las fosa de Colinas de Santa Fe y Arbolillo, Alvarado. Trabajos a los que se sumarán los restos humanos hallados en cuatro cementerios clandestinos descubiertos en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Solecito Veracruz explorará posible nueva fosa clandestinaSolecito Veracruz explorará posible nueva fosa clandestinaA través de un mapa anónimo les señalaron un entierro clandestino en el municipio de Ixtaczoquitlán.

El silencio llegó a El Barreal: “El pueblo ya sabe que andan buscando cadáveresEl silencio llegó a El Barreal: “El pueblo ya sabe que andan buscando cadáveres"Un terreno que cuyas referencias son dos templos cristianos, que habría sido la última parada de un número incalculable de víctimas.

El olor a muerte se impregnó en El Barreal, presunto cementerio clandestino en CórdobaEl olor a muerte se impregnó en El Barreal, presunto cementerio clandestino en CórdobaMadres del Colectivo Solecito esperan la aprobación de un juez para buscar rastros de sus familiares desaparecidos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.