*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Existe posibilidad de anulación de elección en Uxpanapa

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Sábado, Junio 10, 2017

Se podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el PREP.

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, reconoció que es posible que órganos jurisdiccionales determinen anular la elección de Uxpanapa.

El Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE) determinó atraer  y cambiar de sede del cómputo municipal, sin embargo, en el caso de Uxpanapa los pobladores y representantes de partidos políticos los obligaron a revocar el acuerdo y el recuento se hizo en la demarcación.

Después de la elección el consejo fue tomado y se generaron actos de violencia que hizo presumir que estaba en riesgo la vida de los funcionarios del órgano desconcentrado.

En ese sentido, el consejero comentó que la violencia que se vivió desde la noche del pasado domingo y las presiones hacia los funcionarios municipales y el personal del OPLE,  no deben volver a ocurrir en próximos procesos.

“Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parteaguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia”.

El Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación, se pidió el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron nuevamente las manifestaciones de los petistas.

Lo anterior, generó que a la fecha no se conozcan las  condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó.

Hay que recordar que el 4 de junio los resultados habían dado el triunfo a Nueva Alianza, pero como parte del recuento se entregó la constancia de mayoría al abanderado del PT.

Hernández y Hernández adelanto que se podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Fueron documentos originales que fueron escaneados, quedará que la autoridad jurisdiccional valide o anule la elección”, puntualizó.

Afirmó que el OPLE será respetuoso de la decisión que tomen los tribunales sobre estos comicios y reconoció nuevamente que todos los cómputos que tuvieron inconvenientes para realizarse adecuadamente, es el de Uxpanapa el único que a su parecer, estaría dentro del supuesto de nulidad. 

Avc

OPLE concluye 210 cómputos municipales OPLE concluye 210 cómputos municipales Sólo resta de computar las actas de Sayula de Alemán y de Tlapacoyan.

Concluye el cómputo municipal en 208 municipiosConcluye el cómputo municipal en 208 municipiosQuedan pendientes los casos de Sayula de Alemán, Zaragoza, Soteapan y Tlapacoyan.

Tribunal Electoral espera no menos de 400 recursos de impugnaciónTribunal Electoral espera no menos de 400 recursos de impugnaciónEl presidente del TEV, Roberto Sigala, informó que llegaron 6 recursos de impugnación solo del municipio de Coatzintla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.