Xalapa, Ver.- La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” enfrenta un déficit presupuestario anual de dos millones de pesos, indicó la directora de la institución, Norma Engracia Lobato García.

En entrevista dijo que cada ciclo escolar se necesitan, por lo menos, cinco millones de pesos para cubrir los gastos que se tienen; sin embargo, se cuenta con un ingreso menor a los tres millones de pesos.

Relató que la institución genera sus ingresos a través de la renta del auditorio, los pagos de los alumnos de postgrado, las inscripciones de los jóvenes de nuevo ingreso y el Plan Vacacional para menores de edad, pero no es suficiente.

A estos se suma un adeudo de más de 300 mil pesos con proveedores y prestadores de servicios como en el caso de expositores, talleristas y profesionales que dieron cursos de 2013 en adelante y a quienes no les han pagado. <br />

La directora lamentó la situación de la Benemérita pues dijo que la Normal Veracruzana depende directamente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y no recibe apoyo económico de la dependencia.

Recordó que la SEV le debe 10 millones de pesos de los años 2013, 2014 y 2015, mismos que fueron enviados por la federación y que nunca fueron entregaron a la institución en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Por ello, la única opción de esta emblemática formadora de docentes, es implementar un programa de austeridad, basado para utilizar los recursos únicamente cuando sea necesario o urgente.

“Estamos en total austeridad, aplicamos los recursos como si se tratara de una economía familiar en la que todos los integrantes se ajustan el cinturón”. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]