*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

MxM: Así se vivió la elección de alcaldes en Veracruz

Elecciones   /   
 Domingo, Junio 4, 2017

OPLE reconoce esta elección como más insegura que la elección de gobernador en 2016. Se instala el 99.94 de casillas en Veracruz.

00: 24 horas. Se declara un receso en la sesión permanente. Las actividades se retomarán en punto de las 10 horas.

Con un 77 por ciento de actas contabilizadas el PREP informa que un 58. 9 por ciento del sector votante sufragó.

23:57 horas. Braulio Báez Vázquez, por el PT, solicitó el resguardo a David Reyes Barboza, quien habría sido amenazado de linchamiento en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz.

23:51 horas. Rafael Carbajal Rosado, representante de Morena, señaló que las elecciones de este 04 de enero se tornaron inéditas por el nivel de inseguridad. Reportó la agresión al candidato de Chicontepec, además que al momento su esposa, Guadalupe Reyes y ocho personas más no aparecen. Agregó que en el mismo municipio cuatro militantes permanecen resguardados por amenazas en su contra, de los cuales uno fue agredido a machetazos.

Marco Antonio Aguilar Yunes, representante por el PRI externó su preocupación en el municipio de Orizaba, pues dijo, Daniel Zairick candidato por el PAN no acepta el triunfo parcial del candidato del PRI – PVEM, Igor Rojí y en consecuencia movilizó a elementos de la Fuerza Civil para amedrentar a militante de su coalición.

23: 40 horas. Se reanuda sesión. Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE, Veracruz informó que para las 23: 33 horas 7209 actas han sido capturadas, es decir un 70. 4 % por ciento.

22:00 horas. El candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez, se declaró ganador con base en el conteno del PREP, y festejó en Plaza Lerdo.

21: 16 Se delcara receso y se reanuda la sesión del OPLE hasta las 23horas.

21:00 horas. Israel Flores Hernández, representante de Morena, reporta que en el Cobaev 17 del municipio de Jáltipan, las casillas 2188 básica y contigua hay una camioneta con gente armada que no deja salir la paquetería electoral.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE, Veracruz informó que para las 20: 48 horas 1 732 actas han sido capturadas, es decir un 16. 94 por ciento, “se está dando avance conforme a lo planeado”.

En Yanga, la policía estatal acuarteló a un examen de control y confianza a la policía municipal; en Álamo la Policía estatal agredió al candidato de la coalición PRI – PVEM. “Nos llama la atención la prontitud para atender los problemas y la indiferencia en otros”, expresó el representante del PRI Marco Antonio Aguilar Yunes. Aseguró que realizarán la denuncia correspondiente.

Además exigió que se redoble la seguridad en los lugares donde el PREP anuncia cierres “apretado”, es decir que la diferencia entre partidos sea entre 1 y 3 puntos de diferencia

20:53 horas. Se reanuda la sesión permanente en el OPLE, Veracruz.

20:30 horas. Humberto Alonso Morelli se declara ganador en Boca del Río

19:30 horas. Fernando Yunes Márquez se declara ganador en Veracruz Puerto

18: 43 horas. Se delcara receso y se reanuda la sesión del OPLE hasta las 20 horas.

18: 20 horas. Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE Veracruz, estimó que entre las 12 y las 2 horas de la mañana del 05 de junio se tendrá computado más del 90 por ciento de las casillas instaladas en Veracruz.

18:00 horas. PRD, Panal, Morena pidieron el resguardo de casillas electorales en los municipios de Tlacolula, Tenochtitlán, Ixhuatán de Madero, Zacualpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Platón Sánchez,  San Rafael, Apazapan, Espinal, Catemaco, Acayucan, Coatzacoalcos y Chicontepec, para garantizar el resguardo delos votos.

El representante del PRD ante el consejo del Ople Veracruz, Fredy Marcos Valor, hizo un llamado para que las fuerzas del orden patrullen las casillas electorales porque hay temor de que las urnas puedan ser sustraídas por fuerzas distintas a seguridad pública.

