Veracruz, Ver.- El recorte de hasta un 30 por ciento en la partida que se destina a la movilidad internacional de la Universidad Veracruzana ha dejado a 38 estudiantes sin la posibilidad de realizar el intercambio a pesar de haber sido aceptados por universidades en el extranjero.

Luis Alfonso Santana Martínez estudiante de Ingeniería Ambiental e Imanol Fuentes Corona estudiante de ingeniería en biotecnología ambos en la facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, Veracruz, fueron admitidos por dos de las universidades con más prestigio a nivel internacional, la Universidad Nacional de Irlanda y la Universidad Tecnológica de Sidney.

Sin embargo, la UV apoyará únicamente a 17; la mayoría de ellos, estudiantes que solicitaron movilidad a escuelas de América Latina y España.

Para Santana Martínez, se trató de una estrategia por parte de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz para hacer rendir el recurso, porque el dinero que se requiere para financiar estancias en estos países es mucho menor que el requerido para Irlanda, en su caso, y Sidney, en el caso de Fuentes Corona.

Anteriormente la aceptación en un programa de movilidad internacional no sólo implicaba la condonación del pago de la inscripción y colegiaturas en las universidades con convenio, sino también el pago del pasaje aéreo además de un 50 a 60 por ciento del recurso estimado requerido para alimentos y estancia durante seis meses en el destino aplicado.

“Para irse a un país de Europa, de primer mundo, se necesita lana, porque lo que uno gana allá se reduce 20 veces, entonces todo allá es 20 veces más caro, nosotros andamos buscando ese apoyo porque devenido de la deuda Estatal de la administración anterior la Universidad ya no tiene tanto dinero y algunos estudiantes reconocidos resultamos perjudicados por qué no pudimos ser acreedores a ese beneficio económico que contemplaba la universidad”, aseguró.

Fuentes Corona explicó que en el caso de él y el resto de los 38 estudiantes, quedaron en una lista de espera en la que serán llamados si alguien rechaza la beca.

“Sabemos que eso no sucederá”, dijo.

Aseguró que en un análisis que se hizo de los destinos que se eligió, notaron que únicamente había dos realmente costosos, Francia y China.

“Quedaron fuera completamente los destinos caros como los nuestros, sólo beneficiaron a dos personas, todos los demás quedaron fuera la mayoría fueron los beneficiados a destinos más económicos como Latinoamérica y España pero creemos que destinos como el nuestro tienen una innovación tecnológica mayor”, dijo.

De los 17 beneficiados con el programa completo, 10 irán a países de Latinoamérica como Colombia, Brasil y Argentina; tres viajarán a España y sólo dos Francia y China, obtuvieron un apoyo económico grande.

“Deberían de apoyar más al área de ciencias para que se avance, porque además de ser carrera innovadora es una Universidad de primer mundo y primer nivel porque nuestras universidades están dentro del 1% de las mejores universidades del planeta cualquiera está dentro del top 150 del mundo están un escaño abajo de la MIT, Stanford y Oxford”, afirmó Fuentes Corona.

Gastos

Los gastos que requieren ambos para solventar su estancia durante seis meses en el extranjero superan los 100 mil pesos.

Sus familias harían sacrificios económicos para aportar una parte, pues les resultaría imposible dar la totalidad del recurso requerido.

Santana Martínez afirmó que en el caso de Irlanda, donde él obtuvo la movilidad, la renta menos costosa de sólo una habitación dentro de la vivienda de una familia implica hasta 8 mil 500 pesos al mes.

“Sólo cuenta con cama escritorio y clóset y baño compartido ronda 6 mil a 8 mil 500 pesos, con eso en México te cuesta rentar una casa grande para una familia.

“De comidas y estancia la beca contemplaba 65 mil pesos, yo pensé que ajustándome mucho cubriría con eso el 60 por ciento del total necesario, lo demás es apoyo de nuestros padres porque se trata de un compromiso mutuo de los padres de familia y de la universidad veracruzana”, explicó.

Fuentes Corona explicó que Sidney es una ciudad un poco más costosa, por lo que requiere prácticamente 150 mil pesos para solventar los gastos básicos durante un semestre.

“Allá la renta de un cuarto está como en 9 mil pesos al mes, igual muy básico, el resto sería para comer”, dijo.

Ambos solicitan el apoyo de empresarios o personas que se sensibilicen de la situación y gusten donar recursos para que puedan completar su formación académica de movilidad en el extranjero.

Exigen ayuda a Osorio Chong

Ambos estudiantes acudieron al World Trade Center en donde se hallaba el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en una reunión con el gobernador y activistas sobre la alerta de género.

Durante más de dos horas aguardaron su salida. Cuando el funcionario se dirigía a emitir su mensaje, los chicos lo abordaron, mostraron su documentación de movilidad y explicaron rápidamente la situación.

El funcionario federal observó los documentos y les cuestionó qué estudiaban y en dónde habían obtenido la movilidad.

Después llamó a uno de sus asistentes para que anotara todos los datos de los chicos.

A más tardar el lunes -se comprometió- les dará una respuesta.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]