*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

La Jornada se va a huelga

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Sábado, Julio 1, 2017

Con 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones, se decidió el sí a la huelga y a la colocación de banderas rojinegras.

Ante la inconformidad del recorte al contrato colectivo de trabajo, la asamblea de trabajadores de La Jornada decidió irse a huelga.

Con 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones, se decidió el sí a la huelga y a la colocación de banderas rojinegras en las instalaciones.

Luego de la votación se desalojó el personal de confianza del inmueble, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez.

Según información del Sindicato de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor), derivado de un conflicto con la empresa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitió un laudo en el que se señala un recorte del 70% al Contrato Colectivo de Trabajo.

Trascendió que la empresa se va a allanar al laudo de la JLCA y pedirá que la huelga se declare inexistente.

POSICIÓN DE LA STYPS

Ante las inquietudes mostradas por diversos actores políticos, sociales y medios de comunicación relativas a la información difundida el día de hoy sobre un posible estallamiento a huelga en el Periódico La Jornada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República informa:

1.   A las 17:00 horas, la Asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores del Periódico La Jornada aprobó irse a huelga.

2.   El conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de este diario de circulación nacional y la empresa Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V., es de carácter estrictamente local, es decir, compete a las autoridades de la Ciudad de México, no Federal.

3.   El Artículo 123, Fracción XXXI, del Apartado A, de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos, no contempla a la edición y publicación de periódicos dentro de las 22 ramas industriales y de servicios que son competencia exclusiva de las autoridades federales.

4.   La STPS siempre respetuosa del ámbito competencial de las autoridades laborales locales permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y, en el marco de la coordinación eficiente entre órganos de gobierno, reitera su plena disposición para coadyuvar con dichas autoridades en aquello que estimen necesario bajo la firme convicción de que el diálogo y la conciliación son la mejor forma de encontrar equilibrios entre patrones y trabajadores.

Con información de El Universal|La Silla Rota

¿Quien fue Salvador Adame, periodista asesinado?¿Quien fue Salvador Adame, periodista asesinado?Este lunes la Procuraduría de Michoacán informó que fue hallado el cadáver de Salvador Adame, periodista que fue secuestrado desde mayo.

Preocupante espionaje a periodistas y activistas: Comité de ProtecciónPreocupante espionaje a periodistas y activistas: Comité de ProtecciónEl corresponsal de Comité de Protección a Periodistas, Jan-Albert Hootsen, recordó que el software es usado para monitoreo de terroristas.

El mundo requiere periodistas aliados de la sociedad: HerrscherEl mundo requiere periodistas aliados de la sociedad: HerrscherEl profesor Roberto Herrscher advirtió sobre siete peligros que acechan al periodismo latinoamericano desde la autocrítica.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.