Xalapa, Ver.- La negligencia e incumplimiento de las autoridades de salud en Veracruz, para la distribución y entrega de los fármacos antirretrovirales a pacientes con VIH o Sida, quintuplican los costos de los tratamientos para la Federación, expresó Ricardo Hernández Forcada, titular del Programa de VIH/Sida y derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En entrevista dijo que un tratamiento oportuno para pacientes con VIH tiene un costo de 30 mil pesos, sin embargo el dejar de recibirlo de manera oportuna obliga a que se les tenga que dar un tratamiento distinto cuyo costo llega a los 60 mil pesos y si ese también falla el siguiente cuesta 300 mil pesos.

Esto se debe a que el dejar de usar el tratamiento, hasta por un día, afecta la salud de las y los pacientes por lo que se tiene que dar un tratamiento distinto que responda a esa nueva situación, con un incremento en los costos.

Recordó que el tratamiento antirretroviral, es decir los fármacos para combatir el avance del virus de inmunodeficiencia humana en el organismo de sus portadores, es proporcionado por la Federación, mientras que los gobiernos de los estados se ocupan de los tratamientos a enfermedades oportunistas, la distribución de condones y fórmulas lácteas entre otros insumos.

Dijo que en el caso de Veracruz, desde la Comisión Nacional de Derechos humanos se ha detectado que en varias ocasiones los fármacos antirretrovirales, que vienen etiquetados por paciente, llegan a las bodegas de la Secretaría de Salud, en la ciudad de Xalapa, pero la dependencia estatal no los distribuye de manera inmediata a los cinco Capacits, por lo que estos no llegan a las personas a quienes van dirigidos.

Esto complica que las personas que viven con VIH puedan mantener el apego a sus tratamientos y ocasiona trastornos a su salud, por lo que deben someterse a nuevos estudios y en muchas ocasiones cambiarles el tratamiento, con los respectivos incrementos en los costos para la salud pública.

A pesar de esta situación, dijo, no se han emitido recomendaciones como tal de la CNDH hacia la Secretaría de Salud Estatal, sin embargo si se han hecho estas a la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Dijo en este sentido que es responsabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacer las recomendaciones correspondientes a la Secretaría Estatal, y si las personas afectadas no se sienten atendidas o conformes con las resoluciones estatales, pues pueden acudir a la Comisión Nacional para presentar un recurso que sería revisado por la CNDH.

Esta situación en la que las quejas llegan hasta la Comisión Nacional, se ha tomado la decisión de asumir la facultad de competencia auxilias y se ha procedido en actuaciones inmediatas, para de manera pronta atender las inconformidades de salud.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]