En el mismo sentido se expresó el representante del Panal quien pidió que se reguarden casillas en Tierra Blanca, Platón Sánchez, “donde circulan camionetas, una de ellas color blanco, lobo, con gente armada, que han estado intimidando a votantes y funcionarios de casilla.

“El problema más grave, independientemente de la relevancia que tiene el acta de escrutinio y cómputo, es la violencia que se pueda generar al pretender grupos armados sustraer urnas, o generar -de manera voluntaria- causales de nulidad, de violencia, quema de boletas, o cualquier otro acto vandálico”.

El representante del PES solicitó que haya vigilancia en el municipio de Sayula de Alemán, sobre todo en las zonas rurales, “hay tensión y es un municipio con comunidades muy alejadas, y tenemos reportes de algunas incidencias que no han pasado a mayores, pero que son reiterativas”.

El PES acusó que hay grupos armados y encapuchados en la zona, “queremos que se ponga atención en ese municipio”.

También pidieron resguardar casillas en Platón Sánchez.

Morena comentó tres hechos que consideraron lamentable: el primero es el ocurrido en contra del candidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, que junto con Gonzalo Vicencio Flores, su esposa Guadalupe Arguelles y otras 8 personas, fueron privadas de su libertad.

Comentaron que el candidato, su esposa y acompañantes fueron a votar, y al retirarse de casilla, fueron interceptado por un comando, hubo disparos, los sacaron por la fuerza de su vehículo, y no se sabe dónde está.

“Eso tiene más de tres horas. Es muy grave lo que está ocurriendo, y pedimos al Ejército y la Marina, para apoyar y garantizar que nuestro candidato esté con vida y garantizar su integridad física”.

El otro caso es Acayucan, donde diversas personas ingresaron a oficinas de Morena, intentaron robar los lonches para representantes de casilla, personal de la Marina, retuvieron a estas personas, pero a los pocos minutos los dejaron libres.

En el municipio de Coatzacoalcos, señalaron, hay decenas de camionetas con personas encapuchadas y armadas, se están posicionando en las casillas, hacia el cierre de la votación.

> 17:50 María Eugenia Rodríguez, representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en Veracruz, explicó que en este día de votaciones se recibieron 111 denuncias en medios digitales y 31 más presentadas de manera personal en las agencias regionales (de manera formal). Destacó el municipio de Orizaba, en el centro de Veracruz, como el más reincidente en acusaciones de delitos electorales.

Denuncias por municipios ante la FEPADE:

Tantoyuca – dos; Chalma -una; Papantla – una; Álamo – una; Pánuco – una; Xalapa – tres; Banderilla – 1; Boca del Río – 2; Veracruz – tres; Acayucan – una; Coatzacoalcos – dos; Orizaba – seis; Fortín – una; Coscomatepec – una; Ixtaczoquitlán – una.

> 17:00 horas Un numeroso grupo de hombres irrumpió de forma violenta a la casa de campaña del candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) por la alcaldía de Córdoba, Francisco Rangel Cáceres.

Los agresores, destruyeron cristales, golpea algunos jóvenes que allí se encontraban y se robaron equipo de cómputo, papelería y comida.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 17:00 horas, en la oficina ubicada sobre la avenida 7 entre calles 8 y 10 de la colonia San José.

La Policía realizó un operativo de búsqueda de los agresores, quienes huyeron a bordo de una camioneta.

> 16: 15 Rafael Carbajal Rosado, representante de Morena, remitió un reporte del municipio de Córdoba, pues presuntamente taxis estarían trasladando gente de la comunidad de San Rafael Calería para sufragar.

> 16: 11 Alejandro Sánchez Báez, por el PRI, advirtió de la presencia de un grupo de choque en el municipio de Acultzingo, ubicado en el centro de la entidad.

> 15: 55 Gonzalo de Jesús Avendaño, representante de Nueva Alianza señaló que en los municipios de Atoyac, Coatepec y Teocelo sus representantes municipales de casilla se quedaron sin acceso. Además, acusó que Dulce María García López, diputada local por el municipio de Zongolica, se excusó de estar en un día inhábil y fue sorprendida apoyando a su hermana, candidata al municipio de Tlaquilpa.

