*

Miércoles 18 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Periodistas, entre balas del crimen y 'balas' de políticos

Periodismo   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Julio 3, 2017

En la Encuesta Nacional de Periodistas, se señala que 4 que cada 10 amenazas que recibieron los comunicadores vinieron del crimen.

Los periodistas se encuentran entre las balasdel crimen organizado y las "balas" que representan los amagos y amenazas de los funcionarios públicos, aseguraron especialistas que urgieron al Estado a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, ante el daño que se le hace a la democracia.

Así se observa en la Encuesta Nacional de Periodistas (Worlds of Journalism Study, México Chapter), que fue aplicada a 377 periodistas en el país, donde se encontró que cuatro que cada 10 amenazas que recibieron los comunicadores en México vinieron del crimen organizado y tres de cada 10 vienen de políticos.

En declaraciones otorgadas a El Universal, Mireya Márquez, coordinadora de la maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, indicó que también se encontró en dicho estudio que las amenazas de políticos están muy cerca del número de amagos que lanza el crimen en contra de los periodistas.

"No podemos negar el papel que tiene el Estado en no salvaguardar el derecho a la información de los ciudadanos, coartar la libertad de expresión, pero además vulnerar los derechos", resaltó.

Por otra parte, investigadores de la UAM, UNAM, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana dijeron a El Universal que los medios de comunicación están en un ambiente en el que la crítica y el análisis permanecen "arrinconados".

Las descalificaciones que provienen de los políticos generan un tema "grave" que puede llegar hasta el autoritarismo y que erosiona la democracia, agregaron.

Proponen la unión del gremio periodístico, romper con la dependencia que se tiene con la publicidad gubernamental y responder a los políticos con más periodismo sustentado, que sea inevitable de refutar por parte de los funcionarios.

Con información de La Silla Rota

Gobierno Gobierno "hecho bolas" por tema de espionaje a periodistas y defensoresEl periodista Javier Solorzano Señaló que se trata de un tema grave pero también es grave que el mismo presidente no sepa qué decir.

Excontralor de Duarte amenazó a reportero por tema de empresas fantasmaExcontralor de Duarte amenazó a reportero por tema de empresas fantasma"El señor es rencoroso y tú tienes hijos pequeños”, dijo Ricardo García a Victor Hugo Arteaga para evitar publicación de un texto.

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.