*

Viernes 14 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

El cuerpo de Gemma Mavil sigue desaparecido, su padre sigue en búsqueda

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Junio 7, 2017

Pedro Mávil recordó al Gobernador que en campaña no habría cabida para la impunidad y él es víctima de una por parte de la FGE.

Xalapa, Ver.- Un año se cumplió de la primera de tres exhumaciones en el panteón Palo Verde a cargo de la Fiscalía General del Estado con el propósito de encontrar el cuerpo de Gemma Mávil, y entre más pasa el tiempo, en su familia crece el temor de que ahí no esté.

Pedro Mávil, su padre, acudió por enésima ocasión a la FGE junto con otras madres de familia que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos para reunirse con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz y el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Jorge Campa Cifrián.

En entrevista, Pedro Mávil recordó que hace un año fueron citados por la FGE para llevar a cabo la primera exhumación en la fosa común del panteón municipal localizado en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad, a fin de que las autoridades entregaran los restos de su hija, pero no la encontraron.

Recordó que su hija fue secuestrada en mayo del 2011 y su cuerpo localizado en octubre del mismo año, desde entonces está bajo el resguardo de la dirección de Servicios Periciales, pero fue hasta el 2014 cuando las autoridades reconocieron tener a Gemma Mávil.

En junio, julio y septiembre del año 2016, la FGE a cargo del ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, llevó a cabo tres exhumaciones en el panteón, pero no encontraron el cuerpo de Gemma Mávil, sino que eran restos óseos pertenecientes a varones.

“Tenemos la incertidumbre de que mi hija no haya sido inhumada realmente donde ellos dicen que la pusieron, puesto que ya se hicieron exhumaciones apegadas a protocolos internacionales y con la presencia del ex fiscal general, y no se encontró”, explicó.

Pedro Mávil lamentó que la actual administración de la FGE a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sigue sin investigar y sin entregar el cuerpo de su hija, debido a que incumplieron con los protocolos inhumación.

“La gente de Periciales dicen que se llevaron a mi hija a la fosa común. Yo les pregunto: Cómo es que después de tres exhumaciones no encontramos a mi hija”, señaló.

Pedro Mavil exigió a la Fiscalía entregarle el cuerpo de su hija a fin de que su familia cierre el ciclo del duelo.

“Porque no tengo donde ir a llorarle, llevarle una ofrenda floral; de que mi esposa pueda elevarle una oración en presencia de sus restos. Eso nos está matando en vida, porque no sabemos dónde la puso la Fiscalía ya después de fallecida”, señaló.

Al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el padre de familia le recordó que en campaña política del año pasado prometió que en su gobierno no habría cabida a la impunidad.

“Espero que el gobernador tenga muy en cuenta que yo sí estoy viviendo actos de impunidad en su administración, como lo es la Fiscalía, porque a la fecha no me han entregado a mi hija. Sigo sin dar una inhumación cristiana a mi hija”, señaló.

Avc

Detenida la investigación por inhumaciones irregulares en Palo VerdeDetenida la investigación por inhumaciones irregulares en Palo VerdeDesde el año pasado no se han revisado las fosas y se desconoce el número de cuerpos que hay ahí: Anaís Palacios

Veracruz, donde pierden cuerpos sin identificar y no analizan ADNVeracruz, donde pierden cuerpos sin identificar y no analizan ADN

Colectivos de desaparecidos necesitan justicia y recursos, no medallas: Pedro MávilColectivos de desaparecidos necesitan justicia y recursos, no medallas: Pedro MávilLa entrega de la medalla es un "asunto diplomático, que no resuelve nada”, señaló.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.