> 15: 35 Froilán Ramírez Lara, por Movimiento Ciudadano, reprobó que, en el municipio de Soconusco, se registró un enfrentamiento entre gente allegada al alcalde José Francisco Baruch y el candidato de Movimiento Ciudadano, Rolando Sinforoso. Una persona habría resultado herida a causa de una pedrada. Agregó ante el consejo directivo del OPLE la detención de siete militantes de Tlacotalpan, sin que ahondara en el problema.

> 15: 28 Eligio Castelán, representante del PAN, reprobó la presunta detención ilegal de dos militantes de su partido en el municipio de Orizaba, a cargo de la policía municipal. Aseguró que la policía opera en favor del PRI. Por otra parte, explicó que en el municipio de Jalancingo, el alcalde habría mandado a repartir despensas con publicidad de su candidato por el PAN, de lo cual deslindó al abanderado panista.

> 15: 02 Sergio Gerardo Martínez Ruiz, por el PVEM, anunció que, en el municipio de Misantla, presuntamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) replegaron a policías municipales quienes estaban designados para brindar seguridad en las votaciones. Por lo anterior, solicitó el ingreso de fuerzas federales para contrarrestar la riña entre autoridades.

> 15:00 En Papantla, sujetos armados con palos y piedras se fueron contra un autobús donde trasladaba a personas a votar a una casilla ubicada en la comunidad El Tajín. El conductor del camión resultó severamente lesionado del rostro.

Agregó que hasta el momento le ha sido el acceso a sus representantes de casilla no han sido de los municipios de Acajete, Apazapan, Veracruz, Orizaba, Boca del Río, Isla, Acayucan, San Juan Evangelista y Pánuco.

> 14 56: Daniel Rivera Revlín, representante del partido Encuentro Social, acusó que en el municipio de Orizaba un exdelegado de Tránsito, de nombre Carlos Rivelino Votte, ha detenido a taxistas que trasladan a personas a emitir su voto, esto sin que tenga alguna autoridad. De este presunto acto, acusó al alcalde Juan Manuel Díez Francos a quien responsabilizó de cualquier agresión en contra de sus militantes. Dijo, “su personalidad autoritaria es conocida por todos”.

> 14:33 Las casillas 2512 y 25 14 con sede en el municipio de Minatitlán son las dos que no se han reportado como instaladas ante el INE, así lo confirmó Jorge Hernández Hernández, consejero del OPLE.

> 14:15 En el municipio de San Andrés Tuxtla, un grupo de personas del PAN-PRD, privaron de libre tránsito por lapso de más de una hora a una pareja que se desplazaba a bordo de un vehículo. Los acusaban de estar efectuando la compra de votos a favor de un candidato del Independiente. Autoridades policiacas revisaron a las personas y vehículo, y no encontraron nada. La pareja retenida fue liberada.

> 14: 13 El consejo directivo del OPLE, confirmó la cancelación del registro de la candidata independiente Irma Hernández por el municipio de Tantoyuca, el día de ayer 03 de junio, por lo que los sufragios en su favor serán contabilizados como Candidatos No Registrados.

> 14:00 horas. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz informó que, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se autorizó la venta de bebidas en el trascurso de la jornada electoral.

“En el transcurso de la mañana se comunicó la gente del gobernador y el mismo gobernador conmigo, y ahí se le plantearon las afectaciones económicas que conlleva esta restricción, y ese momento (el gobernador) dio la instrucción de que ya se pudieran vender bebidas alcohólicas en el transcurso de día”, dijo Daniel Martin Lois, presidente de la Canirac Veracruz.

> 13: 45: Jorge Hernández Hernández, consejero del OPLE, informó que al momento se han instalado 10 mil 213 casillas, lo que equivale al 99.94 %.

> 13:20. En Ciudad Mendoza, detuvieron a Armando Contreras Andrade, quien intentó introducir una boleta marcada, al parecer, a favor del PAN-PRD. Asegura que Sergio Rodríguez, le pagó 200 pesos por hacerlo.

