*

Martes 25 de Julio, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Fingen ataques de asma y roban en fraccionamientos de Xalapa

Xalapa   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Julio 7, 2017

Ante omisión de autoridades, vecinos se organizan para perseguir a delincuentes.

Xalapa, Ver. – “Por favor, vecino abra la puerta. Présteme un teléfono para hacer una llamada que a mi hermano le está dando un ataque respiratorio”, son las palabras que escucharon habitantes de la zona sur de Xalapa antes de ser robados por sujetos armados en el interior de sus viviendas. Las agresiones y el corte de cartucho fueron incluidos para quien opuso resistencia.

Los delincuentes fueron identificados por las víctimas, se trata de dos personas del sexo masculino de entre 30 y 40 años edad, que circulan abordo de un vehículo color plateado marca Nissan, modelo Versa, del año 2017, con placas UAT1990, del estado de Puebla. Los datos los proporcionaron en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El día miércoles 05 de julio de 2017, al menos tres robos a casa habitación se registraron entre las 21 y 22 horas en la capital de Veracruz, Xalapa, que alberga a los tres poderes del estado. Los atracos se cometieron, no obstante, la presencia de la Gendarmería Nacional y cuerpos policiacos municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Uno de estos delitos se cometió en el fraccionamiento Las Fuentes, habitado en su mayoría por burócratas, quienes desde hace tres semanas se armaron con palos, hachas y machetes para realizar rondines nocturnos.

“Ya tiene bastante tiempo que estamos padeciendo el problema de los robos. Si salimos a cuidar nuestras casas y negocios es porque estamos en el olvido”, explica don Jesús, a quien sus vecinos ya se refieren como “comandante”. Esta noche es quien lidera una “cacería” para hallar a las personas que robaron un domicilio, donde una menor de 16 años veía la televisión.

“Vamos a platicar con una de las afectadas de esta noche. Una persona le pidió el aparato móvil para hacer una llamada y después huyó llevándose ese aparato y algunos más. Allá nos espera un comando que tenemos organizado”, explica el empresario con voz de polizonte.

Son las 23 horas y pocos duermen en Las Fuentes. Un grupo de WhatsApp integrado por 276 vecinos replica en redes sociales las fotografías de los dos presuntos asaltantes que fueron captados por cámaras de seguridad. “Son ellos”, replican los usuarios.

Don Jesús lidera un grupo de cinco jóvenes que patrulla las periferias del fraccionamiento. A falta de alumbrado público, improvisaron una linterna que va conectada a la batería de un automóvil particular. “Con esta lámpara podemos visualizar las áreas verdes, los techos de las casas, que por ahí es por donde han ingresado los ladrones”, comenta el empresario.

Mientras uno de ellos – estudiante de preparatoria- resuena un silbato desde su asiento de copiloto para anunciar la vigilancia a los vecinos de la zona, don Jesús explica que la vivienda robada se encuentra en el sector I, conocido por ellos como la zona “U”.

Ya a una cuadra de su destino, el vehículo de don Jesús es sometido a una revisión por otro grupo de habitantes – como todos los automovilistas que circulan por las inmediaciones-. “Pasen, vecinos”, contesta el vigía encargado y señala con una linterna a la joven víctima, que es socorrida por tres mujeres, entre ellas su madre.

“Yo les abrí la puerta porque creí que necesitaban ayuda”

“Eran casi las 21 horas, escuchaba música y alguien tocó la ventana de la casa con mucha insistencia. Me dijo que era vecino del fraccionamiento y que traía a su hermano que no podía respirar. Incluso me enseñó un inhalador”, introduce María – quien será llamada así por seguridad –.

Con la respiración galopante, María recuerda a su agresor como un hombre de 40 años, que usaba lentes y lucía barba abultada. “Es el mismo que circula en fotografías en las redes sociales, él también agredió a una vecina de edad avanzada, porque opuso resistencia”, refiere la madre.

El sujeto solicitó prestado una computadora y un teléfono celular a María, con un dedo señaló a su automóvil donde otro hombre simulaba ataques respiratorios. “Yo les abrí la puerta porque creí que necesitaban ayuda. No sé cómo, pero me convenció”, recuerda la adolecente.

Una vez abierta la puerta principal, el hombre engrosó la voz y pidió el celular, la computadora portátil y hasta una consola de video juegos Xbox. “Yo ya me sentía nerviosa, no pude decirles que no y se fueron”; los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación UPIJ/DXI/13/4005/2017.

