*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Detienen a constructor de la Torre Pediátrica de Javier Duarte

Estado   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Martes, Julio 4, 2017

César Augusto Morando Turrent, propietario de la Empresa Gran Marca Proyectos S. A de C.V. es señalado por el delito de fraude.

Veracruz, Ver.- Fue detenido por la Fiscalía General del Estado, César Augusto Morando Turrent, propietario de la Empresa Gran Marca Proyectos S. A de C.V. una de las beneficiadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La detención se realizó en la salida del residencial Costa De Oro ubicado en Boca del Río, Veracruz alrededor del mediodía. Se le imputa el delito de fraude y será presentado ante el Juez de Control en Xalapa, Veracruz.

Esta empresa fue la encargada de una de las obras de mayor representatividad por las irregularidades incurridas en la administración duartista y la de Fidel Herrera Beltrán, la Torre Pediátrica, ahora conocida como Hospital del Niño Veracruzano.

229 931 5188 y 229 955 0863 son los dos números telefónicos de la Empresa, Gran Marca Proyectos; ambos actualmente son reportados como “inexistentes”, a pesar de seguir dados de alta en la información de la empresa.

De acuerdo con la solicitud de información folio 00715617, E Consulta Veracruz, confirmó que en el 2010, el Gobierno del Estado de Veracruz contrató a esta empresa para la construcción del hospital por 240 millones 972 mil 606 pesos.

Este monto, fue el mismo que de acuerdo con la información de la Contraloría General del Estado, se le pagó a la empresa que tenía como fechas de inicio y entrega de los trabajos 27 de Febrero de 2010 al 31 de julio del 2012; cinco años después el proyecto sigue sin terminarse.

Sin embargo en el contrato CCS-005/2010-L.P.N de la Subdirección de Estudios Proyectos y Construcción de la Secretaría de Salud por concepto “Construcción de la Torre Pediátrica en la localidad de Veracruz, se asigna a Gran Marca Proyectos la cantidad de 172 millones 707 pesos.

Este fue signado por Ernesto Poisot Ortiz, Gerente General de Tradicom, Mario Silíceo del departamento de Costos y Marco Antonio Turrent Garcìa, Superintendente General de la Obra.

En el año 2013, se asignó con el contrato número ES―OED-2013AD-017 la Continuación de la Obra del Hospital de Alta Especialidad Infantil por 186 millones 767 mil 484 pesos, sin embargo, sólo se entregaron a la empresa Gran Marca Proyectos 103 millones 367 mil 279 pesos.

Esta continuación se hallaba fechada del 28 de octubre del 2013 al 24 de febrero del 2017, cuando la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, realizó varias visitas al hospital aun sin terminar y decidieron rescindir el contrato.

En el 2015, en el informe de la Cuenta Pública, el Gobierno de Veracruz reportó un gasto de 26 mil 412 pesos del Fondo del Fortalecimiento de la Infraestructura de Servicios de Salud (FOISSA), para la construcción de la Torre Pediátrica como una modificación.

También un gasto de un millón 482 mil 765 pesos del mismo fondo para contratar una supervisión externa para la construcción de la Torre Pediátrica, también como una modificación.

En la Obra Estatal Directa, en la Cuenta Pública del 2015 el Poder Ejecutivo reportó un gasto devengado por 74 millones 231 mil 824 pesos devengados por concepto de Continuación de la Obra del Hospital de Alta Especialidad Infantil, Torre Pediátrica; con una modificación de 186 mil 767 484 pesos.

Sin embargo, los enlaces que redireccionan a informes del poder ejecutivo del 2014 y 2015 que estaban dados de alta en el Órgano de Fiscalización de Veracruz, ahora aparecen como “no encontrados”.

http://www.orfis.gob.mx/informe2013/archivos/TOMO%20III/VOLUMEN%20%C3%9ANICO/001%20INFORME%20DEL%20PODER%20EJECUTIVO.pdf

http://www.orfis.gob.mx/Informe2015/archivos/TOMO%20I/Volumen%201/001%20Cuenta%20P%C3%BAblica%20Consolidada.pdf

Otras obras

Sin embargo, la empresa Gran Marca Proyectos no sólo se ha visto involucrada en el tema de la Torre Pediátrica, también se encargaban de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Tampiquera que nunca fue terminada.

Gran Marca Proyectos, S.A. de C.V. y Morsa Construcciones, S.A. de C.V. ejercieron entre el 15 de noviembre del 2010 y el 15 de octubre del 2011 un total de 21 millones 902 mil 800 pesos.

El enlace que conduce al informe de la cuenta pública del 2014 y 2015 donde también se habla de esta obra tampoco está disponible.

 http://www.orfis.gob.mx/Informe2015/archivos/TOMO%20II/Volumen%2020/018%20SAS%20Metropolitano.pdf

Torre pediátrica actualmente

De acuerdo con la Contraloría General del Estado, del 2 de marzo de este año al 2 de octubre del 2018 la administración actual contrató a la empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A de C.V para la Rehabilitación integral del hospital regional de Veracruz y la terminación del hospital del Niño Veracruzano, antes Torre Pediátrica.

Esto se hizo mediante una adjudicación directa.

El monto contratado asciende a 278 millones 935 mil 835 pesos de los cuáles ya se pagaron 94 millones 346 mil 685 pesos, un 30 por ciento acordado en el fallo de adjudicación.

Estos recursos se obtendrán del Fondo Recuperado 2017 de acuerdo con el “ACTA DE FALLO DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA POR EXCEPCIÓN DE LEY NÚMERO ESVER-DIS-OED-2017-001-AD-EXC”, fechada 2 de marzo del 2017 que deberá ejecutarse en 580 días naturales.

El encargado de emitir el fallo fue Alberto Javier Estévez Calvo, director de Infraestructura de Salud de la Secretaría de Salud de Veracruz y fue signado por Ricardo Bonoso del Rìo Santiesteban, representante legal de Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A de C.V.

Presentan denuncia contra constructora de la Torre PediátricaPresentan denuncia contra constructora de la Torre PediátricaSe detectaron irregularidades en los costos y graves errores en la construcción de esta obra.

Se demolerán dos pisos y helipuerto de la Torre Pediátrica: PCSe demolerán dos pisos y helipuerto de la Torre Pediátrica: PCEn el caso de los niveles inferiores su infraestructura tendrá que reforzarse a fin de evitar que se desprenda como ocurrió este jueves.

Caen pedazos de la Torre Pediátrica por fuertes rachas de vientoCaen pedazos de la Torre Pediátrica por fuertes rachas de vientoSe evacuó al personal como medida de seguridad. Se cerraron la calle 20 de Noviembre y otras cercanas para evitar el paso de la población.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.