> 13: 10 Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del consejo del OPLE, reconoció que el inicio de la jornada de este 04 de junio se torna más insegura en comparación con las elecciones a la gubernatura de 2016. En tanto, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la votación transcurre “en completa tranquilidad”

> 13:00. Por provocar disturbios durante la jornada electoral de este domingo, fueron detenidas siete personas en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los detenidos, en su mayoría jóvenes, portaban palos, piedras y cuchillos, en las inmediaciones de los lugares donde se instalaron las casillas y urnas electorales.

Las personas se trasladaban a bordo de una camioneta color guinda, por las calles de municipio de Tlacotalpan.

> 12 horas: el INE reporta un 99.25 % de las casillas instaladas en el estado de Veracruz. Faltan 67 Casillas.

> 11:30. En Coatzacoalcos, elementos de Fuerza Civil realizaron una revisión a una camioneta que transportaba a varios hombres. El conductor de la unidad informó a los uniformados que "eran grupos ciudadanos que cuidaban el voto, y que "no pertenecen a ningún partido".

Tras la revisión de documentos se procedió al cateo de cada uno de los tripulantes sin encontrar nada sospechoso.

> A las 11 horas, el INE reportó instaladas el 93% de las 10 mil 19 casillas repartidas en Veracruz.

> 10:30 horas: El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmo dos incidentes durante la elección, el primero en San Rafael donde impactaron el automóvil de la candidata del Partido Revolucionario Institucional y el segundo en Castillo de Teayo en dónde fueron detenidas 24 personas y ocho policías municipales que distribuyan propaganda electoral

> A las 10: 20 horas, el OPLE reporta un avance del 80% en la instalación de casillas. Rafael Carbajal Rosado, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla que “se faje los pantalones” y urja al INE la instalación de casillas en Veracruz. Dijo, colaboradores de su partido en los municipios de Poza Rica, Hidalgotitlán, Coatzintla siguen en espera de asumir sus ocupaciones como funcionarios de casilla.

Expuso que en el municipio de Ixtaczoquitlán, al centro de Veracruz, el candidato por la coalición PAN – PRD, dueño de concesiones de transporte, dispuso de al menos tres unidades móviles para trasladar gente de las comunidades de Zapoapan, Campo Chico, Campo Grande.

Alejandro Sánchez Báez, por el PRI señaló que el “INE desdeñó a Veracruz con la instalación de casillas”. Exhortó a la mesa directiva del OPLE a emplear las nuevas tecnologías y urgir a los funcionarios del INE el acceso a sus representantes municipales.

En temas de inseguridad, expuso el caso de Lorena Piñón, candidata por la coalición PRI – PVEM cuya camioneta recibió 16 impactos de bala, arma R15. “Deseamos una jornada en paz, en orden y con tranquilidad. Dios bendiga a Veracruz y a las elecciones”, expresó.

Sergio Gerardo Martínez Ruiz, por PVEM, señaló que desde un inicio del proceso electoral puntualizaron fallas en los sistemas de registro de candidatos, así como de fiscalización. “El PVEM se quedó sin representantes por la ineficiencia del INE. Es increíble que el OPLE se quede de brazos cruzados”.

También criticó el trabajo de la FEPADE, pues reportó que hasta el momento no hay claridad en una agresión en contra de su candidato en el municipio de Comapa, quien recibió disparos en su domicilio alrededor de las 04 horas.

Daniel Rivera Revlín, por el partido Encuentro Social, abonó al tema del retraso de instalación de casillas y expuso que en el municipio de Zongolica apenas se lleva un 50 por ciento de avance.  Froilán Ramírez Lara por Movimiento Ciudadano aprovechó el ejemplo para decir que “El sistema de registro de representantes, a cargo del INE, “es basura”.

Braulio Báez Vázquez, por el PT rechazó las manifestaciones de violencia en contra de su partido. Dijo20 de sus compañeros fueron detenidos la mañana de este domingo en el municipio de Castillo de Teayo y posteriormente trasladados a Álamo Temapache, al norte de Veracruz.