Sin embargo, María retomó las recomendaciones de las guardias vecinales y memorizó las placas del vehículo de los delincuentes; el mismo que fue señalado en tres averiguaciones ante la fiscalía veracruzana y que habría delinquido en las calles Neptuno, Faraón y posteriormente en la unidad Las Haciendas, a ocho kilómetros de Las Fuentes. Los atracos se cometieron en menos de 60 minutos.

Este medio fue contactado por una segunda familia que fue víctima de robo en el fraccionamiento Las Haciendas. De acuerdo con los afectados, el saldo fue de una computadora MacBook Air 11. 6 pulgadas y un celular Samsung Galaxy. Lo anterior, respaldado en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/F-25/4013/2017.

El afectado aseguró que escuchó el mismo discurso de los agresores. “Me dijo a que su hermano le estaba dando un ataque respiratorio. No quise abrirle y entonces me mostró un arma que guardaba en su pantalón. Son las mismas placas, los mismos hombres. Ahora que dimos con los datos del vehículo, exigimos a las autoridades a que los detengan”, espetó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de 2017 fueron interpuestas 449 denuncias por diversos tipos de robo:  robo de vehículo, 181 denuncias, robo a negocio: 113 denuncias; robo a casa habitación: 62 denuncias; robo a transeúnte: 51 denuncias; robo –otros- 42 denuncias.

Autoridades omisas, “nos tienen olvidados”

El día termina para los vecinos organizados. Buscaron en el monte, en un canal que cruza al fraccionamiento, en la azotea de las casas. No hubo suerte. Don Carlos, con el ceño fruncido recrimina ante las cámaras, “Necesitamos el apoyo de fuerzas estatales, estamos en el olvido”.

El hombre antes de romper filas, refiere que, a raíz de un asalto a otro de los vecinos, que tuvo como saldo el robo de aparatos electrónicos y dinero en efectivo, se reunieron con el cabildo municipal, el pasado 23 de junio de 2017.

“El alcalde – Américo Zúñiga Martínez- no se presentó a dicha reunión. Prometieron hacerse cargo de la seguridad, reparar el alumbrado público, pero solo vinieron a darse una vuelta y después se olvidaron del caso. Las patrullas de la SSP solo se dan escasas vueltas, se sacan la foto y se van”, abundó don Carlos.

Otro de los funcionarios señalados fue el Fiscal José Alfredo Gómez, quien prometió hacerse cargo de las investigaciones por robo. “Dijo que vendría a tomar huellas dactilares a recabar indicios, pero es la fecha que no se ha parecido por acá”.

Son las tres de la mañana y la veintena de habitantes clausuran la guardia con un pitido. Las labores de vigía deben posponerse. “Es miércoles y mañana hay actividades”, refiere don Carlos -el comandante-, esta vez asume una figura de empresario.

"Ratero que agarremos lo lincharemos": colonos de XalapaVecinos de la colonia Salud de esta ciudad se organizaron para guardias nocturnas y así combatir a los delincuentes.

Reportan como Reportan como "focos rojos" en robo cuatro puntos de XalapaSon los fraccionamientos Monte Magno, Monte Novo y Cumbres además de Las Fuentes, Lomas Verdes cuarta sección y Homex.

Mujeres conforman guardia vecinal, pese a riesgosMujeres conforman guardia vecinal, pese a riesgosPara una mujer vivir en el fraccionamiento Las Fuentes es sinónimo de miedo por la inseguridad que se registra

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Edwin Rivera, migrante refugiado en México, asesinado en Veracruz

Estado

Edwin Rivera Paz, de oficio camarógrafo, escapó de Honduras tras una persecución en su contra que declaró ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pensó que Veracruz sería un asilo para él, una fuente de trabajo, quizá. No fue así. Murió acribillado a 50 metros de su domicilio, en la vía pública.

Nancy, Kristell y Anahí, tres edecanes localizadas en una fosa

Seguridad

Tras un supuesto servicio privado, y 67 días desaparecidas, Nancy, Anahí y Krystell fueron halladas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Atzacan, en el centro de Veracruz. La muerte de las tres jóvenes abrió la Caja de Pandora sobre probables negocios ilícitos como trata de personas.

"Mar Adentro", un tesoro en el centro histórico de Veracruz

Cultura

Librería Mar Adentro, el nuevo espacio literario en el puerto de Veracruz, entre muros de piedra muca. ¡Bienvenidos a bordo!

80 años del historiador veracruzano Enrique Florescano

Cultura

El historiador veracruzano, Enrique Florescano quien cumplirá 80 años de vida, rememoró con cariño su paso por el INAH