*

Jueves 22 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Jóvenes, el 35% de las personas infectadas de VIH-Sida en Veracruz

Salud   /   
E-consulta  |
 Viernes, Junio 30, 2017

Esta es una situación que muestra la falta de liderazgo de parte del gobierno y de la Secretaría de Salud, consideró Patricia Ponce

Xalapa, Ver.- El 35 por ciento de pacientes con VIH en Veracruz, son jóvenes, lo que demuestra la falta de políticas públicas efectivas en materia de prevención, declaró Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH.

Agregó que esta es una situación que muestra la falta de liderazgo de parte del gobierno y de la Secretaría de Salud en un trabajo que sólo se ha estado por parte de la sociedad civil.

Agregó que esta es una situación que preocupa pues además de que son jóvenes en quienes se sigue diagnosticando la enfermedad, se siguen presentando nacimientos de niños y niñas con VIH transmitido por sus madres por la falta de atención y prevención en el sector salud.

De acuerdo con lo que dio a conocer la también investigadora del Ciesas-Golfo, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de sida por registrar 16 mil 30 pacientes, así como el segundo en casos de personas con VIH con 7 mil 417.

Según las cifras obtenidas en los cinco Capasits que funcionan en la entidad, de los casos de sida registrados, el 21 por ciento son mujeres; en VIH el 36 por ciento del total en Veracruz son casos femeninos.

Con esto, dijo, se ve un incremento en la población de mujeres viviendo con VIH o con sida, lo que representa una feminización de la pandemia, pues si bien se inició en los años ochenta, del siglo pasado, con una prevalencia de once casos masculinos por cada uno femenino, en la actualidad la prevalencia se mantiene de cuatro hombres por cada mujer.

Hizo la observación durante su ponencia de que la edad en la que se tiene el mayor número de casos de VIH y de sida que se registran en el estado, son del rango de edad de 15 a 39 años, es decir durante su edad productiva y reproductiva.

Estos casos reportados de VIH se encuentran ubicados en 182 municipios, es decir que sólo en 30 municipios veracruzano no hay reportes de casos personas viviendo con el virus y en tratamiento durante los últimos 35 años, a partir de que apareció la enfermedad, mientras que sólo hay 16 municipios veracruzanos donde no se registran habitantes viviendo con sida.

Es necesario recordar que el VIH es la existencia del virus en el organismo de las personas que lo adquirieron, mientras que el sida es la etapa final de esta enfermedad, cuando ya se encuentra comprometido el sistema inmunológico.

De los 28 municipios con mayor número de casos de VIH o de sida, 20 son indígenas, lo que señaló como un signo de alarma, pues la enfermedad está afectando a comunidades que pueden ser sujetas de alta marginación y pobreza, lo que representa un riesgo además pues la el analfabetismo y la ignorancia pueden ser un factor que complique la prevención y la no discriminación.

Esto es una muestra de que existen situaciones en las que el Gobierno del Estado a través del liderazgo del actual o los anteriores gobernadores no han querido asumir, pues no existen campañas de prevención, se carece de políticas públicas contundentes y una verdadera atención a la salud sexual, reproductiva y materna.

Avc

Por negligencias aumenta 500% el costo de tratamiento de VIH-SidaPor negligencias aumenta 500% el costo de tratamiento de VIH-SidaUn tratamiento oportuno para pacientes con VIH tiene un costo de 30 mil pesos.

Salud no ha liberado recursos para programa estatal de VIH 2017Salud no ha liberado recursos para programa estatal de VIH 2017El Grupo Multisectorial de VIH-Sida envió un extrañamiento a Sesver para que libere el presupuesto de 59 mdp, etiquetado para este año.

Veracruz: mujeres con VIH, entre la muerte y la discriminaciónVeracruz: mujeres con VIH, entre la muerte y la discriminaciónLa violencia obstétrica a pacientes con vih afecta no solo a las mujeres portadoras del virus, sino también a sus hijos e hijas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.