 

Gonzalo de Jesús Avendaño, por Nueva Alianza, reprobó que en el municipio de Soledad de Doblado “camionetas sin placas están trasladando a militantes de partidos; en Catemaco, a pesar de la veda electoral uno de los candidatos está promoviendo el voto a su favor”.

En tanto, los abanderados del PAN y PRD Eligio Castelán Enríquez y Freddy Marcos Valor, respectivamente, pidieron la calma en el tema de la instalación de casillas y aseguraron que “no meterá las manos el gobierno del estado, todos han puesto de su parte, para iniciar una jornada electoral en paz”.

“Aquí, en las elecciones, se generan muchas pasiones e intereses no necesariamente buenos. No podemos vacilar con la ley. Garantizamos una jornada tranquila, una fiesta cívica”, compartió.

En punto de las 10 horas, representantes de partidos de diferentes extracciones manifestaron su inconformidad, pues dijeron que apenas han sido instaladas el 67 por ciento de las 10 mil 19 casillas repartidas en Veracruz.

Salvo los partidos PAN – PRD, los representantes coincidieron a la junta local ejecutiva del OPLE emitir un exhorto a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se permita el acceso a los representantes municipales. Advirtieron la nulidad de la elección debe considerarse como una posibilidad. 

> Algunas casillas de Boca del Río comenzaron a instalarse mientras que en otros comienzan los conflictos como en la 498 donde un representante de partido no dejaba comenzar la votación.

En el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reportaron que la representante del PRI en dicha casilla estuvo intimidando a los funcionarios de casilla y no dejaba iniciar la elección en dicho sitio.

Según la misma observadora, dijo que no le entregaban la lista nominal sin embargo los representantes de otros partidos señalaron que no quería acatar las reglas, que se encontraba intimidando y que no permanecía en el sitio que debía.

> En un primer corte emitido por el OPLE, en punto de las 9:00 horas, se informó que 790 casillas han sido instaladas de las 10 mil 219 comprendidas en la entidad.

> A las 08: 10 horas dio inicio la sesión permanente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para dar seguimiento a la instalación de las 10 mil 219 casillas, repartidas en los 212 municipios de Veracruz, donde se renovarán las alcaldías, sindicaturas y regidurías.

> A las 07:41 horas de este domingo, se estableció la sesión permanente del Consejo del INE en Veracruz, para dar seguimiento al proceso electoral local, en el cual se elegirán 212 planillas municipales.

El presidente del Consejo Local del INE, Josué Cervantes Martínez dijo que “éste es y debe seguir siendo –aunque suene trillado- un día de fiesta ciudadana. Debemos celebrar la libertad de prensar, la posibilidad de elegir, la democracia. Nuestra democracia, incipiente, representativa, con adjetivo, sin ellos, y a veces también vituperante”.

Cervantes Martínez hizo un llamado a la prudencia y a la mesura, “que sea la libre expresión popular la que decida con su voto el derrotero de la entidad, no escatimemos esfuerzos para que así sea”.

“Que la contienda sea justa, que sea intensa, y que ganen las y los mejores”.

> A las 07:25 horas entró en sesión permanente el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Coatzacoalcos.

La consejera presidenta, Isela Ramírez Gallegos, destacó la organización del proceso electoral para la renovación del Ayuntamiento.

También el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó.

Ahí, los representantes de los partidos expresaron su preocupación en torno a la posibilidad de que las boletas robadas hace una semana sean utilizadas.

Con información de Avc

Cincuenta mil veracruzanos participarán en la elección de alcaldesCincuenta mil veracruzanos participarán en la elección de alcaldesHabrán de elegirse 212 alcaldes, igual número de síndicos y 630 regidores para el periodo constitucional enero 2018 a diciembre del 2021.

Incrementa violencia electoral previo a comicios del 4 de junioIncrementa violencia electoral previo a comicios del 4 de junioSe trasladaron cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la zona de Mixtla de Altamirano.

Regresó de Estados Unidos para ser veladoRegresó de Estados Unidos para ser velado“Muérete, perro. Lo paga Belén Cano Hernández”, gritó el pistolero frente al cuerpo de Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.